Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Paneles solares Vs granizo, ¿quién gana?

3 min lectura

09 de noviembre de 2022

Autor: Andrés Muñoz

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Paneles solares Vs granizo, ¿quién gana?

Efecto de fenómenos extremos 

Si algo está poniendo de manifiesto el cambio climático es una mayor cantidad de fenómenos meteorológicos extremos que eran menos habituales antaño, como fuertes tormentas y/o granizo.

Las principales consecuencias de estos fenómenos que llevan consigo rachas de viento y caída de trozos de hielo afectan directamente a la integridad de los paneles solares, aunque también pueden afectar a otros equipos como los inversores. En el caso de los primeros, pueden producirse roturas en el vidrio frontal que protege las celdas solares y causar un mal funcionamiento del panel.

Panel solar

No obstante, estos sucesos son más bien anecdóticos, dado que granizadas muy fuertes, con diámetros de bolas de hielo próximos a los 8 cm, suelen ser muy poco habituales. Si nos referimos a un granizo “más común”, este no suele tener la capacidad de romper un panel solar de calidad contrastada, siempre y cuando se haya construido siguiendo estándares de calidad que lo haga resistente a este tipo de daños.

Hoy en día, los grandes fabricantes cuentan con certificaciones que permiten saber si la superficie de los paneles solares puede resistir las inclemencias extremas del tiempo, incluido el granizo.

Certificaciones de garantía 

En Europa, la certificación más empleada para garantizar la resistencia de los paneles solares ante granizo es la IEC 61215, mientras que, en América del Norte, por ejemplo, es la Sharp ND-24QCJ.

En nuestro continente, el certificado de calidad IEC 61215 se consigue realizando varias pruebas, entre las que destaca el lanzamiento de bolas de hielo de 203 gramos sobre el vidrio frontal que tendrá el panel solar. Además, el lanzamiento se hace con una pistola que dispara a una velocidad de 39,5 m/s para, posteriormente, comprobar cómo se ha deteriorado la placa. El certificado se otorga a aquellos paneles que han sufrido una degradación inferior al 5%, de modo que el módulo solar quedará garantizado para superar granizos.

La otra certificación mencionada es la Sharp ND-24QCJ, que se utiliza en América del Norte para acreditar que los paneles no sufrirán daños externos. Las pruebas son similares a las explicadas en el caso anterior. Para conseguir esta certificación, se lanzan bolas de 5 centímetros y 535 gramos de peso desde un metro de altura para verificar la resistencia de los vidrios frontales del panel solar.

Con los avances tecnológicos de la industria en los últimos años, así como la apuesta constante de los grandes fabricantes en I+D, la mayoría de las empresas superan estas pruebas y garantizan así que la resistencia de sus productos es muy alta y, por tanto, que se puede confiar en que resistirían fenómenos meteorológicos de estos tipos para asegurar su vida útil durante muchos años.

¿Se pueden proteger? 

La respuesta es sí. A parte de la garantía del propio fabricante, existen seguros de hogar que tienen coberturas de protección para ellos cuando contemplan que los paneles solares forman parte del continente, es decir, que son elementos que pertenecen a la construcción del inmueble y son fijos. En estos casos, las coberturas de daños correspondientes a fenómenos meteorológicos como el granizo protegerán económicamente a los paneles solares y a los demás equipos de la instalación en caso de sufrir daños. El importe asegurado para su reparación o sustitución dependerá del tipo de seguro y póliza.

Un punto importante de este tipo de seguros es saber que se debe informar a la compañía de la existencia de la instalación de paneles solares cuando ésta se realiza después de contratar el seguro, con el objetivo de que la empresa añada los equipos al continente asegurado. Esto modificará la póliza contratada a cambio de proteger los equipos fotovoltaicos. Incluso es aconsejable comprobar que las coberturas incluyen los daños a terceros que se puedan ocasionar fruto del desprendimiento de los equipos en caso de que un fuerte viento, el granizo u otros fenómenos meteorológicos adversos provoque daños estructurales en la instalación.

En definitiva, sí existe la manera de proteger los paneles solares frente al granizo con seguros que contemplan daños materiales de los equipos, tales como rotura de vidrios frontales, robo, daños a terceros, daños en la obra civil e incluso eléctricos, propios de la instalación.

Mantenimiento y prevención 

Paralelamente a la cobertura con seguros, la mayoría de los paneles solares cuentan con garantías propias del fabricante que no suelen cubrir desperfectos por efectos climáticos extremos, aunque depende del tipo y de cada caso.

Esta garantía de los fabricantes suele cubrir defectos de fabricación, fallos en las células solares o caídas de la potencia máxima por debajo del 80%, durante los primeros años de la instalación. Por tanto, es importante fijarse en las condiciones de trabajo que se señalan en las especificaciones del producto, así como a las exclusiones.

Llegado a este punto, se hace indispensable contar con un servicio contratado de mantenimiento de prevención y corrección para asegurar la integridad de la instalación de autoconsumo durante sus años de vida operativa útil.

En EDP resolvemos tus dudas acerca del autoconsumo 

Si  tienes dudas acerca de el daño que pueden causar los eventos climáticos extremos a tus placas solares no dudes en llamarnos al 900.649.101 o resolver todas tus dudas en el apartado de preguntas frecuentes.

Todos los paneles que instalamos en EDP ofrecen las máximas garantías del mercado y, además, te ofecemos servicio de mantenimiento para revisar su estado.

Calcula ahora, en tres minutos, todo lo que puedes ahorrar con una instalación solar:

Índice

Autor: Andrés Muñoz

Ingeniero en Energía y Máster en Gestión y Dirección de Empresas Industriales. Postgrado en Ingeniería Eólica y Energía Termosolar. Apasionado de las Energías Renovables, emprendedor y Dir. Ejecutivo de Infoenergética.

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal