Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Instalar paneles en vertical, una alternativa real con ventajas e inconvenientes

4 min lectura

24 de abril de 2024

Autor: Andrés Muñoz

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Instalar paneles en vertical, una alternativa real con ventajas e inconvenientes

Para maximizar la producción de energía solar, los paneles fotovoltaicos se instalan sobre estructuras que, dependiendo del tipo de proyecto, pueden anclarlos sobre un tejado, orientarlos continuamente de manera perpendicular a los rayos del sol, o en una posición fija determinada. En el caso de esta última opción, antes de acometer el proyecto se suele identificar el mejor ángulo posible y, si el terreno o la cubierta lo permiten, los paneles se ubican orientados de tal forma que se maximice su producción energética. En los últimos tiempos, aunque no es una modalidad nueva, la instalación de paneles solares en vertical se está viendo favorecida por nuevas oportunidades y tendencias en el mercado. En este artículo te explico sus ventajas e inconvenientes.

¿Dónde se instalan los paneles solares en vertical? 

Los paneles solares en vertical son una opción en paredes u otras estructuras verticales, como postes, muros o vallas. De este modo, los paneles solares captan la radiación del sol durante todo el día, aunque su curva de generación se diferencia bastante de la de los paneles orientados de manera tradicional.

Su instalación, por lo tanto, cobra mucho sentido en espacios desaprovechados, como los vallados de las autopistas, los muros en zonas industriales o incluso en carreteras entre montañas, entre otros ejemplos.

En la actualidad, los paneles solares se instalan de esta manera en algunas edificaciones modernas y sostenibles, y en espacios públicos urbanos, mayoritariamente.

Respecto a la primera opción, se pueden ver en fachadas de edificios de manera que se adaptan a la arquitectura del edificio, a la vez que aportan un extra de electricidad renovable. También en infraestructuras públicas, como en paredes de carreteras urbanas, por ejemplo, son una oportunidad para aprovechar un espacio difícilmente aprovechable de otro modo.

Ventajas y beneficios de los paneles solares en vertical 

Como hemos mencionado antes, una instalación solar con paneles en vertical tiene una curva de generación diferente. En este caso, los paneles ya no tienen su pico de producción al mediodía, sino que pasan a tener dos, a primera hora de la mañana y a última de la tarde si es que las dos caras pueden producir energía (paneles bifaciales).

Aunque vamos a ver varias ventajas, hay que dejar claro que el rendimiento de los módulos en vertical (kWh/kWp) es menor que cuando se orientan de manera habitual, pero considerando la bajada de precio de estos equipos, cobra mucho sentido para aprovechar espacios inútiles para producir un extra de energía eléctrica a un coste bajo.

Si comparamos este tipo de proyectos con el típico y más común en España, que es con los paneles orientados hacia el sur, nos podemos encontrar con las siguientes ventajas, que podemos clasificar en técnicas y arquitectónicas.

Respecto a su funcionamiento:

  1. Al tener los picos de producción en horas diferentes a la del mediodía, se puede repartir mejor la energía generada. Con ello, se evitan los excedentes en horas pico y se puede adaptar mejor la producción al consumo en algunas ocasiones, dado que la demanda energética suele crecer en las primeras horas del día y en las últimas de la tarde.
  2. Precisamente en esas horas las temperaturas no son las más extremas del día, por lo que el panel trabaja a temperaturas más suaves, especialmente en verano.
  3. Dado que se ubican en vertical, la refrigeración natural por el aire es mayor, lo que hace que las pérdidas por temperatura sean menores.
  4. En cuanto a su mantenimiento, el coste puede ser menor dado que los residuos que se pudieran depositar sobre el panel caen por su propio peso, y la lluvia limpia la superficie sin dejar gotas estancadas.
  5. El ahorro económico en una factura puede ser muy interesante dado que las horas de más producción con paneles en vertical suele coincidir con un precio de la energía en el mercado más alto. Por otro lado, en horas pico del día la electricidad tiene un precio más bajo así que, aunque los paneles no produzcan tanto en ese momento, la factura eléctrica no se verá perjudicada si se demanda energía de la red.

Respecto a su posición:

  1. Ocupan menos espacio que los paneles instalados con inclinación, dado que no se necesita ocupar un terreno concreto sino aprovechar estructuras ya existentes.
  2. Para agrovoltaica, representan una oportunidad doble al servir de cercado de un terreno y aprovechar para sombrear cultivos que se puedan ver beneficiados por esas nuevas condiciones.
  3. El impacto visual de los paneles instalados sobre fachadas de edificios puede ser menor que en el caso de estar sobre tejados. Son una solución estética y moderna para la arquitectura sostenible.

A pesar de estas numerosas ventajas, instalar paneles fotovoltaicos de esta manera implica un mayor coste pese a que no necesiten grandes soportes. Además, no siempre se puede hacer, su eficiencia en zonas de poca radiación solar mengua considerablemente en comparación con paneles de horizontal, y el sombreado de otros elementos cercanos puede ser un gran obstáculo para este tipo de proyectos.

No obstante, la autogeneración con la tecnología fotovoltaica es tan diversa y versátil que existen multitud de proyectos con esta tendencia que aprovecha espacios sin uso para generar electricidad renovable a un coste muy bajo. Y en el futuro, seguro que se hace cada vez más frecuente ver paneles fotovoltaicos integrados en edificaciones, tanto nuevas como reformadas.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: Andrés Muñoz

Ingeniero en Energía y Máster en Gestión y Dirección de Empresas Industriales. Postgrado en Ingeniería Eólica y Energía Termosolar. Apasionado de las Energías Renovables, emprendedor y Dir. Ejecutivo de Infoenergética.

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal