Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Supercargadores de coches eléctricos y tipos de cargas

4 min lectura

19 de mayo de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Movilidad Sostenible
  3. Supercargadores de coches eléctricos y tipos de cargas

Los coches eléctricos y los híbridos enchufables están ganando popularidad en todo el mundo, por lo que cada vez más personas se decantan por estas alternativas mucho más sostenibles. A continuación, encontrarás la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este tipo de vehículos: baterías, tipos de carga, autonomía, costes, impacto medioambiental y supercargadores.

¿Qué son los coches eléctricos e híbridos enchufables? 

Los coches eléctricos son vehículos que funcionan exclusivamente con energía eléctrica almacenada en baterías, sin necesidad de combustibles fósiles. Por otro lado, los híbridos enchufables combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico y una batería recargable.

Tipos de vehículos eléctricos

Existen varios tipos de vehículos eléctricos:

  • SUV híbridos. Combinan la versatilidad de un SUV con la eficiencia de un motor eléctrico.
  • Microhíbridos. Incorporan tecnología eléctrica de baja potencia para mejorar la eficiencia de un motor de combustión interna.
  • Deportivos eléctricos. Vehículos de alto rendimiento, con aceleración y velocidad superiores, que están impulsados únicamente por electricidad.
  • Vehículos eléctricos sin carnet. Estos coches de tamaño reducido y limitación de velocidad son ideales para trayectos urbanos.

Baterías para coches eléctricos 

Las baterías de ion de litio son las más comunes en los coches eléctricos e híbridos enchufables debido a su alta densidad energética y durabilidad. En este sentido, la capacidad de la batería influye de forma directa en la autonomía del vehículo.

Tipos de carga y cargadores 

Recargar un vehículo eléctrico resulta muy sencillo, pero es importante que tengas en cuenta los tipos de carga disponibles y el tiempo que tarda cada uno.

  • Carga lenta. Suele realizarse en domicilios o en aparcamientos. Tiene una potencia de hasta 3,7 kW.
  • Carga semirrápida. Permite cargar entre 7 y 22 kW.
  • Carga rápida. Ofrece potencias superiores a los 50 kW.
  • Carga ultrarrápida. Estos cargadores de más de 150 kW pueden cargar la batería de un coche en muy poco tiempo. Los supercargadores se encuentran en estaciones de carga ultrarrápida y permiten que los conductores recarguen su vehículo rápidamente durante viajes largos.

Diferencia entre supercargadores y cargadores de nivel 1 y 2

Existen distintos tipos de cargadores según la potencia, el tiempo de carga y el conector utilizado. Los más comunes son los cargadores domésticos (nivel 1), los cargadores de nivel 2 y los supercargadores (nivel 3).

Los supercargadores son estaciones de carga de alta potencia que suministran energía en forma de corriente continua (CC) directamente a la batería del vehículo. Esta es su principal diferencia con los cargadores de nivel 1 y 2, ya que estos proporcionan corriente alterna (CA). Por este motivo, son capaces de cargar una batería en un tiempo muy reducido, generalmente en menos de una hora.

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico y cuánta autonomía tiene 

El coste de cargar un coche eléctrico depende de la tarifa eléctrica y de la capacidad de la batería. En promedio, el precio por kilómetro recorrido en un coche eléctrico es significativamente menor que el de un vehículo de combustión interna.

En cuanto a la autonomía, esta varía según el modelo y la capacidad de la batería. Algunos vehículos eléctricos ofrecen autonomías superiores a 300 km, mientras que otros incluso pueden superar los 600 km. Los híbridos enchufables, al combinar motores eléctricos y de combustión, suelen contar con autonomías mayores.

Por otro lado, has de saber que algunos modelos de coches eléctricos e híbridos enchufables disponen de sistemas de frenado regenerativo. Esto significa que pueden utilizar su propia energía para recargar la batería durante la conducción.

Puntos de carga en España: una red cada vez más grande 

Las electrolineras son estaciones de carga públicas para vehículos eléctricos, equivalentes a las gasolineras para vehículos de combustión interna. En España, la red de puntos de recarga eléctricos está en constante crecimiento. Actualmente, hay más de 8000 puntos de carga públicos disponibles, incluyendo estaciones de carga rápida y supercargadores.

¿Los coches eléctricos contaminan? 

Los coches eléctricos no emiten gases contaminantes durante su uso. Sin embargo, es importante considerar el impacto medioambiental en su producción y en la generación de la electricidad utilizada para cargarlos.

Además, la fabricación de sus baterías también afecta al medioambiente, principalmente debido a la extracción de materiales como el litio y el cobalto. En cualquier caso, los coches eléctricos son una opción mucho más respetuosa con el entorno que los vehículos de combustión interna.

Los coches eléctricos e híbridos enchufables ofrecen una alternativa más sostenible y económica que los vehículos de combustión interna. Si quieres empezar a ahorrar al máximo en la carga de tu vehículo particular o de empresa, ponte en contacto con nosotros.

A medida que la tecnología evolucione y la red de carga se expanda, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables seguirán ganando popularidad entre los conductores de todo el mundo.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal