Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Blog EDP

Comienza el contenido principal

La energía solar como clave del ahorro

01 de marzo de 2021

Una de las máximas preocupaciones que tenemos todos en el seno de nuestro hogar es el ahorro. Entre las facturas, gastos varios del día a día e imprevistos, hay veces que llegamos apurados a final de mes o que no nos podemos permitir ese pequeño capricho que tanta ilusión nos hacía. Por eso, soluciones como el autoconsumo pueden ser tan importantes para darle un empujón a nuestro ahorro.

Gracias a la energía solar puedes cuidar tu bolsillo de forma sostenible. Ya de base, uno de los factores más importantes de las energías verdes, y en concreto de la energía fotovoltaica, es su accesibilidad y su cualidad de inagotable. Es una energía muy barata de conseguir y de producir y eso repercute directamente en el tamaño de tu factura, que puede verse reducida de forma considerable si decides ser parte activa del cambio.

Modelos fotovoltaicos, la forma de beneficiarse del ahorro de la energía solar

Con unas facturas de consumo variable y tasas que ni siquiera comprendemos, abrir el recibo de la luz llega a requerir de verdadera valentía. Nunca sabes qué es lo que puedes encontrarte, sobre todo en esos meses de invierno en los que además debes exprimir la calefacción para estar a gusto donde más corresponde, en tu casa. Por eso, cualquier alternativa o método que haga más llevadero el final de mes, nos permita un ahorro y consumir de forma más eficiente es bienvenida. Y ahí, como decimos, en el ahorro con la energía solar entran de manera destacada las placas solares.

Obviamente, para beneficiarnos del ahorro de la energía solar primero debemos hacer una inversión en la instalación de placas fotovoltaicas para la vivienda, pero desde las administraciones se está incentivando la transición energética ofreciendo bonificaciones en impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de entre un 30% y un 60%, durante unos 3-5 años; y en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), para viviendas en las que se instalen estos sistemas. Además, algunas Comunidades Autónomas tienen subvenciones dentro de programas de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Por otra parte, la instalación suele contar con excelentes condiciones de financiación por parte de EDP Solar, lo que mejora aún más el precio.

Ten en cuenta que al pasarte al ahorro de la energía solar te conviertes también en productor (todo lo que no consumas se envían como excedentes a la red eléctrica con compensación), por lo que se produce una de esas situaciones de “win win” en las que todos ganamos. En concreto, EDP Solar ofrece también una ventaja importante a través de su calculadora solar, a través de la cual, de forma sencilla y directa, puedes comprobar la cantidad de energía solar que se podría producir en tu hogar y qué cantidad de dinero podrías ahorrar. Porque una decisión como esta requiere tener toda la información posible.

A lo que hay que sumar que la compañía te reembolsa el excedente de energía solar que no utilices. ¿De qué manera? Te lo explicamos. Los paneles solares producen energía limpia durante las horas de sol, esta energía –llamada de autoconsumo– es la que consumes directamente. El resto, el excedente de energía, se envía de vuelta a la red, descontándose de la factura. Solo por la noche, cuanto tu instalación solar no genera energía, consumirás, como hasta ahora, energía eléctrica. Consumiendo tu propia energía y enviando los excedentes a la red podrías –en el mejor de los casos– ahorrar hasta el 70% del término de consumo de la factura, es decir, solo pagarías por la potencia contratada y los impuestos aplicables. O lo que es lo mismo, podrías llegar a ahorrar cerca del 50% del precio de tu factura actual. EDP Solar, además, ofrece un par de alicientes. Por un lado, tiene un 7% de descuento en el consumo energético durante las horas sin luz (una energía que te garantiza que siempre será de origen 100% verde). Por otro, con la app re:dy, te permite conocer el consumo de energía solar de tu hogar, lo que te ayudará a su vez a controlar este y ser más eficiente en el ahorro. Como ves, el bolsillo lo notará desde el primer momento.

La instalación de energía solar, una garantía de ahorro

En palabras de Gabriel Nebreda, director general de EDP Solar, “actualmente la energía solar es la fuente de energía más barata disponible en España; si bien la inversión inicial puede parecer importante hay que tener en cuenta que estamos tomando la decisión de aportar a nuestra vivienda de una solución energética que nos acompañará durante más de 25 años. Durante este tiempo, los ahorros en energía eléctrica serán muy superiores a la inversión, al mismo tiempo que se está revalorizando el valor de la vivienda”.

La inversión inicial en energía solar, como hemos visto, es fácilmente amortizable y lleva consigo alicientes como la revalorización de tu casa. Pero además, la garantía de la instalación no tiene rival. La instalación solar tiene una garantía de producción, avalada por el fabricante, de 25 años, además el fabricante ofrece una garantía por defecto del producto de 12 años de paneles solares y 10 años de inversores, así como garantías de producción (superior al 80%) de 25 años.

Volver

Fin del contenido principal