Plan MOVES Flotas: 50 millones para fomentar la movilidad eléctrica de las empresas
- Blog
- Movilidad Sostenible
- Plan MOVES Flotas: 50 millones para fomentar la movilidad eléctrica de las empresas
El Plan MOVES Flotas subvencionará tanto la compra de vehículos eléctricos y de pila de combustible como la infraestructura de recarga en las instalaciones de las empresas.
Este programa no sustituye, sino que complementa el Plan MOVES III. A la hora de valorar las solicitudes se priorizarán los proyectos con mayor reducción de emisiones, que tengan un mayor impacto sobre el empleo, que incluyan un plan plurianual de renovación y que impacten en toda la cadena de valor industrial.
Las ayudas han sido planificadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), pero serán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
¿Qué diferencia hay entre el Plan MOVES III y el Plan MOVES Flotas? Fundamentalmente en que en este segundo programa no opera el límite de 800.000 euros por expediente, en el caso de los puntos de recarga, y de 50 vehículos por empresa. Así que, dependiendo de tus necesidades, puede favorecerte más acogerte a un plan u otro.
Características del Plan MOVES Flotas
1. Adquisición de vehículos eléctricos
El Plan MOVES Flotas prevé que se puedan comprar los vehículos de forma directa, al concesionario o el fabricante, pero también a través de fórmulas de leasing y renting.
Las ayudas están dirigidas tanto a vehículos eléctricos puros como híbridos, híbridos enchufables y de pila de combustible (hidrógeno).
Los vehículos no podrán tener un coste superior a 45.000 euros. Esta es la cuantía de las ayudas:
- Vehículos con autonomía eléctrica entre 30 y 90 kilómetros: La ayuda por vehículo es de 1.700 euros (pymes) y 1.600 euros (grandes empresas), sin achatarramiento de un vehículo anterior al que se sustituye. En caso de achatarrar un vehículo de combustión, la ayuda sube hasta los 2.300 euros, para las pymes, y 2.200 euros para las grandes empresas.
- Vehículos con autonomía eléctrica de más de 90 kilómetros: La ayuda por vehículo es de 2.900 euros (pymes) y 2.200 euros (grandes empresas) si no hay achatarramiento de un vehículo antiguo. En caso de dar de baja un vehículo de combustión, la ayuda se incrementa hasta los 4.000 euros, para las pymes, y 3.000 euros para las grandes empresas.
2. Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos
Las ayudas cubrirán el 40% del coste de la instalación, con un 10% adicional para medianas empresas y un 20% más si las solicitantes son pequeñas empresas o microempresas.
Eso sí, para acceder a las ayudas a los puntos de recarga será requisito imprescindible que se haya solicitado al mismo tiempo las ayudas a la compra de vehículos.
Los puntos de recarga serán privados, es decir, no se pondrán a disposición del público, sino que serán de uso exclusivo para las flotas corporativas.
3. Ayudas a la formación y la digitalización de las flotas
De forma complementaria a la adquisición de flotas eléctricas y la instalación de puntos de recarga, el Plan MOVES Flotas también repartirá ayudas para la renovación de los sistemas de gestión de flotas, como por ejemplo la digitalización del control de rutas, y también para la formación del personal para la adaptación a la movilidad sostenible.
En este caso, como en los puntos de recarga, las ayudas son complementarias a las de adquisición de vehículos, pero no se pueden solicitar de forma independiente.
Las ayudas del Plan MOVES Flotas no van a estar disponibles indefinidamente y solo se podrán solicitar en los tres meses posteriores a su publicación en el BOE, el pasado 22 de diciembre. Eso no quiere decir que haya que realizar toda la operación en ese período, sino únicamente abrir el trámite mediante la solicitud razonada y documentada del acogimiento de la empresa al plan.
¿Por qué un Plan MOVES específico para grandes flotas? Según la Administración, el sector del transporte es responsable del consumo del 42% de la energía en España. Y, por tanto, es el principal emisor de gases tóxicos producidos por la combustión de carburantes fósiles. Las ayudas, financiadas con cargo a los fondos europeos, se enmarcan en el plan de descarbonización de la economía en 2050.
Autor: EDP Energía
Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas
Ayúdanos con el feedback
¿Qué te pareció este post?
Te puede interesar...
-
Electricidad y Gas para EmpresasEnergía fotovoltaicaMovilidad Sostenible Descarbonizar la industria de la automoción es posible gracias a la fotovoltaica 3 min lectura 26 de enero de 2023 La industria de la automoción en Europa se enfrenta a un doble reto desde el inicio de la crisis energética. Por un lado, hacer frente a los objetivos marcados por la UE de prohibición de la venta de coches nuevos con motor térmico. Por otro, debe aumentar la eficiencia energética para evitar los costes de la energía que dificultan la competitividad del sector y acelerar la descarbonización. Por eso numerosas marcas líderes del sector han apostado por la mejor solución; la fotovoltaica.
-
Electricidad y Gas para EmpresasAyudas y subvencionesMovilidad Sostenible Todo lo que debes saber sobre las ayudas a la movilidad eléctrica MOVES FLOTAS 3 min lectura 16 de enero de 2023 El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto el plazo para presentar solicitudes de ayudas al programa MOVES FLOTAS, que pretende seguir incentivando la electrificación del parque de vehículos ligeros de las empresas y del sector público. Será gestionado por el IDAE y en este artículo te explicamos en qué consiste y cómo se solicitan las ayudas.
-
Movilidad Sostenible Fin de los coches de combustión 3 min lectura 21 de diciembre de 2022 Recientemente, la Comisión Europea envió un mensaje dirigido a todas las empresas fabricantes de coches para unirse en la lucha contra el cambio climático. Si no se acata este mensaje, será muy difícil que estas compañías de automóviles puedan acceder al mercado europeo de aquí a unos años debido a las restricciones.
Suscríbete a nuestra newsletter
Fin del contenido principal