Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

  1. Blog

Noticias EDP

EDP presenta su iniciativa de Barrios Solares en Cantabria

3 min lectura

18 de mayo de 2021

Autor: EDP Energía

EDP presenta su iniciativa de Barrios Solares en Cantabria

El impulso de este proyecto daría acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha recibido la visita del Consejero Comercial de EDP, Miguel Fonseca, y del director de Ventas B2B de EDP España, Javier Flórez. Ambos le han presentado su innovador proyecto de Barrios Solares con el objetivo de impulsarlo en la Comunidad Autónoma. 

Se trata de una iniciativa de autoconsumo que facilita a los vecinos del barrio solar el acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria, fomentando además la inclusión y la cultura de cuidado del medio ambiente.
La previsión es que en cada barrio solar participen un total de 200 viviendas o locales, en un radio de 500 metros, que podrían autoconsumir energía solar de forma colectiva gracias a instalaciones fotovoltaicas situadas en la cubierta de edificios pertenecientes a las administraciones públicas.

Los beneficiarios, que de media conseguirían un ahorro del 30 % en sus consumos de electricidad, tendrían que inscribirse en el Barrio Solar, beneficiándose así del autoconsumo sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación en su vivienda ni cambiar de compañía eléctrica. Tan sólo tendrían que abonar una pequeña cuota mensual, que da derecho a la generación eléctrica de una parte de la instalación y permite que este consumo sea descontado en su factura de electricidad.

Además, el 10% de la energía generada se destinaría a ayudar a familias vulnerables del barrio que accederían al proyecto de forma gratuita, ahorrándose un 30% de sus consumos. Asimismo, gracias a la Fundación EDP,  quedarían exentas de abonar la totalidad de la cuota fija de su suministro. 

Según señaló el consejero de Industria, “el concepto de Barrio Solar de EDP es un estupendo ejemplo de colaboración público-privada que podría mejorar la vida de las familias y comerciantes, pues les permitirá ahorrar y ayudar a sus vecinos con menos recursos. Además, resulta positivo para el medio ambiente porque reducirá las emisiones”. 
 

EDP está trabajando actualmente en Zaragoza en la puesta en marcha del primer Barrio Solar de España.

El barrio solar tiene una importante dimensión social y medioambiental, ya que incluye la realización por parte de la Fundación EDP en el marco de su programa de "Energía Solidaria", de una auditoría energética de las viviendas de las familias más vulnerables, talleres sobre eficiencia energética, facturación energética y autoconsumo e implementación de medidas de ahorro energético en los hogares. La colaboración de la Fundación EDP permitirá, además, la tramitación de certificados energéticos, inspecciones técnicas o la sustitución de equipamientos básicos como LED, radiadores, calderas, etc. De este modo, el proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, favoreciendo el acceso a una energía asequible y no contaminante como establece el ODS7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha fijado dentro de su Agenda 2030.

Esta iniciativa se enmarca en los ejes de acción ESG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) que marcan el Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021-2025, recientemente aprobado. Este plan prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros. Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal