Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Cargador de coche eléctrico

6 min lectura

19 de abril de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Movilidad Sostenible
  3. Cargador de coche eléctrico

Los coches eléctricos, suponen toda una revolución para la movilidad, pueden cargarse en enchufes convencionales o en puntos de carga llamados base mural o wallbox. ¿Es posible cargar el coche en casa? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Cuánto cuesta instalar un cargador de coche eléctrico en un parking?

Ventajas de instalar un cargador de coche eléctrico en casa 

Un coche eléctrico necesita una potencia de carga mínima de 2,3 kW; sin embargo, lo más aconsejable es contar con un punto de carga que sea capaz de suministrar hasta 7,4 kW de potencia. Esto permite que el tiempo de carga se reduzca considerablemente, en caso de que el vehículo esté casi sin batería y se ponga a cargar durante la noche. Recuerda que por la noche es cuando la tarifa de la luz es más económica y podría ser un excelente momento para hacer la carga del vehículo.

Con una potencia de 2,3 kW un coche puede tardar hasta 15 horas en cargarse por completo, mientras que, con una carga de 7,4 kW, este tiempo se reduce hasta en 5 horas. Aunque es posible encontrar puntos de recarga, la instalación de un cargador de coche eléctrico en casa aporta una serie de ventajas para los usuarios.

Actualmente existen 11.517 puestos de recarga públicos en España. Cada vez encontramos más accesibles puntos de carga para nuestro vehículo. También contamos con la instalación de cargadores eléctricos para el hogar. Una ventaja es que, resulta más barato y permite ahorrar el precio de las recargas del automóvil.

La instalación de estos cargadores puede ser subvencionada por algunas ayudas del Gobierno y los fabricantes de coches ofrecen descuentos considerables para que estos puntos de carga resulten más baratos.

¿Por qué cargar el coche en casa? Según los expertos, hacer esta recarga desde el hogar permite cubrir entre un 85 y 90% de las necesidades energéticas de un vehículo eléctrico, lo que permite potenciar su uso al máximo.

Potencia de carga

No suele ser necesario contratar más potencia para cargar el coche eléctrico en el hogar, pero se aconseja solicitar mayor suministro de potencia para aprovechar al máximo la capacidad de las baterías del coche.

Los cargadores para coches eléctricos pueden ser:

  • 3,6 kW de potencia: aumenta el tiempo de carga de la batería. Si una casa tiene contratado 5 kW de potencia y utiliza 2,5 kW para las necesidades del hogar, el otro 2,5 restante se empleará para cargar el coche, lo que aumenta el tiempo de carga. Lo anterior aplica solo si el cargador es inteligente, pero si no lo es y funciona con 3,6 kW, lo que ocurrirá es que saltarán los plomos de casa por utilizar más potencia de la contratada.
  • 7,4 kW de potencia: es ideal para instalar en casas unifamiliares y en plazas de aparcamiento comunitarios, previo aviso a la comunidad de propietarios.

¿Cómo instalar un punto de carga en el hogar? 

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la carga en el hogar de un vehículo eléctrico, durante el período valle es de 24 euros; a este importe se le suman los kilovatios consumidos. El hacer la carga a cualquier hora del día podría suponer un gasto anual de hasta 300 euros, por lo que se recomienda utilizar los puntos públicos cuando no sea posible hacer la carga del vehículo por la noche.

El precio de instalar un cargador de coche en el domicilio varía en función del tipo de vivienda; en las comunidades de vecinos, por ejemplo, ronda los 1.200 euros, mientras que en una vivienda unifamiliar es de poco más de 800 euros. Sin embargo, el coste total puede incrementarse, pues no solamente hay que pagar el wallbox o punto de carga.

¿Cómo es la instalación del cargador de coche eléctrico en una comunidad? Para empezar, se instala un cargador en la pared de la marca del coche; si no se instala este, se coloca uno genérico. El precio de este cargador varía en función del número de conexiones con las que cuente y de los elementos de seguridad, si tiene o no manguera, programación de recarga o medición del consumo.

A esto se añade la instalación con el cableado necesario desde la toma de contacto hasta el cargador o wallbox. Además, la instalación de estos cargadores también incluye tubos de canalización, soportes, supone llevar la corriente hasta la plaza de garaje donde se instale el cargador, etcétera.

Es importante destacar que cuando la instalación se realiza en una urbanización es imprescindible informar primero a la comunidad de vecinos; no es necesario pedir un permiso, pero sí hay que notificarlo a la administración.

Si tienes un coche eléctrico y estás interesado en instalar un cargador de coche eléctrico, consulta el plan MiVē de EDP y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

La instalación de estos puntos de carga en hogares unifamiliares es todavía más sencillo, pues la obra es mínima y solo se necesitan cables de la corriente eléctrica del domicilio hasta el garaje o lugar donde se instale el cargador.

Descubre más sobre nuestros planes de movilidad sostenible que EDP ofrece. Tampoco dudes en contactarnos si necesitas resolver cualquier duda.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal