¿A qué suenan los coches eléctricos?
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Son tan silenciosos que los fabricantes están estudiando, de la mano de compositores de cine e ingenieros de sonido, cómo hacer para que los coches eléctricos “suenen”. El oscarizado Hans Zimmer fue contratado por una marca alemana para que creara sonidos tan sutiles que simularan la aceleración de los coches eléctricos.
El rumor que emiten los vehículos eléctricos es tan imperceptible, comparado con el de los coches de combustión, que contribuye a reducir la contaminación acústica en las ciudades. Pero, paradójicamente, ese silencio tiene unos efectos no tan positivos en la seguridad de los peatones y ciclistas.
De ahí que, al menos en la Unión Europea, se instara en 2019 a los fabricantes a que consiguieran que sus vehículos puedan ser percibidos por los peatones cuando circulan a baja velocidad. La normativa europea contempló una moratoria de dos años, pero desde 2021 ya es obligatoria para cualquier vehículo eléctrico o híbrido que se matricule en el continente.
El lo que se llama Sistema de Aviso Acústico (SAAV). Opera cuando los eléctricos e híbridos se ponen en marcha y al menos hasta que alcanzan una velocidad de 20 kilómetros/hora. También se activa en las operaciones de marcha atrás. Se trata de un sonido parecido al que emiten los motores diésel o de gasolina, aunque en todos los casos no se pueden superar los 75 decibelios.
La regulación trata de reforzar la seguridad de peatones y ciclistas, sobre todo si se trata de personas con problemas visuales, en aquellas situaciones en las ciudades donde se puede tener una falsa sensación de seguridad al cruzar una calle o caminar cerca del bordillo.
Silencio, se rueda
El rumor de los eléctricos es tan imperceptible, dentro y fuera de la cabina del coche, que algunos fabricantes han decidido “tunear” sus sistemas eléctricos y hacer que de alguna manera los vehículos “suenen” durante el rodaje en carretera.
Es el caso de la marca BMW, que contrató a un célebre compositor de cine, Hans Zimmer, para que escribiera la partitura de sus coches eléctricos. Zimmer, de origen alemán y ganador de dos Óscar por las bandas sonoras de “El rey león” y “Dune”, es autor de películas de tanto éxito como “Gladiator”, “El caballero oscuro” y “Piratas del Caribe”. Y, aunque muy pocos lo saben, es el creador del famoso “ta-dum” con el que se inicia sesión en Netflix.
Hans Zimmer se puso a trabajar de la mano del director creativo de sonido de BMW Group, Renzo Vitale. El reto era que los nuevos modelos eléctricos de la marca envolvieran al usuario en un mundo de emociones
“Hemos creado un sonido que refuerza especialmente la experiencia de conducción emocional e intensifica la sensación de rendimiento”. Así explicó el compositor el tono de sus sonidos en una entrevista con la revista oficial de BMW. Sonidos que no solo se producen durante el arranque del motor o al acelerar, sino que se extienden a otras funciones del coche, desde los elevalunas eléctricos a las teclas del panel de control y en general cualquier aviso acústico.
De hecho, Zimmer trasladó a su trabajo la experiencia que ya había tenido al diseñar el sonido del Batmóvil en las películas del superhéroe de Gotham City.
La apuesta de los fabricantes de automóviles por una producción de sonido de calidad que diferenciara a cada modelo no es nueva. Como nos recuerda un artículo de Car & Driver, la marca norteamericana Lincoln llegó a recurrir a la Detroit Symphony Orchestra para que compusiera e interpretara la “banda sonora” de sus lujosos coches.
Coches eléctricos que suenan como una película de los Oscar… ¿Y si hacemos que los puntos de recarga añadieran a la experiencia de carga un agradable sonido? ¿O preferís el silencio?
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Autor: EDP Energía
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