Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

  1. Blog

Energía fotovoltaica

¿Qué son las tejas solares? Ventajas y tipos

5 min lectura

10 de diciembre de 2021

Autor: EDP Energía

¿Qué son las tejas solares? Ventajas y tipos

Las tejas solares representan toda una revolución dentro de las energías renovables para la vivienda. La idea de teja solar se presentó por primera vez en Lisboa, en el 2009; desde aquel entonces se le consideró el proyecto más innovador en el campo de la energía solar. A día de hoy, estas tejas son una realidad.

¿Qué es una teja solar?

Las tejas solares son un sistema que permite la generación de energía utilizando la luz o el calor del sol. Tienen la característica de no afectar la estética de los edificios y viviendas, sino que, por su diseño, se parecen a las tejas convencionales. Este tipo de tejas representan un gran paso hacia el futuro, puesto que permiten a los hogares tener mayor independencia de la red eléctrica convencional al poder producir energía muy fácilmente.

La teja solar es una apuesta sostenible que incluye mini paneles solares en su interior en distintas formas y plantillas. La mayoría de los modelos de tejas solares disponibles hoy en día están fabricadas en cerámica y tienen cuatro celdas fotovoltaicas muy pequeñas; la teja solar se coloca por encima de la teja convencional, la instalación pasa por dentro y se dirige hacia el convertidor de energía.

Aunque la mayoría de estas tejas son de cerámica, también es posible encontrar tejas solares de vidrio. Pero, ¿cuántas tejas es necesario instalar? Para un hogar convencional, basta con la instalación de 45 metros cuadrados de tejas solares; estas son capaces de generar hasta 3 kW y, con ello, satisfacer la demanda energética de la casa.

¿Qué se necesita para instalar una teja solar?

El requisito más importante para la instalación de las tejas solares es contar con el área suficiente para colocarlas, además de tener el presupuesto necesario para hacerlo. Al ser energías nuevas y renovables, el coste de instalación suele ser elevado, pero, con el tiempo, se consigue una amortización en la factura eléctrica.

Debes saber que una teja solar no sustituye a las tejas convencionales de la propiedad; es decir, no tendrás que sustituir tu tejado de siempre para instalar estas nuevas tejas. Las tejas solares se montan encima de las tejas tradicionales, esto hace que la estética del tejado de la propiedad no se vea afectada.

La teja solar ayuda a ahorrar energía, pero también disminuye la demanda. En la actualidad es posible encontrar distintos tipos y modelos de tejas solares y cada una aporta una función específica o todas. Así, por ejemplo, hay tejas solares que hacen funcionar la calefacción y agua caliente, pero también hay otras que generan electricidad.

¿Teja o panel solar?

Algo que puede generar confusión es si la teja y los paneles solares son lo mismo. Aunque ambos están pensados como medios de generación de energía renovable y sostenible, se trata de dos sistemas diferentes; eso sí, el funcionamiento de ambos es bastante similar. ¿En qué se parecen?

Empezamos por contarte que las tejas, al igual que los paneles solares, pueden almacenar la energía solar a través de un sistema de baterías; además, como ya se adelantó, suponen un ahorro económico en la factura de la luz y, al igual que los paneles solares, pueden amortizar la inversión inicial de compra e instalación. Las tejas pueden satisfacer los distintos tipos de demanda energética de un hogar: calefacción y electricidad.

Ventajas de las tejas solares

Las tejas se instalan fácilmente y se armonizan con el tejado tradicional, sin embargo, tienen la desventaja de ser bastante más caras que los paneles solares. También requieren un pequeño espacio para su instalación (45 metros cuadrados), y generar toda la energía que necesita un hogar en su día a día.

Las tejas cuentan con la ventaja de no funcionar en sistema o en cadena, como sí lo hacen los paneles solares; esto quiere decir que, si una teja se avería, el resto de tejas puede seguir funcionando y proporcionando energía a la vivienda. Por último, este tipo de tejas puede instalarse fácilmente en cualquier tipo de tejados: en los que tengan la inclinación perfecta, pero también en aquellos que no cuenten con la ubicación ideal.

Tipos de tejas solares

Aunque es una tecnología que ya se comercializa y se ha desarrollado, las tejas solares no dejan de evolucionar constantemente. Así, grandes compañías como Tesla trabajan activamente en modelos de tejas solares que sean asequibles para todos los públicos. Estos son los tipos de tejas que existen actualmente.

Fotovoltaicas Este tipo de teja solar es bastante parecida a las placas solares por su funcionamiento. Incluyen pequeños paneles solares (celdas fotovoltaicas en su interior). Reciben la luz del sol y la transforman en electricidad. Pueden combinarse con baterías para almacenar energía
Térmicas Permiten obtener energía solar térmica limpia y sostenible. Las tejas solares térmicas pueden ser de vidrio o de pizarra. Las tejas de vidrio son transparentes y se elaboran con una base de nailon negro. Este nailon absorbe el calor del sol y lo transfiere al aire que circula por debajo de las tejas y lo calienta. El aire se transmite a un acumulador de calor y permite que los hogares cuenten con calefacción y agua caliente.
Hibridas Estas tejas son capaces de producir electricidad, calefacción y agua caliente.

 

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal