Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Cuál es la ciudad española con más puntos de recarga públicos?

5 min lectura

02 de mayo de 2024

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Movilidad Sostenible
  3. ¿Cuál es la ciudad española con más puntos de recarga públicos?

En la calle, en los parkings, en los supermercados, en los hoteles, en cientos de negocios. Barcelona se ha convertido en la ciudad española con más puntos de recarga públicos: 1.000 postes disponibles para cargar los coches eléctricos. Y espera pasar a 3.000 en 2025.

No todos los puntos de recarga públicos cumplen la misma función ni tienen el mismo tipo de usuario. Hay casos en que son propiedad de empresas que los ofrecen a sus clientes y al público en general, como por ejemplo supermercados, hoteles y centros comerciales.  Otros están instalados en la calle y se plantean como de alta rotación, con posibilidad de carga muy rápida. Los de los parkings públicos subterráneos, en cambio, están pensados sobre todo para cargas nocturnas.

El punto de recarga número 1.000, que concitó la atención de la prensa y las autoridades, se inauguró hace semanas en el aparcamiento subterráneo municipal del mercado de Sant Antoni, un ejemplo de la arquitectura de hierro de finales del XIX en el Ensanche barcelonés.

El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es que los puntos ya instalados evolucionen hacia tecnologías de carga más rápidas. De ahí que los que están a pie de calle se utilicen para cargas puntuales con una rotación mayor y el triple de potencia. Según las autoridades municipales, el objetivo es que los coches carguen en la calle en solo 5 minutos y para dotar al vehículo de una autonomía en torno a los 100 kilómetros. Los puntos de recarga en la red de parkings subterráneos, en cambio, se plantean para cargas de más larga duración.

España cuenta ya con más de 29.000 puntos de recarga públicos 

El objetivo para 2025 en España está en 91.000 puntos de recarga públicos, pero, de momento, estamos en 29.301, según las últimas cifras del Barómetro de Electromovilidad. Una cifra suficiente, según los expertos, para el actual parque de vehículos eléctricos, pero que necesita un impulso para acompasarse al creciente ritmo de ventas de coches electrificados.

El Gobierno, en ese sentido, acaba de anunciar la próxima instalación de 1.617 puntos de recarga rápida, de entre 150 y 350 kw, con cargo a los fondos europeos. Todos estos postes de gran potencia se ubicarán en tramos de la Red Transeuropea de Transportes, que en España abarca, entre otras, las vías radiales y los corredores atlántico, cantábrico y mediterráneo.

¿Cuántos puntos de recarga se instalaron en 2023? 

Según el Barómetro de Electromovilidad, publicado por la asociación de fabricantes (ANFAC), a lo largo de 2023 se instalaron en España 11.173 nuevos puntos de recarga hasta llegar a los 29.301, como decíamos antes.

El informe sobre movilidad eléctrica aporta otros datos interesantes a cierre de 2023: en España se vendieron 124.628 vehículos electrificados, lo que supone un aumento del 47% con respecto a 2022. La mitad de ellos corresponden al canal de empresas. De ahí la importancia que cobra la infraestructura de recarga para atender toda esa nueva demanda.

El Barómetro pone el acento en el crecimiento de los puntos de carga ultrarrápida registrado en 2023, con 827 nuevos postes, pero subraya también la necesidad de que las redes de transporte cuenten con estaciones de carga públicas específicas para vehículos pesados.

Además de esos 29.301 puntos de recarga operativos, aún existen en España 7.728 puntos fuera de servicio por distintos motivos: desde averías a retrasos en el acceso a la red. Si esos puntos se pusieran en marcha, la red alcanzaría los 37.000 puntos de recarga, según ANFAC.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal