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El Plan MOVES III se amplía hasta el 31 de julio de 2024

5 min lectura

21 de diciembre de 2023

Autor: EDP Energía

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El Plan MOVES III, que vencía este 31 de diciembre, se amplía hasta el 31 de julio de 2024, según una reciente resolución del Consejo de ministros. Así, tanto particulares como empresas recibirán ayudas directas por la compra de un vehículo eléctrico como por la instalación de puntos de recarga públicos y privados.

La tercera edición del Plan MOVES, que se remonta a 2021, cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros. Aún hay 290 millones disponibles que se irán consumiendo desde ahora y hasta el 31 de julio a media que se cubran las solicitudes. Solo en 2023 ha habido ya 250.000 solicitudes registradas, lo que da idea del elevado número de compras de vehículos e instalaciones de recarga en marcha.

El plan ha recibido, en el Real Decreto 266/2021, una serie de adaptaciones normativas relacionadas con la regulación europea que no afectan a la literalidad de las subvenciones. Sigue gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y por las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de distribuir las ayudas a los destinatarios finales. El plan pretende contribuir al objetivo oficial de que en 2030 haya 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras españolas.

Plan Moves III para Empresas 

Hasta el 60% para la instalación de puntos de recarga públicos y privados 

La infraestructura puede ser tanto para uso privado (la recarga de la flota de la empresa, por ejemplo) como público (a disposición de clientes y usuarios, empleados o público en general). Hablamos, en este caso, de instalaciones en aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, hospitales, centros deportivos, etc.

También abarca la inversión en puntos de recarga en la vía pública, como los que se instalan en estaciones de servicio. Todas esas posibilidades están contempladas en el Plan MOVES III. Las ayudas alcanzan hasta el 60% del coste de la instalación con puntos de recarga de potencia igual o superior a 50 kW. Varían en función del tamaño de la empresa:

  • Grandes empresas: 20%
  • Medianas empresas: 40%
  • Pequeñas empresas: 50%

Todos estos porcentajes se incrementan en un 5% si la empresa está radicada en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

En el caso de puntos de recarga con una potencia inferior a 50 kW, el porcentaje de ayuda directa es del 30% del coste de la instalación para grandes empresas, 45% para medianas y 55% para pequeñas. En municipios con menos de 5.000 habitantes, la ayuda llega al 40% (grandes), el 50% (medianas) y 60% (pequeñas). 

Para los autónomos, por su parte, la ayuda es del 70%, que se incrementa hasta el 80% en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En todos los casos, el límite de la ayuda es de 800.000 euros por expediente y de 2,5 millones de euros por empresa durante toda la vigencia del plan.

Coches y furgonetas eléctricas para empresas: hasta 5.000 € de ayuda

La renovación de las flotas de vehículos eléctricos, tanto para turismos como para furgonetas, es uno de los puntos fuertes del nuevo Plan MOVES. Contempla ayudas para las pymes de hasta 4.000 € en la compra de turismos y de 5.000 € si son furgonetas.

Para el caso de los autónomos, estas ayudas pueden llegar hasta los 7.000 € (9.000 con achatarramiento de un vehículo antiguo de combustión) en el caso de vehículos comerciales con una capacidad de carga de hasta 3.500 kg y hasta los 4.500 € (7.000 con achatarramiento) si se trata de turismos con más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica.

¿Y las empresas? Las ayudas a las pymes van desde los 1.700 a los 2.900 € (si es achatarramiento, de 2.300 a 4.000) por vehículo eléctrico, en función de su rango de autonomía. Para las grandes empresas, las ayudas van desde 1.600 a los 2.200 (2.200 a 3.000 con achatarramiento).

En todos los casos, los vehículos no pueden tener un coste mayor de 45.000 € y se fija un límite de 250 vehículos por solicitante y año. E incluye ahora vehículos de segunda mano con hasta 12 meses de antigüedad.

Las subvenciones son más cuantiosas en el caso de las furgonetas con carga de hasta 3.500 kg. Si tienen una autonomía de más de 30 kilómetros, las ayudas a las pymes ascienden a 3.600 € (5.000 con achatarramiento), mientras que para grandes empresas la subvención alcanza los 2.900 € (4.000 con achatarramiento).

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Plan Moves III para Particulares 

Ayudas a la compra de un vehículo eléctrico: hasta 9.000 euros

Las ayudas varían en función de la autonomía eléctrica del vehículo y de su tipología. No es la misma para un coche que para una moto o una furgoneta.

  • Los eléctricos puros (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mayor a 90 kilómetros obtienen un descuento de 7.000 € si se achatarra un vehículo con más de 7 años de antigüedad. Si no se achatarra un coche antiguo, la ayuda es de 4.500 €.
  • Los eléctricos puros y los híbridos enchufables con entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica obtienen una ayuda de 5.000 € si se achatarra un vehículo de más de 7 años y de 2.500 si no se da de baja.
  • Las furgonetas eléctricas obtienen una subvención de 9.000 € si se da de baja una furgoneta antigua y de 7.000 si no se achatarra la anterior.
  • Las motos eléctricas recibirán una ayuda de 1.300 € si se achatara una moto anterior con más de 7 años de antigüedad y de 1.100 € si no se puede dar de baja otra motocicleta.  

Existen otros requisitos adicionales que pueden incrementar estas ayudas. Por ejemplo, si el solicitante vive en una población de menos de 5.000 habitantes, tiene reconocida una discapacidad que afecta a su movilidad o solicita una licencia de taxi o VTC.

¿El precio del vehículo afecta a las ayudas?

Aunque desde el sector automotriz se venía solicitando desde hace tiempo un incremento en la horquilla de precios beneficiada por las ayudas, para que incluyera a vehículos de 50.000 o 60.000 €, por ejemplo, el Real Decreto no contempla esa posibilidad.

El coste del vehículo, si se trata de un turismo, no puede exceder los 45.000 € (sin IVA). Para los eléctricos con 8 o 9 plazas, este límite se amplía hasta los 53.000 € más IVA. En el caso de las motos eléctricas, el precio de compra es de 10.000 euros.

Con estas horquillas, los modelos más populares actualmente en el mercado, como los Tesla Y y 3, el KIA e-Niro, el MG, el Citröen C4, el Fiat 500 eléctricos o el Dacia Spring, los más vendidos en España, están cubiertos.

¿El Plan MOVES III es compatible con la deducción del 15% en el IRPF? 

Totalmente. Los españoles, además de acogerse al Plan MOVES III, podrán deducirse en el IRPF el 15% del corte del vehículo eléctrico si lo adquieren en 2023 y 2024, lo mismo que la instalación de un punto de recarga en el domicilio particular. Ese 15% se puede deducir sobre los primeros 20.000 euros del coste del vehículo o sobre un máximo de 4.000 euros del coste del punto de recarga.  

Si ya tienes un vehículo eléctrico, EDP te ofrece una red pública con más de 1.300 puntos de recarga y una app para gestionar tus recargas. 

Descubre Move On de EDP

Autor: EDP Energía

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