Los coches eléctricos van camino de igualar en precio a los de combustión
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Los coches eléctricos están reduciendo sus costes de fabricación y pronto se equipararán con los de combustión, no solo en precio, sino en autonomía. En concreto, la paridad económica llegará en 2027, según la consultora Gartner. El precio del litio ha descendido en los últimos meses y las baterías ofrecen cada vez un mayor rango de autonomía. Toyota, por ejemplo, anuncia vehículos 100% eléctricos que recorrerán 1.200 kilómetros sin detenerse a recargar.
¿Qué piden los conductores hoy en día? Hace décadas, en el mundo del automóvil hablábamos principalmente de conceptos como velocidad, consumo o seguridad. Hoy son 3 las preocupaciones de los compradores de coches, como señala la revista The Economist en su último número especial sobre la electromovildad:
- Vehículos con un mayor rango de autonomía.
- Un precio del coche eléctrico similar al de combustión.
- Tiempos de recarga más cortos.
Y parece que la solución a este triple dilema, que impide una universalización aún mayor de la movilidad eléctrica, está en marcha. Es lo que nos indican las estadísticas de ventas, los precios de las materias primas de las baterías y los recientes anuncios de los fabricantes sobre nuevos récords de autonomía.
El mercado del litio empieza a ser tan estratégico como lo es el del gas o el petróleo. En 2023 el precio medio de las baterías de ion de litio se ha reducido un 25% con respecto al año anterior. Si en 2022 el precio rondaba los 125 dólares por kWh, hoy está por debajo de los 100 dólares.
La demanda de este tipo de baterías crece de forma exponencial y, según Benchmark Mineral Intelligence, se multiplicará casi por 4 de aquí a finales de esta década. Europa representará el 30% de esa demanda mundial por la rapidez con la que está electrificando su parque móvil
¿Son los coches eléctricos más caros que los de combustión? Hoy, claramente, sí, aunque con las ayudas públicas directas al comprador, como el Plan MOVES, y con los beneficios fiscales (exención del impuesto de matriculación y deducciones en el IRPF), la diferencia se acorta.
La consultora Gartner considera que la paridad en precio entre eléctricos y de combustión será total en 2027 partiendo de vehículos del mismo tamaño y configuración. Y augura que para 2030 la mitad de los vehículos en el mercado serán eléctricos.
Las ventas de coches eléctricos crecen un 49% en el primer semestre de 2023
La batería supone hoy en día el 40% del coste de un vehículo eléctrico. A medida que se abarate su producción y bajen los precios de los minerales empleados en su fabricación, la reducción de los precios de venta en concesionario irá en paralelo.
Un informe reciente del Financial Times hablaba del “desplome” del precio del litio en China, el principal extractor mundial de este mineral. Una de las razones que citaba el diario económico era la ralentización en las ventas de los coches eléctricos en ese país, aunque con crecimientos interanuales de dos dígitos.
De hecho, en el primer semestre de 2023 las ventas mundiales de coches eléctricos se incrementaron en un 49%. Pero otra razón de este “hundimiento” de los precios, como también lo denomina Bloomberg, está en el descubrimiento y explotación de nuevas minas de litio.
En España, el incremento anual de las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos (BEV) había crecido hasta julio un 73%. En Europa, en lo que va de año, las ventas de BEV han aumentado un 53,6% con respecto a 2022, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés).
En concreto, la cuota de mercado de los eléctricos puros ya es del 20% en Europa, por detrás de los de gasolina (32,7%) y los híbridos no enchufables (24%), según ACEA. Desplazan así por primera vez a los movidos por gasoil (12,5%). Los híbridos enchufables ocupan la quinta posición, con un 7,4%. Es decir, los vehículos electrificados ya suman un 51% de la cuota de mercado en Europa.
Las superbaterías 1.200x10 que revolucionarán la movilidad esta década
“Superbatteries will transform the performance of EVs”. Es la portada del especial de movilidad eléctrica de The Economist, que se hace eco de la revolución que están experimentando los coches sostenibles. Baterías con un rango de 1.200 kilómetros de autonomía, algo que hasta ahora parecía de ciencia-ficción, y con un tiempo de recarga de 10 minutos, ya están en camino.
Es lo que ha anunciado Toyota, que avanza en el desarrollo de las baterías del futuro, las llamadas de estado sólido. La diferencia con las actuales de litio es que el electrolito en donde están sumergidas es sólido y no líquido, lo que las hace más eficientes. Los coches que las monten podrán recorrer un millar de kilómetros y, además, se están desarrollando para que los tiempos en el punto de recarga sean incluso equiparables a los de una parada en la gasolinera.
También Mercedes-Benz batió un récord en junio de 2022 al conseguir que su prototipo Vision EQXX recorriera 1.200 kilómetros, entre Stuttgart (Alemania) y el circuito británico de Silverstone, sin necesidad de parar a recargar.
La innovación está siendo imparable y afecta tanto a los fabricantes de automóviles como a las gigafactorías de baterías y las redes de recarga. En EDP contamos con soluciones de recarga públicos y privados. ¿Quieres conocerlos?
Autor: EDP Energía
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