Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

SolarCoin: ¿Qué es y Cómo Funciona?

5 min lectura

06 de marzo de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. SolarCoin: ¿Qué es y Cómo Funciona?

Las criptomonedas están cada vez más de moda, algunas incluso han dinamizado la economía global de formas inesperadas, con un gran impacto en los bolsillos de empresas y particulares. Pero ¿SolarCoin? ¿Qué es esto? Sin lugar a dudas, también está el caso de otras criptomonedas que no han alcanzado tanta fama tan rápidamente, aunque aún así merece la pena estar al tanto de ellas por la evolución que se prevé que tendrán.

Si tienes o planeas tener cualquier tipo de instalación solar de autoconsumo, eres de los que más importancia deben prestar a SolarCoin Crypto, la criptomoneda destinada a premiar a los productores de energía solar e incentivar a quienes aún no terminan de dar el primer paso.

¿Qué es SolarCoin?

SolarCoin es una criptomoneda creada en 2014 (siguiendo el modelo de Bitcoin) a partir de la idea de recompensar la producción de energía solar con una moneda de cambio que, en determinado punto, puede superar el propio valor de la producción haciendo que esta resulte gratuita.

Esto genera grandes expectativas en cuanto al futuro de la SolarCoin Crypto, en tanto que se trata de una moneda virtual conectada directamente al mundo físico: cada SolarCoin se genera a partir de la electricidad producida por los paneles solares registrados en la red, yendo directamente al monedero virtual del propietario de cada instalación.

¿Cómo funciona?

Esta criptomoneda funciona bajo la tecnología Blockchain, la misma que está detrás de Bitcoin y otras de las criptomonedas más famosas del mundo. Por esto, su funcionamiento es descentralizado y, por tanto, no requiere de ninguna organización (que pueda manipularla) para llevar los registros de propiedad, transferencia y valor en internet.

En lugar de “minar” con ordenadores, los propietarios de instalaciones de paneles solares obtienen 1 SolarCoin a partir de 1 MWh de producción de electricidad verificada. Para reclamar los SolarCoin, los productores necesitan cualquier billetera digital compatible con Ethereum. Asimismo, deben conectar su sistema o plataforma de monitoreo con la Fundación SolarCoin para que esta pueda llevar un registro de los beneficios obtenidos.

¿Quién está detrás de SolarCoin?

El proyecto SolarCoin vio la luz de la mano de la SolarCoin Foundation (Fundación SolarCoin) registrada como una Corporación de Beneficio Público en Delaware (Estados Unidos). También contó con la participación de voluntarios independientes, como economistas y especialistas en energías renovables. Nick Gogerty y Joseph Zitoli figuran como los cofundadores de este proyecto.

Por si fuera poco, hasta la fecha SolarCoin Crypto ha conseguido el reconocimiento oficial de la Convención para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, la Asociación Fotovoltaica Europea e IRENA (Agencia Internacional de la energía Renovable). Esto supone el apoyo de entidades internacionales que respaldan la creciente aceptación de esta criptomoneda entre los productores de energía solar.

¿Cuál es el objetivo de la SolarCoin Foundation?

A grandes rasgos, la Fundación SolarCoin tiene por objetivo incentivar la implementación de la energía solar en todo el mundo. Esto partiendo de la premisa de que, actualmente, esta energía renovable es la más barata de producir en más de 150 países, por lo que el objetivo más ambicioso es “hacerla gratis”.

Para perseguir este gran logro, los objetivos específicos de SolarCoin son:

  • Motivar a más personas particulares para que instalen paneles solares en sus viviendas.
  • Incentivar a pequeños inversores para que promuevan proyectos de granjas solares.
  • Obtener y analizar el registro de cada instalación en cuanto a sus aportes en materia producción de energía limpia.
  • Reducir la dependencia (y limitaciones) de subsidios estatales para garantizar un incentivo a los propietarios de instalaciones de autoconsumo y granjas solares.
  • Impulsar la transición ecológica en todo el mundo bajo una recompensa descentralizada, incorruptible y auditable.

Todo esto gira en torno a un evento que se prevé pueda darse a medida que más productores se suman a la red y más personas y empresas aceptan SolarCoin Crypto como moneda de cambio. El evento Solarity (solidaridad), se refiere al momento en que una SolarCoin llegue a superar el costo de producción de la energía, lo que efectivamente hará que la misma sea gratuita.

¿Quiénes pueden obtener SolarCoin Crypto y cómo?

El proyecto SolarCoin no es discriminatorio. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede obtener, acumular, intercambiar y/o gastar esta criptomoneda cumpliendo dos sencillos requisitos:

  • Permitir que SolarCoin Foundation tenga acceso al sistema o plataforma de monitoreo de cada instalación solar.
  • Contar con cualquier cartera digital que sea compatible con Ethereum (por ejemplo, Metamask).

Los SolarCoins se pueden gastar en empresas que las acepten, cambiar por monedas gubernamentales o por otras criptomonedas en plataformas especializadas en este tipo de intercambios.

Adicionalmente, vale decir que otras personas sin paneles solares también pueden obtener SolarCoins comprándolas en mercados de criptomonedas o aceptándolas como medio de pago en sus negocios.

¡Súmate al cambio sostenible! En EDP contamos con los mejores materiales e instaladores, ¡entra y descubre nuestras ventajas! 

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

  • 😣
  • 🙁
  • 😐
  • 🙂
  • 😄

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal