Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Qué tamaño de inversor solar necesito?

5 min lectura

07 de diciembre de 2023

Autor: Julia Perez Ricote

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. ¿Qué tamaño de inversor solar necesito?

En este artículo vamos a entender por qué el rendimiento de la instalación es más alto si la potencia de los paneles es mayor a la del inversor, o lo que es lo mismo, cómo mejora el rendimiento de una instalación fotovoltaica si la potencia del inversor es más baja que la de los paneles.

A la hora de diseñar una instalación solar, el tamaño del inversor solar desempeñará un papel importante en la producción total de electricidad.

Hay inversores de todos los tamaños, grandes y pequeños. A la hora de determinar el tamaño del inversor solar, tendremos en cuenta el tamaño de tu instalación solar y el tipo de instalación eléctrica (monofásica o trifásica).

Como regla general, el tamaño del inversor debe ser ligeramente inferior a la potencia de CC (corriente continua) de una instalación solar ya que funcionan con mayor rendimiento cuando trabajan en valores cercanos a su potencia nominal; por ejemplo, si deseas instalar 5,5 kWp y tienes una instalación eléctrica monofásica, el inversor propuesto será de 4,6 kWn.

La potencia pico de los paneles no se alcanza en la realidad 

La potencia pico del módulo fotovoltaico o máxima teórica es la que se alcanza en condiciones STC, normalizadas para el ensayo de paneles: irradiancia de 1000 W/m², temperatura de la célula fotovoltaica 25°C, valor espectral 1,5 AM.

En general, la radiación es casi siempre inferior a 1000 W/m², la temperatura frecuentemente excede los 25°C, mientras el valor espectral puede variar entre 0,7 (a gran altura sobre el nivel del mar) y valores muy grandes (al atardecer).

Por tanto, es normal que la potencia pico indicada en los paneles solares no se alcance de manera habitual.

Normalmente los paneles trabajan en rangos de potencias más bajos durante más tiempo a lo largo del año, por lo que un inversor solar de menor potencia estará más cerca del rendimiento real de la instalación maximizando la producción.

 Importante:

  • Un inversor de mayor potencia solo da un rendimiento superior a la instalación fotovoltaica en los momentos del día con mayor radiación (verano / horas centrales). 
  • Como hay mucho más tiempo de funcionamiento de la instalación en momentos de radiación más bajos, el total de producción es mayor con inversor de menor potencia.

Estos efectos los tenemos en cuenta en EDP para dimensionar tu instalación y presentarte la oferta.

La potencia nominal del inversor viene reflejada en el CIE (Certificado de Instalaciones Eléctricas) 

Un punto que suele generar confusión a nuestros clientes es que cuando se finaliza la instalación y se registra en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma, en el CIE (Certificado de Instalaciones Eléctricas) viene informada la potencia nominal del inversor y no la potencia pico de los paneles solares.

Si decides hacer una instalación con EDP, este documento te lo facilitaremos cuando tu Comunidad Autónoma finalice el proceso de registro y es muy importante que lo conserves para cualquier gestión en el futuro.

¿Qué sucede si quiero hacer una ampliación de paneles solares?  

 Si tienes intención de instalar hoy y ampliar el número de paneles en el futuro estarás aumentando el coste y perdiendo una oportunidad de ahorro presente. Lo mejor es realizar la contratación de la potencia ampliada desde el principio.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: Julia Perez Ricote

Responsable de Experiencia de Cliente y Formación en EDP Solar Experiencia y conocimiento cross sectorial en gestión de la relación con clientes, en ámbitos de atención y comercial. Y... ¿Qué es Experiencia de Cliente? Es lo que te impulsa a recomendar una marca a un amigo o familiar. Mi trayectoria profesional se puede resumir en estas dos creencias: Todos necesitamos que las empresas nos ofrezcan productos y servicios acordes a nuestras expectativas, sueños y necesidades. Mi obsesión es escuchar al cliente y llevar su voz de manera continua en la empresa para transformar el negocio. Esto, tan evidente, no es nada sencillo cuando lo pones en práctica. Además, soy una apasionada de la formación, profesora en la empresa y fuera de ella ... estoy en constante búsqueda de ideas, herramientas o metodologías que logren alcanzar este objetivo. Estoy convencida que las personas necesitan divertirse cuando aprenden ya que, cuando te diviertes aprendes mucho más y encima, sin esfuerzo

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal