Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Seis razones que explican el ‘boom’ del autoconsumo solar

5 min lectura

06 de octubre de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Electricidad y Gas para Empresas
  3. Seis razones que explican el ‘boom’ del autoconsumo solar

Te llamamos

 

Llámanos de lunes a viernes de 09:00 a 21:00h.

“Es el momento del autoconsumo solar”. En España se dan todas las condiciones para un crecimiento exponencial de la energía solar fotovoltaica, según se puso de manifiesto en un reciente encuentro organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la consultora ATA.

En los últimos meses han coincidido varios fenómenos que supone un antes y un después. El detonante han sido las subvenciones al autoconsumo solar, sobre todo las procedentes de los fondos Next Generation, pero también influye poderosamente el coste de la energía convencional y la reducción de los plazos de amortización de la inversión.

Los 6 fenómenos que explican la tormenta solar perfecta 

1. Es una energía cada vez más barata

La solar fotovoltaico ya estaba en nuestro imaginario como la fórmula para ahorrar energía. Era algo que ya sabían las empresas, y cada vez más particulares, antes de la presente crisis energética global. Pero hay dos factores que explican el creciente recurso a esta energía limpia y barata:

  • El encarecimiento del gas, la electricidad de fuentes no renovables y el petróleo ha terminado convirtiendo al autoconsumo solar en la solución más rápida y eficaz para abaratar la factura. 
  • La tecnología que hay detrás del autoconsumo solar -las placas solares y los equipos auxiliares- se ha abaratado.

2. La amortización se ha reducido

Los expertos que participaron en el webinar lo tienen claro: los clientes están amortizando las instalaciones solares antes de tiempo. Se da el caso de empresas que lo han hecho en solo dos años como consecuencia del ahorro logrado durante ese período y gracias a la inyección de las subvenciones. Es un modelo de negocio que ya es rentable por sí solo.

Esta amortización más temprana está llevando a algunas empresas a una segunda fase: ampliando el número de placas solares y apostando por los sistemas de almacenamiento, también cubiertos por las subvenciones.      

3. La compensación por excedentes

La energía solar no solo permite depender cada vez menos de las fuentes de energía no renovables, sino que a muchos usuarios les está suponiendo una ganancia extra que repercute en su factura, al optar por verter en la red la energía no consumida. Los consumidores se convierten así en prosumidores: ellos mismos producen energía para otros usuarios.

4. Mejora la calidad de vida

La energía renovable es buena para el bolsillo y para el planeta. Pero hay un tercer factor relacionado con la sostenibilidad: mejora la calidad de vida de las personas, según los participantes en el encuentro. Tiene un impacto claro sobre el bienestar social. Cuando hablamos de luchar contra el cambio climático nos referimos también a un modelo de vida más saludable en todos los ámbitos: entorno, movilidad, calidad del aire, etc.

5. El rodaje del marco normativo en España

Tras la desaparición del llamado “impuesto al sol” en 2018, España ha sido de los países más avanzados en regulación del autoconsumo solar y cuenta ya con una experiencia de 4 años que ha ido permitiendo que los usuarios despejaran sus dudas. La producción legislativa, que ha fijado las condiciones técnicas y administrativas del autoconsumo solar, ha facilitado el despliegue de una tecnología disruptiva.   

6. Las subvenciones cubren buena parte del coste de instalación

Ha sido el detonante final y está permitiendo que en lo que vamos de 2022 ya hayamos superado los números del año anterior en cuanto a instalaciones solares. Las principales subvenciones son las procedentes de los fondos Next Generation, canalizadas por el Gobierno de España y cedidas, al mismo tiempo, a las Comunidades Autónomas. Su ventaja, además de su elevado importe y que están exentas del IRPF, es que permanecerán en vigor al menos hasta 2023.

A las subvenciones europeas se suman las ayudas directas que han aprobado muchos ayuntamientos españoles y las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). 

Puntos de mejora para consolidar el crecimiento del autoconsumo solar 

Durante el webinar se subrayaron también los aspectos que hay que mejorar para acelerar el despliegue y los aprendizajes de estos últimos cuatro años.  

  • Las subvenciones europeas, reguladas en los Reales Decretos 477 y 853, están funcionando y en muchos casos se están agotando las primeras convocatorias, pero los plazos en ocasiones son muy cortos y no da tiempo a los usuarios a presentar las solicitudes, por lo que tienen que esperar a la siguiente.
  • Las subvenciones se deberían abonar a los usuarios más rápido de lo que se hace ahora. Los mecanismos se están perfeccionado para acortar estos plazos.
  • Algunos usuarios tardan en recibir las compensaciones por los excedentes. El Real Decreto 22/2022 del pasado 1 de agosto pone orden y mayor claridad en esa materia.
  • Las empresas medianas y grandes han apostado claramente por la energía solar, pero aún falta que los particulares lo hagan con tanta intensidad, lo mismo que las pequeñas empresas y las micropymes.
  • El desarrollo normativo sobre las comunidades energéticas es más reciente y aún genera dudas en los sectores interesados en acogerse a esta figura.

Subvenciones para instalaciones fotovoltaicas de Empresas 

En EDP te asesoramos y gestionamos la solicitud con los diferentes organismos para facilitar el paso a la forma de energía más económica, eficiente y sostenible.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal