Las ventas de coches eléctricos (EV) crecen un 69% en España
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El mercado del automóvil en España cerró 2023 con un crecimiento anual del 69% en la venta de coches eléctricos puros (EV) y del 30% en la de híbridos enchufables (PHEV). En total se matricularon 113.776 turismos y SUV electrificados, a los que hay que sumar otros 302.845 híbridos no enchufables (con menor rango de autonomía).
Ha sido un año de recuperación en el mercado, con 949.359 matriculaciones de turismos y SUV, lo que supone un incremento anual del 17%, pero aún lejos de las cifras prepandemia. Por ejemplo, en 2019 se vendían 1,2 millones de coches en España. Por no hablar del récord histórico de 2005, cuando se matriculaban 1,6 millones de vehículos en un solo año. Datos que reflejan un cambio en el modelo de movilidad, con presencia cada vez mayor del coche compartido, del alquiler y de otras formas de movernos.
Algo que se expresa en el crecimiento, por ejemplo, de los turismos comprados por empresas de alquiler (136.000), que crecieron un 37% con respecto a 2022. Los particulares compraron 419.000 vehículos y las empresas, 394.000. Todos los datos proceden del informe anual publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Crecimiento de los coches eléctricos y desplome del diésel
De los 113.776 turismos y SUV electrificados vendidos en 2023 en España, 51.614 fueron eléctricos puros (EV) y 62.162 híbridos enchufables. Entre ambas tecnologías suponen ya el 12% de la cuota de mercado, por debajo de la media europea, que está en el 21%.
Los vehículos diésel, en cambio, pierden un 15% con respecto a 2022 y suman 118.646 unidades vendidas, frente a las 387.749 de gasolina. Los coches y SUV que queman gasolina suman un 53% de la cuota de mercado en España. Le siguen los híbridos no enchufables, que crecieron un 26% en 2023 con un total de 302.845 matriculaciones. Los no enchufables, por lo general, son vehículos propulsados por gasolina o diésel y con una batería que se autorrecarga durante el viaje y proporciona menor autonomía que la de los EV y PHEV.
En cuanto a los turismos y SUV propulsados por gas (GLP y GNP), se vendieron 26.335 unidades, con un crecimiento del 76%, mientras que solo se matricularon en todo el año en España 8 vehículos movidos por hidrógeno.
Ya hay más de 25.000 puntos de recarga públicos operativos en España
La red de recarga en España ha crecido a lo largo de 2023 y, según datos de distintas patronales y asociaciones, ya hay más de 25.000 puntos operativos. ANFAC, al cierre del tercer trimestre, tenía contabilizados 25.180 puntos de acceso al público, a los que sumar otros 8.869 pendientes de su puesta en operación.
Para la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), hasta septiembre estaban operativos en España 27.420 puntos de recarga, de los que 2.056 eran de carga ultrarrápida.
Los puntos de carga, así como los vehículos eléctricos, se han visto impulsados por las ayudas del Plan MOVES, que seguirá vigente hasta julio de 2024. El plan, que cumple ya su tercera edición, contempla ayudas directas, no reembolsables, de hasta el 80% del coste de la instalación para particulares, comunidades de propietarios y autónomos, y de hasta el 60% para empresas.
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Autor: EDP Energía
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