Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ventajas de las placas solares

3 min lectura

28 de noviembre de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Ventajas de las placas solares

Los paneles solares son una alternativa energética que permite, entre otras cosas, cuidar el ambiente y ahorrar en la factura de la luz. ¿Cuáles son los tipos de paneles solares? ¿Cuáles son sus ventajas frente a la red eléctrica convencional?

¿Qué son las placas solares? 

La energía solar fotovoltaica es uno de los tres tipos de energía solar que existen (junto con la fototérmica y la electrotérmica). Este tipo de energía solar permite transformar los rayos del sol en electricidad utilizando unas células especiales (celdas fotovoltaicas) instaladas en los paneles.

Estas celdas suelen estar formadas por silicio, un elemento que puede captar la luz del sol; también están recubiertas con fósforo boro. Cuando las celdas reciben la radiación solar, generan una carga eléctrica de corriente continua. Gracias a la conexión de un inversor, esta corriente puede transformarse en corriente alterna. Las placas solares cuentan con unas baterías que permiten almacenar la energía eléctrica obtenida.

La energía electrotérmica también se obtiene a través de placas solares. En este caso, los rayos del sol calientan un fluido (generalmente agua). Al evaporarse, mueve una turbina que permite convertir la energía térmica en cinética y, en consecuencia, en eléctrica.

Es así como podemos encontrar tres tipos diferentes de paneles solaresfotovoltaicostérmicos híbridos. Los primeros son los que permitirán obtener energía eléctrica, mientras que los segundos consiguen calor para el hogar. El tercer tipo se trata de una mezcla entre los dos anteriores, por lo que el hogar podrá obtener electricidad, pero también agua caliente y calefacción.

Beneficios de las placas solares 

Las placas solares ofrecen múltiples ventajas no solo para los hogares, sino también para oficinas, empresas, fábricas, etcétera. Gracias a los paneles es posible obtener la energía necesaria para accionar todo tipo de máquinas. Desde las más pesadas y que forman parte de las diferentes industrias, hasta coches eléctricos, ordenadores y todo tipo de electrodomésticos en el hogar. Desafortunadamente, hoy en día siguen prevaleciendo los combustibles fósiles por estar más instaurados que las placas solares, aunque generan gran cantidad de gases contaminantes. Al respecto, debe destacarse que las placas solares solo son más caras en cuanto a inversión inicial, aunque ahora con la financiación flexible de EDP se hace mucho más fácil.

Beneficio medioambiental de las placas solares

Una de las ventajas de las placas solares está ligada estrechamente al cuidado del planeta. La energía del sol, así como todos los tipos de energía renovable, no causan estragos en el medioambiente. Algo que sí hacen los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural. Estos producen gases de efecto invernadero que son los que ocasionan la contaminación del aire, el agua y, en general, distintos desequilibrios atmosféricos.

Las placas solares pueden ofrecer energía limpia y renovable (sin contaminar el ambiente), mientras se garantiza un flujo constante de energía. Además, no emiten dióxido de carbono y evitan esa dependencia hacia los combustibles fósiles que no solo contaminan el ambiente, sino que son una fuente limitada.

A diferencia de los combustibles fósiles, la energía generada con la ayuda del sol es mucho más segura. No genera explosiones ni existe el riesgo de vertidos o derrames.

La economía y las placas solares 

Las placas solares tienen un gran beneficio económico para quien desee instalarlas. Aunque el desembolso inicial suele ser elevado, es posible amortizarlo en poco tiempo. La electricidad generada por estos paneles permite que la factura de la luz descienda considerablemente y, de hecho, es posible llegar a un autoconsumo totalEl autoconsumo consiste en generar toda la energía eléctrica necesaria para que una casa funcione y sin necesidad de utilizar los servicios de una comercializadora de electricidad. Solo puede alcanzarse cuando se produce suficiente energía eléctrica en los paneles y esta se almacena.

Por otra parte, la vida útil de los paneles solares, dependiendo del mantenimiento que se les dé, así como del fabricante, puede rondar entre los 25 y 30 años como mínimo. Además, la instalación de las placas solares es bastante sencilla y no supone un gran desembolso económico.

Sumado a esto, hay que mencionar que los paneles solares aumentan el valor de la propiedad, pues se trata de una inversión muy rentable para el nuevo comprador (tanto de hogares como de naves industriales).

Instalación en cualquier parte

Las placas solares tienen la ventaja de poder instalarse en cualquier parte y en la cantidad que el propietario desee. Dependiendo del consumo estimado o de la inversión inicial que se quiera hacer, es posible instalar un par de paneles solares en el techo de la vivienda. También pueden instalarse en las terrazas, en los jardinespatioscomunidades de vecinos, en las cubiertas de las naves industriales y fábricas y en tierras de cultivo.

Ayudas y fiscalidad

En la UE existen múltiples ayudas e incentivos para particulares y empresas que instalen este tipo de fuentes de energía renovable en sus propiedades. En España hay subvenciones para sufragar los costes de instalación, pero también hay incentivos fiscales.

Venta de excedentes

Dependiendo de la cantidad de energía eléctrica producida, es posible almacenarla para futuras emergencias, pero también es posible vender el excedente. Este excedente puede inyectarse a la red eléctrica a cambio de una retribución económica. También es posible vender la energía no utilizada a precio de mercado.

Con EDP tendrás todas las ventajas 

Desde EDP te ofrecemos todas las ventajas anteriormente mencionadas y muchas más, no dudes en consultar tu presupuesto de una forma totalmente gratuita, personalizada y en menos de 3 minutos.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Índice

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal