Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La energía solar fotovoltaica crece en España un 37,7% en un solo año

3 min lectura

05 de enero de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Noticias EDP
  3. La energía solar fotovoltaica crece en España un 37,7% en un solo año

La energía solar fotovoltaica ha experimentado en España un crecimiento récord a lo largo de 2021, nada menos que un 37,7%, según datos de Red Eléctrica. La producción de electricidad con paneles solares representa ya el 8,1% del total de la generación eléctrica en España.   

Energías renovables 

En general, las energías renovables, como la solar y la eólica, suponen ya el 46% de la electricidad que se produce en España, con un crecimiento del 9,9% con respecto a 2020. 

La solar fotovoltaica, según Red Eléctrica, ha sumado 2.300 MW en potencia instalada en 2021, lo que supone un incremento anual del 19,8%. Desde 2018, los MW de energía solar fotovoltaica casi se han triplicado en España.

En el cómputo global sobre energía solar, España es el tercer país europeo en potencia instalada, tras Alemania e Italia. Y está ya en el top 10 en el ranking mundial, que lideran China, Estados Unidos y Japón, según datos actualizados de la International Renewable Energy Agency (IRENA). 

Un ranking en el que también figura Australia, uno de los países con mayor capacidad instalada por habitante. De hecho, el estado de Australia del Sur, cuya capital es Adelaida, ha sido el primer territorio en el mundo en conseguir ser autosuficiente con energía solar. Durante unos minutos, este estado no tuvo que recurrir a otra fuente de energía de la red convencional. Una hazaña que no sorprende en un país donde el 30% de sus viviendas cuentan ya con paneles solares.

En España, la energía eólica se sitúa ya como la primera fuente de generación de electricidad. Prácticamente una cuarta parte de la energía que se produce en España es de origen eólico. Por encima de la nuclear, el ciclo combinado y la hidráulica. El carbón ya solo supone el 1,9% de la producción eléctrica.

La revolución solar 

Como dice Gabriel Nebreda, Director de EDP Solar, estamos en la década de la revolución solar. Las empresas españolas cuentan con una ventaja competitiva importante con respecto al resto de Europa: las horas de sol en España son sensiblemente mayores, entre 2.500 y 3.000 horas anuales, el doble que en el centro y el norte de Europa.

El salto solar que ha dado España cobrará un nuevo impulso en 2022 con la multiplicación de las ayudas, a partir de los fondos europeos Next Generation, a la instalación de paneles solares fotovoltaicos y el almacenamiento en baterías. 

En EDP, líder ibérico en instalaciones solares, nos encargamos de todo el proceso: desde el estudio técnico previo a la instalación a la monitorización, mantenimiento y la tramitación de las ayudas y subvenciones.

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

  • 😣
  • 🙁
  • 😐
  • 🙂
  • 😄

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal