Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Instalación de placas solares en Barcelona

3 min lectura

24 de enero de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ayudas y subvenciones
  3. Instalación de placas solares en Barcelona

Los paneles solares son dispositivos tecnológicos que aprovechan la energía solar para transformarla en electricidad. Es un modelo que cada vez tiene una mayor aceptación entre empresas y particulares, ya que se puede disfrutar de un considerable ahorro en la factura de la luz. De hecho, cada vez pueden verse más placas solares en Barcelona tanto en viviendas particulares como en compañías y edificios.

En la actualidad, pueden distinguirse hasta 3 tipos de paneles solares:

  • Paneles fotovoltaicos: los más habituales, son los encargados de captar la radiación solar mediante las células fotovoltaicas y convertirla en energía eléctrica.
  • Paneles solares térmicos: emplean el calor del sol para aumentar la temperatura del agua o la calefacción de un inmueble.
  • Paneles solares híbridos: captan la energía del sol para convertirla en electricidad y elevan la temperatura del agua para generar energía térmica.

Afortunadamente, en los últimos años los vecinos y empresas de Barcelona pueden acogerse a una serie de ayudas y bonificaciones para la instalación de paneles solares.

Cómo ahorrar al instalar paneles solares en Barcelona 

La cuantía de las ayudas referentes al precio de la instalación de placas solares en Barcelona asciende hasta el 50% del presupuesto total. La bonificación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se ofrece es del 50% durante los 3 primeros años posteriores a la inversión inicial. Este descuento del 50% se aplica a todas aquellas instalaciones voluntarias de captación solar.

También se brindan bonificaciones sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y que en la Ciudad Condal pueden llegar incluso hasta el 95% del coste total de la licencia de obras. Esta bonificación se aplica en todas aquellas actuaciones que no se integren en instalaciones obligatorias.

Asimismo, se puede obtener una bonificación del IAE que consiste en el 50% de la cuota del impuesto durante los dos primeros años.

La idoneidad de instalar placas solares en Barcelona 

Barcelona es una de las ciudades españolas en las que resulta más rentable la instalación de paneles solares. Una de las grandes ventajas de este sistema es que se consigue reducir de forma notable la factura eléctrica. Pero para disfrutar del máximo ahorro, se deben tener en cuenta una serie de condicionantes.

Luz solar anual y temperatura

En Barcelona hay casi 2.500 horas de sol al año, una cifra que garantiza una alta rentabilidad de los paneles solares. De hecho, se corresponde con la media del país y con los valores más adecuados para la instalación de este sistema en viviendas y empresas.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta la temperatura óptima de funcionamiento de los paneles solares, que se sitúa entre los 20 y  los 25 grados. Por encima de esta cantidad, el rendimiento de las placas se reduce. Con una temperatura media anual de 16 grados, Barcelona es una ciudad de clima templado, por lo que resulta ideal para la instalación de paneles solares.

Bajas precipitaciones

Otro de los factores que invitan a instalar placas solares en Barcelona es su bajo nivel de precipitaciones. La gran cantidad de horas de sol posibilita que el rendimiento de los paneles sea siempre muy alto. No obstante, los paneles actuales están fabricados para que puedan resistir las condiciones climáticas más adversas.

No por el hecho de que el día esté nublado o lluvioso no se conseguirá disfrutar de un buen rendimiento del panel solar. La precipitación media anual en Barcelona se sitúa en torno a los 600 mm, un nivel que se concentra sobre todo en invierno, con escasa precipitación en los meses estivales.

Porcentaje de tejados que pueden albergar paneles solares

Se estima que en Barcelona y en toda Cataluña el porcentaje de tejados que pueden albergar una instalación de panel solar ronda el 85%. Las nuevas viviendas que se construyen en la actualidad ya están habilitadas para este tipo de instalaciones, pero además, las empresas instaladoras pueden adaptarse a la perfección a cualquier tipo de construcción. Tanto es así que, a día de hoy, tal vez sean los techos de paja los únicos en los que no se puede instalar un panel solar. La opción más sencilla para su colocación es el tejado plano. No obstante, esta instalación ya se puede incluso instalar en otros puntos o en cualquier superficie.

En la actualidad, instalar placas solares en Barcelona es más sencillo gracias a las ayudas y bonificaciones que se pueden recibir. Ayudas que, por otra parte, pueden diferir en función del municipio en el que se encuentre el inmueble. No obstante, pueden suponer un importante ahorro en la inversión.

Barcelona es una ciudad en la que el modelo de energía a través de paneles solares es más que rentable, un lugar con una gran cantidad de horas de sol al año y que cuenta con los mejores recursos para llevar a cabo esta instalación.

EDP cuenta con un servicio en el que te ayudamos durante todo el proceso de solicitud de ayuda para tu instalación fotovoltaica, no dudes en pedir tu presupuesto personalizado gratis y en menos de tres minutos.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Índice

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal