Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ventanas Solares ¿Cómo funcionan?

6 min lectura

17 de enero de 2024

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Ventanas Solares ¿Cómo funcionan?

Qué son las ventanas fotovoltaicas o con células solares 

Las ventanas solares utilizan cerramientos diferentes con vidrio (adaptado con tecnología) que capturan la energía solar sin perder luz en el interior de la habitación. También son conocidas como ventanas o vidrios fotovoltaicos. En los últimos años han evolucionado mucho debido a dos causas: la nanotecnología, por un lado, y la creciente demanda de energías renovables para hacer frente al cambio climático, por el otro.

Pueden implementarse en cualquier construcción, desde casas particulares hasta edificios o centros comerciales. Esta nueva tecnología permite que la energía solar tenga una atractiva ventaja, porque los vidrios integrados en las ventanas son estéticos y no ocupan un lugar extra en la construcción, como las placas solares.

Respecto a su diseño, cada vez más se fabrican en más colores y materiales distintos, por lo que se integran a la estética arquitectónica de la propiedad. Son a la vez vidrios térmicos y funcionan como aislantes acústicos. Además, se pueden usar como techos en las terrazas y no se pierde espacio de uso y circulación del ambiente.

Tipos de ventanas fotovoltaicas 

Existen todo tipo de ventanas solares, ya que se fabrican en función de cerramientos tradicionales (por medidas) o bajo pedido del cliente. Lo más importante es la opacidad y la consecuente energía que produzcan. Los arquitectos e ingenieros calculan las opciones de uso de ventanas solares a partir de la relación entre el rendimiento, la funcionalidad y la estética.

Las ventanas solares se fabrican en función del cliente, que puede evaluar el tipo de silicio a incluir, el tamaño, el color, y otras variables, como el grado de transparencia. La gama de colores en la que se fabrican hoy los vidrios fotovoltaicos posee hasta 1500 colores. Esto permite muchas posibilidades de adaptación al proyecto arquitectónico.

Las ventanas solares se pueden integrar en diferentes zonas de la construcción, como las fachadas ventiladas, las pérgolas, los lucernarios, las barandillas, el suelo transitable de patios y terrazas, entre otras ideas sostenibles.

Cómo funcionan las ventanas solares 

Las ventanas solares funcionan con celdas que captan la energía tomada de los rayos UV, mediante placas fotovoltaicas integradas o mediante el silicio amorfo integrado en el vidrio de la ventana. Esta energía solar es transformada en energía eléctrica. Cada vidrio se interconecta con otro formando una red y toda la energía se transmite a un colector mediante cajas de conexión.

Las ventanas fotovoltaicas recolectan la energía de forma vertical. Una casa de una superficie de 70 m² generará el 80 % de su consumo eléctrico con solo 12 vidrios colectores. Además, esta energía y su excedente se pueden inyectar en la fase de la compañía proveedora de electricidad y recuperar dinero, o no gastarlo.

Para entenderlo de forma más fácil te dejamos la siguiente infogradía:

  1. Las partículas de pigmento captán la luz.
  2. La luz se distribuye en todas direcciones dentro de la ventana solar.
  3. Parte de la luz es liberada hacia el interior de la casa.
  4. La luz impacta en las células fotovoltaicas
  5. Se genera electricidad.

Funcionamiento de ventanas solares EDP

Los vidrios solares son cada vez más eficientes, ya que con solo 1 m² de vidrio genera energía para cargar un coche eléctrico, para recorrer 36 kilómetros al año. Por esto el vidrio fotovoltaico es, cada vez una opción más elegida, para obtener energía renovable lo que apunta a un futuro cada vez más cercano.

Merece la pena instalar ventanas solares 

Las ventanas solares ofrecen una combinación única de beneficios para aquellos que buscan eficiencia y diseño moderno:

Beneficios Clave:

  1. Generación de energía limpia: Convierten la luz solar en electricidad, reduciendo la dependencia de fuentes convencionales.
  2. Eficiencia energética: Regulan la temperatura interior, mejorando la eficiencia y potencialmente reduciendo las facturas de energía.
  3. Iluminación natural: Aprovechan al máximo la luz natural, creando ambientes luminosos y agradables.
  4. Diseño estético: Disponibles en varios estilos y materiales para integrarse armoniosamente en cualquier diseño arquitectónico.
  5. Aumento del valor residencial: La tecnología solar puede agregar atractivo y valor a la propiedad.

Recomendado para:

  • Amantes de la sostenibilidad: Contribuyen activamente al medio ambiente.
  • Propietarios preocupados por costos: Ofrecen ahorro a largo plazo en facturas de energía.
  • Entusiastas del diseño moderno: Combinan innovación y estilo.
  • Buscadores de confort térmico: Regulan la temperatura interior y maximizan la iluminación.
  • Inversores a largo plazo: Añaden valor a la propiedad a lo largo del tiempo.

¿Qué materiales se usan para las ventanas solares? 

Las ventanas solares están hechas de vidrio y silicio integrado. El sílice o silicio se puede integrar de dos formas, siendo el vidrio de silicio amorfo o silicio cristalino. Las ventanas solares de vidrio cristalino incluyen las células fotovoltaicas en su interior mediante la fusión de laminados y quedan visibles desde el exterior.

Las de silicio amorfo logran captar el sol mediante la opacidad del vidrio y tecnología integrada, logrando que no se vea el silicio. El silicio amorfo queda en la capa interna de la ventana por medio del laminado y encapsulado que se realiza.

Para recoger la energía se colocan cajas de conexión y cables. Pueden ser monopolares, bipolares o laterales, por lo que ofrecen muchas soluciones para que no sean visibles en la obra terminada.

Cristales solares

A diferencia de los paneles solares tradicionales, los cristales solares están diseñados para integrarse directamente en ventanas y fachadas de edificios. Estos cristales cuentan con células fotovoltaicas incorporadas, aprovechando la energía del sol de manera discreta y eficiente

Láminas solares para ventanas

Por su lado, las láminas solares para ventanas son capas delgadas y transparentes que se aplican directamente sobre el vidrio de las ventanas. Estas láminas contienen, también, tecnología fotovoltaica que aprovecha la energía solar para generar electricidad, al tiempo que ofrece beneficios adicionales como protección contra los rayos UV y control térmico.

Persianas solares

En su esencia, las persianas solares son tratamientos de ventana equipados con células fotovoltaicas, al igual que el resto de opciones, estas células capturan la energía solar y la convierten en electricidad, brindando una fuente de energía renovable directamente desde tus ventanas.

¡No te lo pierdas! Entra y descubre más acerca de nuestros productos. En EDP utilizamos los mejores materiales para asegurar la máxima calidad en nuestras instalaciones.

Descubre nuestros productos

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal