Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

  1. Blog

Energía fotovoltaica

Ya está en marcha el primer Barrio Solar en España: iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, ECODES y EDP

4 min lectura

26 de febrero de 2021

Autor: EDP Energía

Ya está en marcha el primer Barrio Solar en España: iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, ECODES y EDP

En este proyecto podrán participar un total de 200 viviendas o locales, que se beneficiarán de un ahorro medio del 30% en sus consumos de electricidad.

En el acto celebrado hoy en Centro Deportivo Municipal Siglo XXI, Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, Gabriel Nebreda, Director de EDP Solar, y Víctor Viñuales, Director General de ECODES, han dado a conocer los avances de este primer Barrio Solar de España, situado en el barrio zaragozano de Actur donde ya se ha iniciado el plazo de inscripción de viviendas y locales.

Gracias al Barrio Solar, los vecinos adheridos podrán autoconsumir energía solar de forma colectiva gracias a las instalaciones fotovoltaicas situadas en los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V. De este modo, aquellas familias y negocios de la zona norte de Actur-Rey Fernando que quieran participar en esta iniciativa, ya pueden formalizar su solicitud a través de la web mibarriosolar.org.

Para ello, a lo largo de la primavera comenzará la instalación de dos plantas fotovoltaicas de 50 kWp en las cubiertas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V. Los comercios, vecinos y vecinas que se inscriban en el Barrio Solar podrán beneficiarse del autoconsumo de energía solar sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación en su vivienda ni cambiar de compañía eléctrica. Tan sólo tendrán que abonar una pequeña cuota mensual, que les dará derecho a 0,5kWp de la energía solar generada. Este consumo será descontado del total de su factura de electricidad, logrando un ahorro medio del 30 % en el consumo de electricidad.

Además, gracias a la Fundación EDP y a ECODES, el 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, que accederán a ella de forma gratuita al estar exentas del pago de la mensualidad.

Por su parte, los establecimientos que formen parte del Barrio Solar recibirán un distintivo para colocar en su puerta, de modo que sus vecinos y vecinas puedan reconocerles como “un comercio comprometido con el clima y solidario con las personas vulnerables”.

“Barrio Solar es un estupendo ejemplo de colaboración público-privada para mejorar nuestra ciudad y la vida de las familias y comerciantes del Actur. Es bueno para ellos porque les permitirá ahorrar y ayudar a sus vecinos con menos recursos, y es bueno para el medio ambiente porque reducirá las emisiones. Ganamos todos. Por eso animo a los vecinos del Actur a que se sumen a este proyecto”, explica Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

El director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, ha destacado: “El Barrio Solar de Actur es un proyecto en el que hemos puesto todo nuestro entusiasmo desde el primer día. Es emocionante ver cómo las concejalías involucradas han aunado fuerzas con ECODES y EDP para hacer realidad un proyecto tan disruptivo. El proyecto de Actur es un primer paso hacia una nueva forma de energía más cercana y eficiente. EDP apuesta por replicar el modelo de comunidad solar en los tejados de mucho otros municipios, corporaciones y edificios residenciales”.

La construcción y tramitación de las instalaciones empezará en primavera y se espera que estén en funcionamiento a principios de verano, momento en el que los vecinos empezarán a autoconsumir energía limpia y de proximidad y verán el ahorro reflejado en sus facturas.

“Actur Barrio Solar sitúa a Zaragoza y sus vecinos y vecinas a la cabeza de la innovación social para la transición hacia un modelo energético de proximidad, con una ciudadanía activa y sin dejar a nadie atrás. Se trata de un proyecto clave para avanzar hacia una nueva economía descarbonizada”, concluye Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.

Noticia en prensa:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal