Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

5 min lectura

02 de marzo de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ahorro y eficiencia
  3. ¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

Si estás pensando en pasarte a la energía solar habrás oído que una instalación fotovoltaica te puede ayudar a reducir tus facturas de la luz mediante una inversión sostenible. Y como con cualquier otra inversión, te preguntarás si es rentable instalar placas solares en una casa.

Pues bien, en esta entrada compartimos contigo la respuesta a esta duda y los factores clave que debes considerar para tomar una decisión informada sobre tu futuro energético y financiero.

Antes de nada, recuerda que la rentabilidad es un indicador financiero que mide la efectividad de una inversión. Dicho de otro modo, refleja los beneficios que genera una inversión determinada. En nuestro caso se calcula como la relación entre los ingresos que genera un equipo solar fotovoltaico y el coste inicial de instalarlo.

¿Por qué es importante saber si es rentable poner placas solares? 

La rentabilidad es un factor clave a la hora de decidir la instalación o no de paneles solares fotovoltaicos en una casa. Cualquier inversión que hagas en tu vivienda, desde una reforma hasta un equipamiento energético como este, debe tener una rentabilidad adecuada para que sea atractiva. Recuerda, poner placas solares no es un gasto, sino una fuente de ahorro a largo plazo.

Existen muchas razones por las cuales es importante tener en cuenta la rentabilidad de las placas solares. Estas son las más relevantes:

¿Son rentables las placas solares? 

En general, poner las placas solares pueden ser una inversión rentable a largo plazo, ya que reducen la factura de la luz y aumentan el valor de la vivienda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inversión inicial puede ser significativa y que el tiempo necesario para recuperar el capital puede variar.

De hecho, la financiación de las placas solares es un asunto clave si estás pensando en tener tu propia instalación para generar energía inagotable y, a largo plazo, ahorrar en la factura de la luz con EDP. El método más flexible para financiar la instalación de placas solares es a través de un préstamo personal concedido por una entidad de crédito como Caixabank, con la que colabora EDP.

En cualquier caso, para saber si es rentable instalar placas solares en casa es necesario realizar un cálculo detallado y tener en cuenta una serie de factores clave. Los vemos en detalle.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

7 factores clave para saber si es rentable instalar placas solares en una casa 

Para calcular la rentabilidad de una instalación de placas solares es importante tener en cuenta los siete factores clave:

  1. La ubicación geográfica. Cuánta energía produce una placa solar depende, en gran medida, de la cantidad de sol que recibe al día.
  2. El tamaño de la instalación. Dimensionar una instalación fotovoltaica es fundamental para determinar la rentabilidad de la inversión, porque te permite conocer la energía 100% verde que producirá. Un equipo demasiado pequeño, que produzca menos de lo que necesitas, no será rentable.
  3. El precio de la luz es importante si tu instalación está conectada a la red eléctrica para los momentos en que necesitas un extra de energía o para verter la electricidad que te sobra. Que el precio de la luz se dispare, aunque consigas ahorrar hasta un 50% en tu factura, hará más lento el proceso de conseguir que sea rentable instalar placas solares en una casa.
  4. La eficiencia del sistema determina la cantidad de energía que se puede generar con los paneles fotovoltaicos. En gran medida, está determinado por la calidad del equipamiento y la tecnología que utiliza.
  5. Los incentivos y las ayudas públicas en forma de desgravaciones fiscales y subvenciones a fondo perdido. Reducen de forma considerable la inversión inicial y, por tanto, favorecen que alcances la rentabilidad en menos tiempo. La mayoría de las subvenciones cubre alrededor del 30% del capital invertido.
  6. La vida útil de la instalación solar es el tiempo durante el cual las placas solares serán eficientes. Conforme pierdan eficiencia generarán menos energía inagotable, lo que afecta a la rentabilidad de la instalación.
  7. Una instalación fotovoltaica aumenta el valor de tu vivienda. Tenlo en cuenta cuando calcules si es rentable poner placas solares en la casa, porque a veces nos quedamos solo en las cifras de producción de energía, venta del excedente y reducción de la factura de la luz.

Es posible que estos 7 factores clave para saber si son rentables las placas solares te resulten demasiado complejos porque no son tu especialidad o porque se quedan fuera de tus intereses. Tú solo quieres pasarte a la energía 100% verde.

Pues estás de suerte, porque nuestros expertos solares te ayudarán y aconsejarán para elegir la instalación adecuada y calcular la rentabilidad en función de tus necesidades y de la localización en la que quieras pasar a la energía inagotable. Siempre tendrás a una persona experta que te acompañe en el proceso.

Cómo calcular la rentabilidad de las placas solares 

El cálculo de la rentabilidad de las placas solares es relativamente complejo por los 7 factores que has visto más arriba. Sin embargo, podemos simplificarlo para que sea fácil de entender y te ayude a tomar una decisión sobre tu inversión en una instalación solar fotovoltaica en casa.

La rentabilidad, si recuerdas el inicio de este artículo, es la relación entre la inversión inicial y los beneficios que genera la instalación solar. Para que sea más sencillo, añadimos el factor tiempo: cuándo vas a amortizar tu desembolso original.

Para saber si es rentable instalar placas solares en una casa puedes seguir estos 5 pasos:

  1. Calcula la inversión inicial de la instalación. Incluye el coste de los paneles solares, la instalación, los componentes necesarios y cualquier otro coste relacionado. Y ten en cuenta las ayudas públicas. Si apuestas por un proyecto llave en mano como los nuestros, simplificarás mucho esta parte.
  2. Evalúa la cantidad de energía que el sistema generará. Si no sabes cómo, siempre puedes consultar a nuestros expertos.
  3. Calcular el precio actual de la electricidad. El coste promedio por kilovatio-hora (kWh) que se paga por la luz en tu zona te dará una idea de cuánto dinero puedes ahorrar con una instalación fotovoltaica. Ten en cuenta que esta variable puede cambiar a lo largo del tiempo, como mencionamos antes.
  4. Determina el plazo de amortización, lo que tardas en recuperar la inversión en las placas solares. Se calcula dividiendo la inversión inicial por los ahorros anuales esperados.
  5. Asesórate con un experto para saber cuánto se revaloriza tu casa gracias a la instalación fotovoltaica.

En conclusión, instalar placas solares en una casa puede ser una inversión rentable a largo plazo gracias a la reducción de la factura de la luz y al aumento del valor de la vivienda. Sin embargo, es importante considerar factores clave como la financiación, la inversión inicial y la ubicación geográfica. La independencia energética y la contribución al medio ambiente también son beneficios no económicos a tener en cuenta.

Recuerda que es necesario hacer un cálculo detallado para determinar si es rentable para tu situación específica. Y si esto te resulta complicado, siempre puedes utilizar la calculadora solar EDP para hacer una simulación del ahorro que obtendrías en tu vivienda y así evitar complicaciones.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Índice

Contacta

 

Resuelve tus dudas con EDP

Deja tus datos y un experto solar se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una solución que se adapte a tus necesidades.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal