Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Mejor orientación para las placas solares

5 min lectura

19 de enero de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Mejor orientación para las placas solares

La energía solar es un tipo de energía renovable muy beneficiosa para el planeta y para el bolsillo. A diferencia de las energías no renovables, esta es mínimamente perjudicial para el medio ambiente, considerándose una de las energías más limpias.

Pese a que la instalación requiera un importe en la mayoría de los casos elevados, generalmente los gobiernos autonómicos conceden ayudas para aquellas personas que quieran abastecer su hogar o empresa con energía solar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos elementos a la hora de proceder a la instalación. Un estudio previo de todos los requisitos garantizará el mejor resultado posible.

Icono señalar Si estás pensando en instalar placas solares, en EDP Energía puedes calcular lo que te puedes ahorrar con nuestro plan solar.

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de colocar placas solares? 

Antes de instalar placas solares, debes tener en cuenta ciertos elementos de la construcción y del lugar en el que se ubica, para asegurarte de que la instalación sea óptima.

El soporte

El soporte en el que se va a colocar el módulo fotovoltaico es uno de los elementos más importantes. Lo primordial es que el tejado se encuentre en buen estado, puesto que si presenta desperfectos o está deteriorado, puede que no resista a la instalación.

En el caso de que tu tejado esté dañado, es crucial que realices una reforma previa, ya  que te evitará problemas futuros. Además, podrás tener en cuenta  todos los elementos que requiere un buen soporte para placas y así conseguir la estructura idónea.

Preferiblemente, este debe ser de metal, dado que este material proporciona una gran estabilidad y resistencia. Así, evitarás que el techo de tu hogar se hunda al cabo del tiempo por el peso de los paneles solares.

Por otro lado, es aconsejable que el grado de inclinación sea uniforme en toda la superficie, por lo que se recomienda que el tejado sea plano.

Si vas a instalar paneles solares en el suelo, la superficie debe ser resistente y estable. Por lo tanto, en zonas rocosas no es recomendable instalar las placas.

La ubicación del inmueble

Estudiar el lugar en el que se instalarán las placas solares es sumamente importante para poder sacarles el máximo beneficio. Así, se deben tener en cuenta las horas de sol, la incidencia de los rayos solares, la latitud y la orientación del inmueble.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar placas solares? 

Dependiendo del número de placas solares y de las características del inmueble, será más recomendable un lugar u otro.

Cuando son pocos módulos, la instalación sobre un mástil es una de las más recomendables. De esta manera, evitarás que los módulos fotovoltaicos ocupen espacio en el suelo y no tendrás que reformar el tejado en el caso de que no sea el adecuado. Además, no tendrás problemas con las sombras. Cuando haya un gran número de placas solares, la instalación es aconsejable que se haga sobre el propio suelo. Sin embargo, este debe ser óptimo. Por último, también puedes colocarlas sobre el tejado o en un muro a través de anclajes en la pared.

Con qué inclinación y orientación vamos a sacarle el máximo rendimiento 

A la hora de instalar placas solares, hay que tener en cuenta diversos factores que influyen en su correcto funcionamiento. Al tenerlos en cuenta a todos y cada uno de ellos, se conseguirá obtener la máxima energía posible en la construcción.

Orientación

El primer elemento a considerar en la instalación de los módulos fotovoltaicos es la orientación. La orientación de las placas solares se define como la desviación del sur de una superficie o del norte si nos encontramos en el hemisferio sur. En el caso del hemisferio norte, la orientación óptima para los paneles solares es el sur.

El motivo es que al estar orientadas hacia el sur, lograrán captar la máxima energía solar posible, puesto que mirarán al sol en su momento culminante de radiación.

Inclinación

La inclinación de las placas solares varía dependiendo del país. En función de lo cerca que se encuentre la zona de la construcción del ecuador, el ángulo de inclinación disminuye. Esto se debe a que los rayos solares en dichas zonas inciden de forma perpendicular.

Para elegir la inclinación óptima, también se debe tener en cuenta el consumo energético que se va a realizar y en qué épocas va a ser mayor. En un hogar, esto posiblemente depende de las estaciones y el clima. Sin embargo, en una fábrica el consumo mayor irá ligado a otros aspectos, como los meses de producción.

Latitud

Para poder elegir correctamente la orientación y la inclinación de los módulos fotovoltaicos, es crucial conocer la latitud, que no es más que la distancia desde el lugar en el que se encuentre la casa hasta el ecuador. En función del resultado, la orientación y la inclinación deberán ser de una determinada manera.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal