Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Qué se conecta primero la placa solar o la batería

5 min lectura

26 de noviembre de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Qué se conecta primero la placa solar o la batería

El autoconsumo fotovoltaico es una solución idónea para las viviendas que buscan renovar su compromiso con el medioambiente y reducir su factura de la luz. Sin embargo, es común que surjan dudas en el momento de incorporar el equipamiento en la vivienda. En este artículo damos respuesta a una de las más recurrentes: ¿qué se conecta primero: la placa solar o la batería?

Baterías para paneles solares, todo lo que debes saber 

El almacenamiento de energía fotovoltaica es una opción de utilidad para que ahorres todavía más, aunque muchas personas todavía no conocen todas sus ventajas. Con este motivo, queremos explicarte todo acerca de la batería de placa solar y lo que puedes hacer para sacarle el máximo provecho. ¡Calcula aquí cuánto puedes ahorrar!

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Batería para placas solares, ¿para qué sirve?

Cuando hablamos de colocar paneles solares, siempre surge una duda importante: ¿por qué es necesario efectuar una inversión en las baterías? Hay tres razones que queremos compartir contigo:

  • Puedes utilizar la energía obtenida por las placas de noche o cuando está muy nublado.
  • Cuentas con incentivos con las que puedes recibir hasta el 50 % del coste de instalación.
  • Tienes la opción de compensarte el excedente vertiéndolo al suministro para recibir un descuento en la factura.

¿Qué batería solar comprar?

Respecto a las placas solares para autoconsumo, conviene hacer referencia a otra cuestión importante: la elección del modelo idóneo para ti. Más allá del precio de las baterías solares, hay cuatro factores que has de tener en cuenta:

  • Conocer la demanda eléctrica de la vivienda: Con dos baterías es suficiente para un hogar unifamiliar de unos 100 m², aunque también puedes optar por una sola de 10 kWh.
  • Calcular los amperios de la batería: Para que duren unas cinco horas en descarga, deberías optar por una con 550 Ah. Otros modelos de mayor capacidad poseen 1300 Ah y funcionan durante más de cien horas seguidas.
  • Comprar el acumulador adecuado: Para un consumo mensual de 100 kWh, lo mejor es un acumulador de 12 voltios. En caso de ser superior (150 kWh), te recomendamos una con 24 voltios.
  • Saber los amperios que nos aporta la instalación solar: Cuando tengas el voltaje de las baterías, multiplícalo por 15 para conocer el amperaje.

¿Cómo se conecta un panel solar a una batería? 

Entender cómo se conectan las placas solares es una parte más del proceso. Generalmente, se distinguen dos tipos de conexión: en paralelo o en serie.

Conexión en paralelo

Para hacer la conexión en paralelo, localiza los terminales de la batería, que suelen estar en la parte superior, y vincúlalos a los paneles mediante los polos. El positivo irá con su correspondiente (también positivo), y sucede lo mismo con el negativo. De esta manera, se suman los amperajes y se mantiene el voltaje, siempre en corriente continua.

Conexión en serie

La conexión en serie es parecida a la anterior, aunque los polos se unen de la manera contraria. El positivo de las baterías queda directamente anclado al negativo de las placas, y el otro negativo va al positivo que sobra. Como resultado, el amperaje es el mismo, y lo que se suman son los voltajes.

Recomendaciones 

A continuación, vamos a darte cuatro consejos que te ayudarán a maximizar el funcionamiento de tus baterías para paneles solares.

Verificar el voltaje de la batería

Por lo general, se recomienda que la batería y las placas tengan el mismo voltaje. Pero ¿es posible conectarlos cuando no son compatibles en este sentido? La respuesta es que sí, pero con un regulador MPPT (un dispositivo que controla el nivel de carga). Funciona aportando a las baterías el voltaje que les falta para equipararse a los paneles.

Usar tornillos de acero inoxidable

La vida útil de las baterías ronda los 15 años, y la de las placas fotovoltaicas está en torno a los 25. Para maximizar su durabilidad, emplea siempre tornillos de acero inoxidable. Resultan más fáciles de limpiar y también resisten mejor el paso del tiempo, además de que proporcionan un anclaje sólido.

Mantener el orden de conexión: batería, regulador, panel solar

Es imprescindible que sigas siempre el mismo orden. Comienza vinculando la batería, después el regulador y, por último, el panel. De esta forma, evitarás cualquier cortocircuito que se pudiera producir.

Ahora ya sabes cuál es la mejor forma de incorporar el equipamiento fotovoltaico en tu vivienda para maximizar su eficiencia. Recuerda que tienes la opción de ahorrar desde el primer día en la factura eléctrica. Hazlo llamando al 900 907 005 o calcula tu presupuesto gratuito en menos de tres minutos.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal