Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Cómo mejorar el rendimiento de los paneles solares

6 min lectura

25 de mayo de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Cómo mejorar el rendimiento de los paneles solares

Los paneles solares son dispositivos que recogen la luz del sol y la transforman en energía eléctrica. Estos paneles disponen de una serie de celdas con células fotovoltaicas que son, precisamente, las encargadas de tomar la radiación solar para convertirla en electricidad. Pero ¿Cuál es el rendimiento de los paneles solares?, ¿se puede mejorar para obtener y aprovechar mejor la electricidad? 

Los paneles solares han dejado de ser una alternativa para convertirse en toda una realidad. El uso de estos dispositivos es válido tanto para la vivienda como para el negocio o cualquier gran empresa. Son numerosas las ventajas que pueden reportar, tanto desde el punto de vista del ahorro como de la eficiencia energética y el mínimo impacto sobre el medioambiente.

¿Cuál es el rendimiento de los paneles solares? 

Hay que tener muy en cuenta que no todos los paneles solares fotovoltaicos ofrecen el mismo rendimiento. Las diferencias pueden estar en función del clima de la zona, los materiales de fabricación de las placas, el mantenimiento del sistema, la irradiación solar o la orientación de los propios paneles.

El rendimiento de un panel solar se mide en la cantidad de radiación solar que puede almacenar para convertirla en energía eléctrica. Si nos atenemos al clima, el mayor rendimiento de los paneles solares se dará en zonas de Andalucía y Murcia. En cambio, en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja este rendimiento será menor.

No obstante, en cualquiera de los casos se puede cubrir perfectamente el consumo de electricidad en una vivienda o en un negocio. Solo habría que disponer de los suficientes paneles solares para ello. Por tanto, es probable que una vivienda de Andalucía necesite menos paneles solares que una que se encuentra en el norte de Galicia.

En general, se estima que para conseguir un consumo de energía de hasta 2.000 kW/h se necesitan de 2 a 4 paneles solares. Si se desea llegar a los 5.000 kW/h, harán falta de 5 a 7 paneles solares. Pero si el consumo de electricidad es mayor de 5.000 kW/h, lo más recomendable es disponer de más de 7 paneles solares.

¿Cómo mejorar el rendimiento de los paneles solares? 

Es muy importante que sepas optimizar el rendimiento de los paneles solares atendiendo a una serie de factores fundamentales.

Materiales de calidad

Cuanto mayor sea la calidad de los materiales de fabricación, mejor será el rendimiento que ofrezcan los paneles solares. Además, la calidad de los materiales no solo afectará al rendimiento, sino también al mantenimiento y a la vida útil de los paneles. Unas placas solares de calidad minimizarán los posibles riesgos de una avería y podrás disfrutar de un rendimiento acorde al consumo de energía en la vivienda. Es preferible, pues, realizar una inversión inicial importante para así aprovechar el máximo ahorro y la mayor cantidad de energía posible.

El clima de la zona

Los paneles solares suelen funcionar a pleno rendimiento si la temperatura de la zona se sitúa en torno a los 25 grados centígrados. Se estima que la productividad de las placas puede bajar un 1 % por cada 2 grados centígrados que se incremente o disminuya la temperatura. Esto quiere decir que una temperatura superior a los 30 grados no es tan beneficiosa como un clima más suave.

Además, no importa si el día está nublado, ya que los paneles solares pueden recoger la radiación solar que atraviesa las nubes. Por tanto, si bien es cierto que durante estos días no ofrecerán el mismo rendimiento que un día soleado, los paneles solares no necesitan luz solar directa para producir electricidad.

La inclinación y orientación

No, no es cosa del azar que los paneles solares se coloquen para obtener un mayor rendimiento. De hecho, la orientación más recomendada es la que da hacia el sur, ya que es la zona en la que se aprovechan mejor los rayos solares. Una orientación en la que hay que prestar especial atención para que no se produzcan sombras.

Si tu vivienda o tu negocio no están orientados hacia el sur, la segunda posibilidad es la orientación oeste. Si se orientan las placas solares hacia el este o el oeste, las pérdidas con respecto a la orientación sur pueden ser de hasta el 20 %. No obstante, su eficiencia seguiría siendo más que rentable. Pero si la orientación de la vivienda es norte, no se suele recomendar la instalación de paneles solares.

Por su parte, la mejor inclinación para los paneles solares se halla entre los 30 y los 40 grados. La inclinación de la mayoría de viviendas en España está en torno a los 20-35 grados, por lo que no habría problemas en este sentido.

En definitiva, el funcionamiento de los paneles solares actuales es más que rentable para cualquier vivienda o negocio. No obstante, para disponer del máximo de energía posible habría que escoger unos paneles de calidad y orientarlos e inclinarlos de forma adecuada para disfrutar del mejor sistema.

Es el momento de pasarte a una energía más rentable y limpia, consulta aquí tú inversión y calcula todo lo que puedes ahorrar.

Calculadora Solar

Índice

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal