Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Qué vida útil tienen las placas solares?

5 min lectura

25 de enero de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. ¿Qué vida útil tienen las placas solares?

Algo que todos los propietarios de viviendas y negocios se preguntan cuando quieren instalar un sistema de energía renovable es cuál es la vida útil de las placas solares. Y no es baladí, puesto que la inversión para obtener energía a través del sol implica un gasto considerable. Si estás interesado en instalar placas solares en tu vivienda o local comercial, debes saber que estas duran mucho más de los 10 años, tanto que es posible que debas reemplazar tu tejado antes de sustituir cualquier panel solar.

 Si tienes pensado instalar placas solares, en EDP Energía puedes calcular lo que te puedes ahorrar con nuestro plan solar.

¿Cuál es la vida útil de un panel solar? 

La vida útil de los paneles solares depende principalmente del fabricante, así como del tipo que sean. Normalmente, tienen una producción garantizada de energía de 25 a 30 años. Sin embargo, la mayoría de los paneles solares continúan produciendo electricidad después de este periodo de tiempo.

Los primeros 25 o 30 años son considerados como el periodo de vida útil de un panel solar. Sin embargo, después de este tiempo, siguen generando electricidad. De hecho, el primer panel solar fotovoltaico del mundo, con más de 60 años, sigue funcionando y produciendo electricidad.

Generalmente, los paneles solares no funcionan al 100 % durante toda su vida útil, aunque van produciendo menos electricidad a un ritmo lento a medida que envejecen. Este proceso se conoce como degradación.

¿Cómo afecta la degradación a la vida útil de las placas solares? 

Como se mencionó anteriormente, los paneles solares pierden su productividad energética lentamente con el tiempo. Como resultado, generan menos electricidad a partir de la exposición a la misma cantidad de luz solar. Los factores externos, como el clima, que causan el desgaste, pueden provocar la degradación y afectar a su capacidad para producir electricidad.

La formación de microfisuras en las células de silicio provoca degradación. Como resultado, las conexiones eléctricas se deterioran, reduciendo el movimiento de los electrones del sol. Por tanto, llega menos energía al inversor solar. La decoloración, así como los fallos de la caja de conexiones, también pueden provocar la degradación de los paneles solares.

Debido a que existen diferentes causas de la degradación de los paneles solares, este es un problema difícil de abordar. A medida que la investigación y la tecnología avanza, aumenta la esperanza de que los fabricantes aborden este problema. Aunque los paneles solares no funcionan a pleno rendimiento toda la vida, siguen representando una inversión que merece la pena.

Factores que influyen en la vida útil de un panel solar y en su degradación 

La principal causa de la degradación de los paneles solares es el clima. Normalmente se forman pequeñas grietas en los módulos fotovoltaicos debido a los ciclos térmicos, es decir, la expansión y contracción que se produce cuando hace calor o frío, respectivamente. Los paneles solares experimentan ciclos térmicos que los fuerzan, lo que lleva a la formación de grietas.

Otro factor que puede conducir a este problema son los fuertes vientos que provocan la flexión de los paneles solares. Es recomendable que los propietarios de viviendas y negocios contraten a instaladores profesionales para evitar este inconveniente. Los sistemas solares con diferentes potenciales de voltaje también pueden contribuir a la degradación.

¿Cómo aumentar la vida útil de un panel solar? 

Ya que la degradación de los paneles solares es inevitable, la mayoría de los propietarios se preguntan si es posible extender su vida útil. Son varios los pasos que puedes seguir para aumentar los años de funcionamiento de un panel solar.

Comprueba los paneles solares con regularidad

Los paneles solares requieren poco o ningún mantenimiento porque no tienen partes móviles. Sin embargo, puedes contactar con el instalador o distribuidor para que realice un mantenimiento general de forma frecuente. En este mantenimiento del sistema fotovoltaico se suelen identificar incidencias que pueden provocar problemas en el futuro, como cables expuestos, piezas sueltas y cualquier otro deterioro.

Mantén los paneles libres de objetos que puedan ser dañinos

Durante la instalación del panel solar, los instaladores deben asegurarse de que no haya obstáculos, como árboles grandes que puedan dañar los paneles solares. Las ramas de los árboles pueden dar sombra a los paneles o caer sobre ellos.

¿Qué hacer con los paneles solares cuando acaba su vida útil? 

Debido al proceso de degeneración, los fabricantes ofrecen garantías que cambian con el tiempo. Normalmente, el distribuidor garantiza que sus paneles solares producirán energía al 90 % durante los primeros diez años. Luego, la producción se reduce al 80 % durante los próximos 15 a 20 años.

Una vez transcurrida esta vida útil, los paneles solares continúan produciendo electricidad. Sin embargo, dependiendo de tus necesidades económicas y energéticas, puedes decidir aumentar la producción reemplazando algunos de tus paneles solares o instalando otros nuevos.

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

  • 😣
  • 🙁
  • 😐
  • 🙂
  • 😄

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal