Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La industria europea apuesta por las renovables: llega la era del almacenamiento

6 min lectura

14 de marzo de 2024

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Noticias EDP
  3. La industria europea apuesta por las renovables: llega la era del almacenamiento

La tercera edición de EDP Business Summit ha puesto el foco en el apoyo a las empresas en su proceso de transición energética. La industria apuesta por las renovables y, tanto la tecnología como la regulación, avanzan para ofrecer soluciones a sus necesidades de producción y consumo, a facilitar su acceso a la red y a armonizar las distintas fuentes de energía hoy disponibles.     

Expertos, consultores y directivos europeos y estadounidenses participaron en el foro, celebrado en Lisboa y retransmitido en directo a todo el mundo. Si hubiera que dibujar una nube de palabras sobre casi cuatro horas de debate y ponencias, destacarían términos como almacenamiento, calor industrial, competitividad, licencias, solar y eólica, agrovoltaica y proyectos híbridos. Vamos a analizarlos. 

“Las renovables contribuyen a crear empleo, reducen los costes en las empresas y mejoran, por tanto, su competitividad” - Vera Pinto, Exceutive Board Member de EDP

El cambio climático es el mayor desafío de la humanidad. En 2023 vivimos el año más cálido desde que tenemos registros, con una temperatura de +1,180 por encima de la media del siglo XX. La solución al calentamiento global la conocemos y está en marcha. En la Unión Europea vamos a triplicar la capacidad renovable de aquí a 2030. ¿Cómo va a impactar en las empresas?

Como señaló Vera Pinto, Executive Board Member de EDP, en la apertura del evento, “es el momento de la acción: buscar soluciones prácticas, apalancar tecnologías innovadoras y usar los recursos para crear un cambio significativo en los negocios y la industria”.

1. Democratizar el acceso a la energía: electricidad en cualquier punto del planeta 

Las renovables han conseguido lo que no hicieron los combustibles tradicionales -carbón, gas o petróleo- desde el comienzo de la Revolución Industrial: permitir un acceso universal a la energía y producir electricidad en cualquier lugar del planeta al aprovechar recursos naturales como el agua, el viento y el sol. Eso implica no solo el desarrollo económico sino la cobertura de necesidades básicas para la vida humana. 

“Aún hay 750 millones de personas que no tienen acceso a la energía. Las renovables están democratizando el acceso a la electricidad y apoyando los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación”, explicó Vera Pinto en EDP Business Summit.

Además, las renovables garantizan la autonomía de los países al no depender de terceros y dejar de estar expuestos a crisis geopolíticas que complican el acceso a los combustibles fósiles. “Aumentar la seguridad energética a largo plazo diversificando las fuentes de energía reduciremos la dependencia de proveedores externos haciendo que las naciones sean menos vulnerables. Se trata también de creación de puestos de trabajo y crecimiento económico”, subrayó Vera Pinto.

“Las energías renovables pueden traer un futuro limpio, seguro y justo. Debemos asegurarnos de que sus beneficios socioeconómicos, que son significativos, llegan a quienes hoy no tienen acceso a la energía” - Bruce Douglas, CEO de Global Renewables Alliance

Las renovables permiten producir electricidad allí donde no llegan otras tecnologías y fuentes de energía, pero su despliegue a nivel nacional requiere grandes inversiones, como subrayó Bruce Douglas, CEO de Global Renewables Alliance, y como se puso de manifiesto en la pasada COP28 de Dubái. “En países emergentes, ese capital es mucho más caro, necesitamos dinero público para minimizar los riesgos e inversión privada”, reclamó Bruce Douglas, que se mostró esperanzando por el desarrollo actual del almacenamiento: “No podemos aumentar la producción de GW sin almacenamiento energético de largo plazo”.

2. La asignatura pendiente: licencias más rápidas y sencillas 

Duarte Bello, CEO de EDP Renovables en Europa y América Latina, introdujo en el debate un problema que ralentiza el despliegue de las renovables, en particular en la UE: la lentitud en los permisos y las licencias para instalar plantas eólicas y solares por parte de la industria, pero también para poner en marcha instalaciones solares por parte de los particulares. “Tenemos que acelerar la modernización de la red eléctrica para asegurarnos de que alcanzamos el objetivo”, dijo por su parte Kristian Ruby, Secretario General de Eurelectric. Redes más sólidas y con más tecnología.

“Para llegar a los objetivos de 2030 hay que triplicar lo que hemos invertido en renovables. Las licencias son uno de los desafíos a corto plazo”, subrayó Duarte Bello, que alabó el empeño de las instituciones europeas y los gobiernos nacionales por resolver esta barrera, aunque sigue siendo insuficiente. Se requieren autorizaciones para construir esos parques renovables, pero también para conectar la producción a la red.

Medidas que pasan por simplificar los PPA (contratos de compraventa de largo plazo entre productores y usuarios), mayores garantías públicas y mayor rapidez en las conexiones a la red.

“Las renovables empezaron con grandes proyectos centralizados y ahora vamos a la descentralización, con miles de clientes con paneles solares en los tejados” – Duarte Bello, CEO de EDP Renovables en Europa y América Latina

En la misma línea se pronunció Giles Dickson, CEO de Wind Europe, que se felicitó del desafío de triplicar la producción renovable en la UE y de la autonomía creciente de la industria europea para fabricar aerogeneradores terrestres y off-shore, pero se mostró más cauto ante los problemas de acceso. “Los números vienen con un pequeño problema, que es la red. Requiere mucho tiempo la licencia para la conexión a la red y no estamos invirtiendo lo suficiente en nuevas redes. El plan de redes de la UE es muy bueno, pero espero que cambie el tiempo de espera para las licencias”, dijo el representante de la industria eólica europea.

También Pedro Vinagre, Executive Director de EDP Renovables de Norte y Centro Europa, considera que el despliegue de proyecto energéticos híbridos, que combinan solar y eólica, por ejemplo, y que ya son un hecho en España y Portugal, se ve lastrado por los problemas de enganche a la red. “En algunos países solo podremos acceder a la red dentro de 5 o 10 años”, aseguró.

Una de las soluciones a corto plazo para resolver el embudo de las licencias viene de la mano de la tecnología, a través de un software de Amazon Web Services que ha empezado como un programa piloto en Dinamarca y que permite acelerar los procesos. La UE, según anunciaron los expertos durante EDP Business Summit, piensa extender estos sistemas a los 27 y acabar así con la parálisis burocrática en esta materia.

3. Innovación: agrovoltaica y baterías térmicas 

Agrovoltaica. Cada vez es más fácil combinar distintas tecnologías en un mismo emplazamiento físico: de ahí que surjan proyectos híbridos con aerogeneradores y paneles solares, o donde la eólica convive con la explotación agrícola. En EDP Business Summit se habló en profundidad de la agrovoltaica, que cubre la tierra de cultivo o las explotaciones ganaderas con paneles solares.

“La agrovoltaica va a permitir acceder a mucha mayor producción solar. La tierra está disponible”, dijo Pedro Vinagre, Executive Director de EDP Renovable de Norte y Centro Europa. Se trata de una tecnología con un enorme valor añadido para la industria agrícola y muy bajo impacto.

Baterías térmicas. Las industrias llevan usando desde el siglo XIX el ladrillo para acumular y proyectar calor, imprescindible para sus procesos de producción. Una reciente innovación desarrollada por Rondo Energy en colaboración con EDP se inspira en esa tecnología para crear las llamadas baterías térmicas: unos ladrillos alimentados con renovables (solar y éolica) que guardan el calor a altísimas temperaturas para su posterior uso industrial bajo demanda.

“La industria pesada podrá descarbonizarse con las baterías térmicas sin aumentar sus costes de producción. Los costes se han reducido en las renovables (eólica y solar) y pueden ofrecer energía segura y limpia” – John O’Donnell, CEO de Rondo Energy

Las baterías térmicas van a ser especialmente útiles en industrias como la química o la de bebidas y alimentos que no pueden recurrir solo al autoconsumo solar para sus intensivos procesos industriales. En general, en la industria pesada a la que le cuesta mucho más descarbonizarse.

John O’Donnell, CEO de Rondo Energy, explicó durante EDP Business Summit un proceso que se inspira en los viejos ladrillos de arcilla para almacenar la energía, como se hacía hace siglos, pero ahora de manera más eficiente y limpia, para verterla en forma de calor o vapor. 

“Es una tecnología que funciona, no hay otra fuente disponible de calor descarbonizado a escala”, aseguró Miguel Fonseca, de la Dirección de EDP Comercial. “El vapor y el calor -explicó- están presentes en todas las industrias y queremos instalar 500 GW de renovables con ese objetivo”.

4. Entramos en la década del almacenamiento 

Sabíamos que esta iba a ser la era de la energía solar y se está cumpliendo. El paso siguiente, a la luz de lo expresado por los ponentes reunidos en EDP Business Summit, es la universalización de los sistemas de almacenamiento de la energía solar y la comercialización de ese exceso de producción.

“El almacenamiento permite dar flexibilidad, estabilidad y resiliencia a la red” – David Post, CEO de European Association for Storage of Energy (EASE)

El almacenamiento se vuelve hoy estratégico para la transición energética, dado el volumen de las instalaciones solares y eólicas desplegadas en Europa y su potencial económico. No nos podemos permitir, según los expertos, desperdiciar un solo megavatio de esa energía limpia generada.

Hay ya muchos usuarios particulares e industriales que almacenan la energía y la conectan con la red, pero estamos aún lejos de Australia o Estados Unidos, según David Post, CEO de European Association for Storage of Energy (EASE), donde el almacenamiento energético está siendo liderado por el sector industrial.

Nos dirigimos a un escenario de sistemas de almacenamiento de larga duración que puede dar lugar a “una especie de banca de energía”, según David Post.  Será una oportunidad única para la industria europea de convertirse en proveedora de energía.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal