Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

  1. Blog

Noticias EDP

EDP entre los líderes de la energía y la innovación que lanzan la Alianza Mundial para la Energía Sostenible

6 min lectura

16 de septiembre de 2021

Autor: EDP Energía

EDP entre los líderes de la energía y la innovación que lanzan la Alianza Mundial para la Energía Sostenible

La Alianza reúne a 17 miembros fundadores, incluyendo empresas y actores globales de las cadenas de valor de la energía solar fotovoltaica y eólica, asociaciones del sector y socios de innovación. Los miembros fundadores y expertos externos van a abordar los desafíos de sostenibilidad de la industria renovable en un acto inaugural hoy.

Un grupo de líderes mundiales de toda la cadena de valor de las energías renovables y del ecosistema de innovación del sector, incluyendo EDP, han presentado hoy una organización nueva para garantizar que las energías renovables sean totalmente sostenibles para las personas y el planeta y lideren una transición justa lejos de los combustibles fósiles.

Los socios, unidos en una visión compartida de la sostenibilidad de la industria de las energías renovables y la necesidad de emprender acciones concretas y conjuntas, se han unido para crear la Alianza Global para la Energía Sostenible.

La iniciativa, lanzada hoy en un evento virtual, es única en su alcance y ambición, y representa la respuesta colectiva de los miembros fundadores a la necesidad urgente de descarbonizar el sistema energético global y garantizar su sostenibilidad desde una perspectiva ambiental, social y gubernamental (ESG).

La Alianza Global para la Energía Sostenible reúne a empresas de servicios públicos de diversas zonas geográficas, los principales fabricantes de las cadenas de suministro de energía eólica y solar fotovoltaica, así como asociaciones del sector y socios de innovación. Los 17 miembros fundadores son, más allá de EDP: 3M, Adani Green Energy Ltd., Eletrobras, Enel Green Power, Global Solar Council, Global Wind Energy Council, Goldwind, Iberdrola, JA Solar, Nordex Group, NTPC Limited, Politecnico di Milano, Politecnico di Torino, ReNew Power, Risen Energy y Trina Solar.

La Alianza Global para la Energía Sostenible tiene como objetivo redefinir el significado de "energía sostenible" y abarcar a todos aquellos que trabajan y se ven afectados por las energías renovables, uniendo esfuerzos con la sociedad civil, los usuarios finales, los legisladores, las instituciones académicas, los proveedores de materiales, los Fabricantes de Equipos Originales y personas afines de los servicios públicos para interactuar con gobiernos e inversores. La iniciativa está totalmente alineada con la agenda para 2030 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Eólicos y solares aliados para acelerar la transición energética

Si bien la energía eólica y solar tienen características distintas como tecnologías renovables, son altamente complementarias y comparten trayectorias de crecimiento y desafíos similares para su implementación de forma sostenible.

Por tanto, una alineación más estrecha entre la energía eólica y la solar es fundamental para acelerar la transición energética.

El lanzamiento de la Alianza llega en un momento crítico para la acción climática y la transición energética, solo dos meses antes de la COP26 de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Glasgow. Mientras tanto, la última evaluación científica del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió que el mundo está fuera del camino para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales o incluso mantenerlos muy por debajo de los 2°C, como se estableció en el Acuerdo de París del 2015 y ha indicado que el planeta se calentará 1.5°C en las próximas dos décadas si no se toman medidas drásticas para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que este consenso científico "debe significar el fin del carbón y los combustibles fósiles antes de que destruyan nuestro planeta".

El camino para mantener el calentamiento global dentro de los límites establecidos por el Acuerdo de París es el de cero carbono para 2050 y la acción climática debe intensificarse para alcanzar ese objetivo. En ese escenario, casi el 70% de la generación de electricidad a nivel mundial provendría de la energía solar fotovoltaica y eólica, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Las tecnologías de energía renovable, lideradas por la energía eólica y solar fotovoltaica, ya se han posicionado para dominar las nuevas instalaciones de generación de electricidad, ya que se han convertido en las fuentes de energía más baratas en muchos mercados. En los últimos siete años, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se han añadido anualmente más energías renovables a las redes del mundo que a partir de combustibles fósiles y nucleares combinados: en 2020, el dominio de las tecnologías limpias sobre las fuentes tradicionales aumentó aún más con 260 gigavatios añadidos en todo el mundo de generación basada en energías renovables, más de cuatro veces la de otras fuentes.

Un debate global sobre sostenibilidad

El acto inaugural, "La Misión de Sostenibilidad de la Transición Energética: Presentación de la Alianza Global para la Energía Sostenible", contará con ponentes de los miembros fundadores, que aportarán sus puntos de vista sobre cómo sus propias organizaciones ya están trabajando activamente hacia la visión de la Alianza para la energía sostenible. Eso incluirá mesas redondas que abordarán los temas de sostenibilidad en la cadena de suministro de energías renovables y el progreso hacia los objetivos de cero neto. Los expertos externos proporcionarán información sobre temas clave para la Alianza, entre ellos: Dante Pesce, ex presidente y actual miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos; Heidi Huusko, Directora de Medio Ambiente y Clima del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Peter Paul van de Wijs, Director de Asuntos Externos, Iniciativa de Reporte Global; Michela Miletto, Directora de la Oficina del Programa de la UNESCO sobre Evaluación de los Recursos Hídricos en el Mundo; y Meredith Adler, Directora Ejecutiva de Student Energy.

Los 17 miembros de la Alianza están preparados para trabajar juntos para abordar los desafíos de sostenibilidad en esta transición y obtener resultados tanto a corto como a medio plazo. Comienzan su colaboración enfocándose en cuatro áreas clave en las que pueden lograr ganancias rápidas para la sostenibilidad de las energías renovables, uniendo a diferentes actores al establecer y armonizar normas y medidas, alrededor de los cuales se pueden establecer objetivos comunes y alinearse en torno a las mejores prácticas. Las áreas de enfoque son: emisiones netas cero y huella de CO2; economía y diseño circular; derechos humanos; y huella hídrica.

La alianza está abierta a nuevos miembros que compartan esta visión y puedan contribuir de manera concreta al objetivo final de convertirse en una industria verdaderamente sostenible dentro de la transición al cero neto en 2050.

Grupo EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 17 TWh.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal