La radiografía de la movilidad eléctrica en España
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¿Cuál es el estado de la movilidad eléctrica en España? En EDP hemos estado en el congreso Global Mobility Call, en Madrid, donde hemos reunido a los agentes del sector en torno a tres mesas redondas. Estas son las conclusiones por parte de empresas, instituciones, reguladores y representantes de la Administración sobre el presente y el futuro de la electrificación.
1 Una red de 27.000 puntos de recarga que cubre las necesidades del parque de vehículos eléctricos
España ya cuenta con 27.000 puntos de recarga públicos, que se han demostrado suficientes para el actual parque de vehículos. Hoy en día circulan 150.000 eléctricos puros (VEH), por lo que la ratio es de 1 cargador por cada 5 vehículos, frente a la media europea de 1 cargador por cada 10 vehículos. También el porcentaje de recargas por cada punto resulta cómodo para el conductor: 0,5 recargas diarias. Es decir, no hay colas en las estaciones de carga.
Los usuarios, por tanto, tienen una red amplia y disponible 24 horas. Otra cosa son los problemas de interoperabilidad que dificultan su uso o la falta de conexión a internet en algunos parkings, lo que puede interrumpir o ralentizar la operación de recarga y de pago, como observa Alejandro Álvarez Morán, Director Financiero de Firmun Capital/APK2.
La movilidad sostenible no tiene vuelta atrás y ha recibido un impulso añadido por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Para Carlos Moreira, miembro del Consejo de EDP Comercial, “la tendencia a la electrificación de la movilidad en Europa es imparable y todos los años superamos las previsiones. Pero podemos ir más rápido”, matizó.
En el caso concreto de España, el ritmo de penetración del coche eléctrico es más lento que en otros países europeos. Pero ya no se puede decir que la barrera de entrada sea la falta de infraestructura. “En España hemos hecho los deberes en términos de recarga, incluso por encima de lo previsto en la regulación”, sostuvo Javier Martínez Ríos, Director de Movilidad de EDP.
“Yo no veo una ciudad repleta de cargadores en la vía pública. La movilidad eléctrica urbana está resuelta en las grandes ciudades con puntos de recarga, electrolineras y hubs de recarga”, explicó Borja Carabante, Delegado de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid.
2 Un parque móvil antiguo: el renting eléctrico flexible para ganar autonomía
Si la barrera no es la infraestructura, como hemos escuchado en Global Mobility Call, ¿por qué los coches eléctricos siguen ganando cuota a los térmicos, pero no llegan a sobrepasarlos? Hay varias causas, según los expertos convocados por EDP:
- Las ayudas, como las distintas ediciones del Plan MOVES, no cubren todos los rangos de precio. Los vehículos de más de 45.000 euros no reciben subvención. El precio, hasta ahora, hacía que el eléctrico se considerara un vehículo premium. Pero el progresivo abaratamiento de las baterías apunta a que se van a equiparar en precio con los de combustión, según Ciro Cuenca, de EDP Ventures.
- La edad media del parque de automóviles en España es de 13 años, frente a los 10 en Europa. A los españoles nos cuesta más cambiar de coche y aún permanece en el imaginario la creencia de que no hay red de recarga o que es mejor esperar a que las baterías tengan más autonomía. Por eso hay fabricantes que plantean fórmulas de renting flexible: el usuario podrá cambiar de coche eléctrico a medida que aparezcan modelos con más autonomía.
- La persistencia de ciertos mitos sobre la movilidad eléctrica: ese “negacionismo” del que habló en el congreso Antonio Babío, de Getnet Europe. “Todo aquel que utiliza un eléctrico -subrayó el CEO de Volvo en España, José María Galofré- no vuelve a un térmico. Como antes cuando probabas un automático no querías volver a un manual. Por la respuesta, la sencillez y el poder recargar hasta en la oficina”.
En este sentido, la Administración está siendo ejemplar, como apuntó Borja Carabante, con la creciente electrificación del transporte público. “En Madrid somos la segunda flota de Europa con más vehículos eléctricos. Y hemos cuadriplicado la infraestructura de recarga”, precisó.
3 Los coches españoles duermen en la calle y se recargan en la red pública
La movilidad eléctrica es esencialmente urbana. La tendencia es incrementar la red pública en oficinas, parkings y centros comerciales con un buen acceso a internet y una mayor interoperabilidad, porque los coches de los españoles duermen en la calle. El porcentaje de usuarios con garaje individual o comunitario es mínimo en comparación con otros países europeos. En el caso de Madrid, 7 de cada 10 coches no descansan en un garaje.
Esta realidad hace aún más necesario que la red pública funcione. “Debemos impulsar el derecho a la recarga en España. Sobre todo, para las personas que no tienen plaza de aparcamiento en su vivienda”, dijo Vera Pinto, Consejera Delegada de EDP Comercial. Para Jaime Vega de Seoane, de Petroprix, sería bueno que con esa red pública los ciudadanos no tuvieran la necesidad de contar con un punto de carga en su casa.
¿Se pueden mejorar los puntos de recarga? Alejandro Álvarez Morán, desde el sector de los parkings, sugiere que ofrezcan el cable de recarga, para que el usuario no tenga que desplegarlo desde su coche, o que las tarifas sean más dinámicas y varíen según la hora de uso, por ejemplo. Antonio Babío, de Getnet Europe (Santander), reclamó sencillez en la experiencia de usuario de la red de recarga. Y subrayó la complejidad que hay detrás del sistema de pago, que tiene un fuerte componente tecnológico.
En cualquier caso, los usuarios de coches eléctricos son los mejores evangelizadores de sus beneficios. “Cargar el coche les ahorra tiempo para disfrutar. El eléctrico se carga mientras tú vives: en la oficina, en el cine o en el centro comercial”, apuntó José María Galofré.
4 La regulación obliga a aumentar la infraestructura, pero se demoran las autorizaciones
La regulación obliga a aumentar la infraestructura, tanto en superficie (estaciones de servicio) como subterránea (parkings), pero el sector exige una mayor flexibilidad en la tramitación por parte de las distintas administraciones y que se facilite el enganche de los puntos de recarga a la red de distribución. No puede ser que haya 7.000 puntos instalados pendientes aún de su puesta en marcha. “Es chocante en España que estemos esperando 1 año con el cargador montado a poder recargar”, dijo José María Galofré, de Volvo.
Para Jaime Vega de Seoane, más importante que el despliegue de la red es su interoperabilidad, ahí debería incidir más la regulación. Y habría que preguntarse por su frecuencia de uso: los puntos están ocupados únicamente un 4% del tiempo, según Javier Martínez Ríos.
Según Marta Castro. Directora de Regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), siempre nos preguntamos si es la infraestructura o el parque de vehículos lo que impulsa o frena la movilidad eléctrica, pero hay una tercera variable: la regulación.
“La regulación está intentando simplificar la tramitación, para la conexión de los puntos de recarga a la red, pero quedan retos pendientes: la posibilidad de reducir los plazos administrativos, ir a un modelo de ventanilla única y avanzar en el silencio administrativo positivo para que no haya cuello de botella”, dijo la directiva de AELEC.
5 La innovación es imparable: puntos de recarga con batería para dar soluciones más rápidas
Si hay un sector disruptivo, donde se suceden las innovaciones, es el de la movilidad eléctrica. Como subrayó Vera Pinto, “la tecnología ha democratizado el acceso a la movilidad eléctrica. El coste medio de las baterías ha caído un 80% en la última década”. Los coches son cada vez más baratos y van ganando en autonomía.
Algunos fabricantes hablan abiertamente de rangos de autonomía superiores a los 1.000 kilómetros. Pero la innovación se extiende a los puntos de recarga. La barrera que supone que la red de distribución no pueda alimentar los puntos de recarga en lugares remotos o con menor voltaje está en vías de desaparecer.
“En EDP instalamos ya puntos de recarga con baterías que salvan la dificultad de acceso a la red eléctrica en algunas zonas. Cargamos energía a potencia muy baja y la dispensamos a potencia muy alta”, explicó Javier Martínez Ríos, de EDP. En Petroprix ya cuentan con ellos.
Avanzamos hacia un nuevo paradigma en el sistema de recarga: más flexible, ligero, adaptable a las necesidades del usuario, como adelantó Vera Pinto. También con el desarrollo de la tecnología V2G -Vehicle To Grid- en fase piloto en EDP, que permitirá al usuario verter en la vivienda o el centro de trabajo la electricidad almacenada en el coche. Es decir, que el vehículo se convierta a su vez en un proveedor de energía, como avanzó Ciro Cuenca, de EDP Ventures.
Además, EDP está desarrollando el proyecto Ubiquitous para universalizar el servicio de recarga en la calle de forma sencilla y modulable. Como explicó Ángela Pineda Tejero, se trata de estaciones de carga que se adaptan al mobiliario urbano y permiten alimentar hasta 12 vehículos al mismo tiempo. Cada punto de suministro será como un bolardo en la calle. “Se van a integrar en nuestro día a día. Es un cambio de mentalidad”, dijo la Senior Leader de Innovación de EDP.
Índice
- Una red de 27.000 puntos de recarga que cubre las necesidades del parque de vehículos eléctricos
- Un parque móvil antiguo: el renting eléctrico flexible para ganar autonomía
- Los coches españoles duermen en la calle y se recargan en la red pública
- La regulación obliga a aumentar la infraestructura, pero se demoran las autorizaciones
- La innovación es imparable: puntos de recarga con batería para dar soluciones más rápidas
Autor: EDP Energía
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