Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

EDP, líder mundial entre las eléctricas en el Índice de sostenibilidad Dow Jones

4 min lectura

17 de diciembre de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Noticias EDP
  3. EDP, líder mundial entre las eléctricas en el Índice de sostenibilidad Dow Jones

EDP ha sido reconocida una vez más como la empresa de servicios eléctricos más sostenible del mundo al ocupar el primer puesto en el S&P Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) World. Con una puntuación de 88 sobre 100, EDP ha superado a todas las demás empresas de servicios eléctricos y ha logrado una calificación superior a la media del sector. Entre un total de 3.500 empresas elegibles, EDP ha sido evaluada junto a otras ocho empresas eléctricas y ha resultado ser la mejor. EDP ha sido incluida en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, en el que figuran 321 empresas de diversos sectores, entre ellas 15 empresas de servicios públicos.

Reconocimiento de sostenibilidad global Dow Jones 

El reconocimiento en este índice mundial refuerza los resultados de la evaluación S&P Global ESG Score que se publicó en noviembre. Esto era de esperar debido al liderazgo mundial de EDP en buenas prácticas ESG. Además, el rendimiento de EDP también le ha valido un puesto en el DJSI Europe. En este índice, la empresa es la más sostenible entre seis compañías eléctricas de un grupo de nueve empresas de servicios públicos. Además, EDP se encuentra entre las 150 empresas seleccionadas para formar parte del índice europeo.

Según la evaluación de los 26 criterios que le valieron a EDP el liderazgo en el índice mundial DJSI, la empresa obtuvo la máxima puntuación ("Best in Class") en cuatro de ellos: estrategia climática, gestión de la innovación, oportunidades de mercado y ética empresarial.

En el indicador de estrategia climática, EDP fue distinguida por su plan de emisiones netas cero, respaldado por una información coherente en consonancia con los elementos básicos de la información financiera recomendada en relación con el clima (TCFD). Además, a principios de 2023, EDP aumentó su ambición de descarbonización y anunció su compromiso de ser neta cero en 2040. Una ambiciosa estrategia que se incluyó en el Plan de Transición Climática de la compañía presentado en la última junta anual de accionistas y que recibió una aprobación del 99%.

Además, el grupo EDP ha mostrado buenos resultados en el ámbito de la ética empresarial gracias a la estrategia iniciada con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la publicación del Código Ético, la existencia de un sistema de gestión del proceso ético y la comunicación transparente de las infracciones.

En la gestión de la innovación, EDP conectó a la red en 2023 su primer proyecto híbrido (eólico y solar) en la Península Ibérica (un modelo innovador de hibridación que ya había implantado en Alqueva en 2022, combinando un parque solar flotante, energía hidroeléctrica y almacenamiento), lo que supone una contribución adicional a la descarbonización y al incremento de las energías renovables en la red eléctrica.

EDP también ha demostrado sistemáticamente su búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el mercado. Anticipándose al nuevo paradigma energético, en el que la generación, la distribución y el consumo estarán cada vez más descentralizados, EDP ofrece una gama de soluciones energéticas adaptadas a las necesidades específicas de los distintos segmentos de clientes. Sus productos y servicios tienen precios competitivos y contribuyen a la electrificación y la mejora de la eficiencia del consumo energético. En DG solar, EDP es líder en Europa, ayudando a los clientes a descarbonizarse: desde 2019 ha multiplicado por 25 su capacidad. La movilidad sostenible también es de particular importancia para la sociedad y una de las principales prioridades de EDP.

Excelencia en durante 16 años consecutivos 

EDP ha sido un miembro constante del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones desde 2008, lo que la convierte en la empresa portuguesa con la racha más larga de apariciones en esta prestigiosa lista. Durante 14 años, la empresa también ha sido miembro del Índice Europeo Dow Jones. En los últimos 16 años, EDP se ha situado sistemáticamente entre las dos primeras empresas de su segmento, alejándose significativamente de la primera calificación de 75 puntos.

Una evolución que refleja su fuerte compromiso con la descarbonización, el desarrollo de las energías renovables y la promoción de una cultura de sostenibilidad. Como líder de la transición energética, EDP sigue alineada con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, prácticas fundamentales para garantizar la protección del medio ambiente y la creación de valor.

El DJSI es una referencia mundial en sostenibilidad y se creó en 1999 como el primer índice de referencia de rendimiento no financiero para las empresas cotizadas de todo el mundo. Cada año, más de 13.000 empresas de 62 sectores son invitadas a participar en la evaluación, pero sólo unas 3.500 de las mayores empresas del mundo pueden ser incluidas en el DJSI.

Además de los indicadores económicos y financieros, este índice evalúa criterios como la transparencia, el gobierno corporativo, la gestión de riesgos, las relaciones con las distintas partes interesadas y la responsabilidad social y medioambiental, entre otros aspectos ASG. Las prácticas de sostenibilidad se miden utilizando el enfoque de Evaluación de la Sostenibilidad Corporativa (CSA), basado en un cuestionario con más de 140 preguntas.

Índice

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal