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Movilidad eléctrica: el Plan MOVES IV que llegará tras el 31 de julio

4 min lectura

25 de marzo de 2024

Autor: EDP Energía

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El Plan MOVES III termina su vigencia el próximo 31 de julio. ¿Qué pasará cuando cesen las ayudas a la compra de vehículos y a la instalación de puntos de recarga? Una de las mejoras que se plantea el Gobierno para un eventual Plan MOVES IV es que las ayudas se abonen en el mismo momento de la compra o instalación y no tarden meses en llegar, como hasta ahora.

El Gobierno anunció en febrero, durante un foro de la industria automovilística, que el plan se revisará en 2024 para mejorar su funcionamiento. Estos son los principales cambios que plantea el sector para el Plan MOVES IV:

Abonar en el momento de la compra las ayudas contempladas en el plan. Es decir, si un usuario o una empresa adquiere un vehículo eléctrico, el descuento lo reciba en el mismo concesionario. Las administraciones se han comprometido a que en la próxima edición se haga de esta manera. De hecho, algunos fabricantes acaban de anunciar que adelantan la subvención al comprador. Según datos de 2023, cerca de un 40% de las subvenciones no se habían abonado un año después de presentada la solicitud.

Modificar al alza el coste máximo del vehículo adquirido. Hoy en día, con el Plan MOVES III, el coste del vehículo no puede exceder de los 45.000 euros (sin IVA). Eso implica que buena parte de los vehículos en el mercado no quedan cubiertos por las ayudas. Cuando se puso en vigor el primer Plan MOVES, en 2019, las ayudas cubrían vehículos eléctricos de hasta 48.400 euros. Es decir, el tope era más alto hace cinco años, antes de que la inflación, la escasez de componentes y materias primas y la crisis derivada de la pandemia incrementaran los costes del automóvil.

Revisar el coste fiscal asociado a las subvenciones. Las ayudas directas de hasta 7.000 euros por la compra y de 4.000 para los puntos de recarga se consideran ganancia patrimonial para el usuario y eso supone que se tengan que declarar en el IRPF, lo que reduce el beneficio de la subvención. Es algo que ha tratado de paliar el Estado al aprobar en 2023 una desgravación del 15% en el IRPF del coste del vehículo y de la instalación de recarga. Esa medida concluye en 2024. También algunas asociaciones piden que se aplique un IVA reducido para los coches eléctricos, como hacen otros países europeos. 

Intensificar las ayudas ante el envejecimiento del parque automovilístico. A pesar de medidas como el Plan RENOVE y las sucesivas ediciones del Plan MOVES, el parque automovilístico español tiene una media de 14,2 años (14,4 años en el caso de las furgonetas), por encima de los niveles europeos (en torno a los 13 años). Por las calles y carreteras españolas, además, aún circulan 9 millones de coches sin etiqueta, es decir, los más contaminantes.  

Las ayudas hoy del Plan MOVES para la compra y la instalación de puntos de recarga 

El Plan MOVES, como hemos dicho, sigue vigente hasta el 31 de julio. Estas son las ayudas a la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga.

Vehículos eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) con más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica:

  • 7.000 euros si se achatarra un vehículo de más de 7 años.
  • 4.500 euros sin achatarramiento.

Con el requisito de que el coste del vehículo no debe superar los 45.000 euros (sin IVA).

Híbridos enchufables (PHEV) de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía:

  • 5.000 euros si se achatarra un vehículo de más de 7 años.
  • 2.500 euros sin achatarramiento.

Furgonetas eléctricas:

  • 9.000 euros si se da de baja una furgoneta antigua
  • 7.000 euros si no se achatarra la anterior.

Todas estas ayudas se incrementan un 10% en el caso de los autónomos (taxistas y conductores de VTC), personas con discapacidad o en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Puntos de recarga:

  • Ayuda directa del 70% del coste de la instalación para particulares, comunidades de propietarios y autónomos (80% si es en municipios de menos de 5.000 habitantes).
  • Entre el 20% y el 50% del coste de la instalación para empresas (el porcentaje varía según el tamaño de la empresa)

Además, desde 2023 (y está vigente en todo 2024), los compradores de vehículos eléctricos y enchufables pueden desgravarse en el IRPF el 15% del coste del vehículo, con un límite de 20.000 euros. Es decir, se podrán descontar hasta 3.000 euros.

También se extiende ese 15% de desgravación en el IRPF a la instalación de puntos de recarga, con un máximo de 4.000 euros. En este caso, por tanto, nos podremos descontar hasta 600 euros de la inversión hecha en el punto de recarga.

A estas ayudas fiscales, de ámbito nacional, se suman las bonificaciones (100%) en el Impuesto de Matriculación y en los impuestos municipales de circulación, el llamado IVTM.

Autor: EDP Energía

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