Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Qué mantenimiento necesita un coche eléctrico?

5 min lectura

09 de febrero de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ahorro y eficiencia
  3. ¿Qué mantenimiento necesita un coche eléctrico?

Los coches eléctricos han experimentado un continuo crecimiento en el mercado a nivel global desde su aparición hace unos años. Una de las características más destacadas es su sencillo mantenimiento. Al igual que los coches de gasolina o diésel, el mantenimiento de un coche eléctrico viene detallado en el manual del propio fabricante. A continuación, te mostramos las principales diferencias respecto a los coches de gasolina o diésel.

La principal diferencia se encuentra en el motor y en cómo produce energía para su funcionamiento. En los coches de gasolina o diésel, la energía es generada por una cadena de reacciones entre el vapor de combustible y el aire comprimido atrapado en las principales partes mecánicas del motor. Estas reacciones tienen lugar en el interior de un cilindro sellado, donde la energía es liberada y proporcionada al resto del coche.

A diferencia del motor de los coches de combustión fósil, el motor de los coches eléctricos funciona mediante energía eléctrica. En el interior existen una serie de componentes que crean un campo magnético, que, mediante el movimiento de dicho campo, permite la generación y el paso de corriente eléctrica al resto del coche.

Otras de las diferencias más significativas entre coches de gasolina o diésel y eléctricos son:

  • Los coches eléctricos no tienen caja de cambios ni embrague, ya que la transmisión de la potencia va directamente a las ruedas. En los coches de gasolina o diésel es necesario que tengan embrague y caja de cambios para que llegue la potencia suficiente a las ruedas.
  • La ausencia de vibraciones y ruido es debido a que el sonido del motor del coche eléctrico es imperceptible, hecho poco probable en un coche de gasolina o diésel.
  • El freno regenerativo es un sistema que utilizan los coches eléctricos para aprovechar la energía cinética usando el acelerador como freno. Es decir, cuando se levanta el pie del acelerador, el coche irá reduciendo su velocidad, ahorrando así energía para mejorar su autonomía.

Si tienes pensado comprarte un vehículo eléctrico o ya tienes uno, en EDP Energía te ofrecemos nuestra tarifa para vehículos eléctricos, con la que contarás con numerosas ventajas.

¿Que mantenimiento tiene un coche eléctrico?

El mantenimiento de un coche de gasolina o diésel es comparable en algunos aspectos al de un coche eléctrico. Por ello, te explicamos cuáles son los elementos que debemos tener en cuenta para realizar un buenmantenimiento en un coche eléctrico.

  • La batería es un elemento esencial para el funcionamiento de un coche eléctrico, ya que es el componente principal que proporciona la autonomía suficiente para la conducción, teniendo una vida útil de unos 3.000 ciclos de carga y descarga. La vida media de una batería suele ser de unos 8 o 10 años, siempre que se realice un uso habitual del vehículo cumpliendo ciclos completos de carga y descargas. De ahí que el empleo de estas baterías se convierta en un argumento de competitividad frente a los motores de combustibles fósiles, lo que se traduce en una mayor durabilidad de los coches eléctricos.
  • El líquido de frenos es recomendable sustituirlo según las indicaciones del fabricante. Al tener el sistema de freno regenerativo no existe el freno motor como en los coches de gasolina o diésel, por lo que el reemplazo del mismo se realizará en un tiempo más espaciado.
  • Los neumáticos de los coches eléctricos tienen el mismo mantenimiento que los coches de gasolina o diésel. Es recomendable su sustitución cuando la profundidad de la banda de rodadura sea inferior a 1.6 mm.
  • Otro factor importante para el mantenimiento de un coche eléctrico es una conducción eficiente. Si se evitan los acelerones y frenazos bruscos, los frenos se desgastan menos.

Gracias a que el mantenimiento de los coches eléctricos es más sencillo y rentable, la durabilidad del coche eléctrico puede llegar a ser la misma que la de cualquier coche de gasolina o diésel.

Coste mantenimiento coche eléctrico

  • El coste de mantenimiento de un coche eléctrico es más reducido que el de un coche de gasolina o diésel. Los coches eléctricos tienen menos piezas que los coches de gasolina o diésel. Por ejemplo, en los coches eléctricos no es necesario cambiar el aceite, los filtros de aire o correas de distribución, ya que el motor no hace uso de ellos.
  • Hay que tener en cuenta que el coste de las reparaciones dependerá del modelo del coche y el fabricante. El coste de mantenimiento de los coches eléctricos puede suponer un ahorro del 30 % con respecto a los coches de gasolina o diésel. A lo largo de 10 años y 300.000 kilómetros el ahorro puede llegar a superar los 3.000 euros.
  • Otros gastos de mantenimiento del coche eléctrico, que es común al de los de gasolina o diésel, son las revisiones periódicas y la ITV.

Los coches eléctricos suponen un ahorro económico en mantenimiento, además favorecen la sostenibilidad del medioambiente, ya que sus motores no emiten gases nocivos y suponen una alternativa ecológica a los motores tradicionales.

¡Unete a una comunidad más sostenible! Descubre todas las ventajas que ofrecemos en EDP con los vehículos electricos.

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal