¿Te hemos llamado para cambiar tu contrato de luz sin haberlo solicitado? No te llama EDP.
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Llamadas de «asesorías energéticas» y otros fraudes
Si recibes una llamada telefónica de una “asesoría energética” o incluso de la propia comercializadora en la que te proponen una tarifa mejor, cambios en el contrato, añadir servicios a la tarifa contratada o incluso un cambio de compañía, cuidado porque puede tratarse de un fraude.
¿Cómo funciona el fraude por parte de asesorías energéticas?
Estas llamadas se caracterizan por la falta de transparencia, se producen a cualquier hora del día y en muchos casos ni siquiera aparece el número de teléfono desde el que se realiza o bien no informan de qué empresa está llamando, haciendo referencia simplemente a que son tu comercializadora de energía.
Lamentablemente cuando el número se visualiza, tampoco es una ayuda para identificar a los responsables y es muy poco frecuente que se pueda devolver la llamada.
Si alguna de esas “asesorías energéticas” consiguen contactar con nosotros es habitual que argumenten falsamente un cambio de comercializadora por diferentes motivos:
- Ofertas promocionales si firma en esa misma llamada.
- Traspaso de tu contrato a otra empresa porque desaparece la actual.
- Que tu actual compañía va a pasar a llamarse de otra manera y hay que firmar un nuevo contrato por esa razón.
En muchos casos estas “asesorías energéticas” cuentan además con tus datos personales como el titular del contrato, la dirección de la vivienda o incluso tus datos bancarios, lo que puede dar credibilidad a los falsos argumentos que te explican para invitarte a cambiar de compañía de electricidad.
Es importante permanecer alerta y nunca ofrecer datos (personales o bancarios) por teléfono cuando no hemos solicitado una llamada y si realmente ya somos clientes disponen de esos datos.
¿Qué puedes hacer para diferenciar este tipo de llamadas de una llamada real de tu comercializadora?
A continuación, te damos algunos consejos que puedes poner en práctica para diferenciar una llamada fraudulenta de una llamada real de tu comercializadora:
- Desconfía de llamadas desde números ocultos o desconocidos, incluso aunque luego te digan que son de tu compañía o tengan nuestros datos. Si tenemos intención de cambiar nuestro contrato, lo mejor es contactar nosotros mismos con la compañía a través del teléfono de atención al cliente.
- Solicita el contrato con las condiciones por escrito para revisarlas antes de aceptar el cambio de compañía.
- Si te avisan de una subida repentina de precios, conoce tus derechos. La ley establece un preaviso de al menos 30 días, por escrito, no por teléfono, de tus nuevas condiciones.
- Las contrataciones telefónicas incluyen una conversación en la que el agente explica las condiciones comerciales y trata de resolver cualquier duda para posteriormente finalizar con una grabación de las condiciones del contrato.
- En caso de contratación telemática se suele enviar un enlace web para que puedas verificar que las condiciones escritas son las mismas junto con el envío de un SMS de aceptación de la oferta. No abras ni respondas a este tipo de SMS salvo que hayas solicitado realmente contratar algún producto.
Si somos víctimas de este tipo de engaños, es interesante que sepas que tienes un derecho de desistimiento en contratación telefónica de 14 días naturales para deshacer el cambio provocado por esta situación.
Sea como sea, si crees que has sido víctima de alguna de estas prácticas fraudulentas con la luz, por favor, escríbenos a atencionalcliente@edp.com y haremos todo lo posible por ayudarte.
Autor: EDP Energía
Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas
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