Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Agencia Internacional de la Energía: estamos cerca del “sorpasso” de las renovables

4 min lectura

23 de noviembre de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Sostenibilidad
  3. Agencia Internacional de la Energía: estamos cerca del “sorpasso” de las renovables

En España ya lo hemos conseguido a lo largo de 2023 pero, a nivel global, el 50% de la energía eléctrica no será de origen renovable -solar, eólica e hidráulica- hasta 2030, según el último informe anual de la Agencia Internacional de la Energía.

El 50,7% del mix eléctrico español durante el pasado mes de octubre fue renovable. Hay incluso días en que esa cuota de energía limpia alcanza el 73,3%, como el viernes 3 de noviembre, según los últimos datos de Red Eléctrica.

En el mundo las noticias no son tan positivas. Hoy en día las renovables suponen el 30% del mix eléctrico mundial, aunque para 2030 se espera que alcance ese ansiado 50%, según el World Energy Outlook 2023 recién publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París.

El nuevo informe de la AIE coincide con el 50 aniversario de la crisis del petróleo de 1973, consecuencia de un conflicto en Oriente Medio (la llamada guerra de Yom Kipur). Esa crisis fue de tal magnitud que derivó en la creación de la AIE en 1974 y la búsqueda de soluciones a la dependencia mundial del petróleo.

En el documento se analizan los puntos calientes de la transición energética. La evolución es positiva, aunque el ritmo no alcanza hoy para detener los efectos más dramáticos del cambio climático. Vamos a ver esos 5 puntos.

1 Los precios de los combustibles fósiles han disminuido este año 

Desde los picos máximos alcanzados en 2022, pero, según la AIE, los mercados presentan aún tensión y volatilidad. La guerra de Ucrania no tiene visos de concluir y se ha sumado a los riesgos geopolíticos la crisis Oriente Medio. Se hace más necesario que nunca apostar por las energías renovables y depender cada vez menos de la importación de gas y petróleo.

La importancia de estos combustibles contaminantes en la “cesta energética” es cada vez menor. A nivel global, la proporción del carbón, el petróleo y el gas natural en el suministro mundial de energía, que ha estado durante décadas en el 80%, comienza a disminuir y marcará un 73% en 2030.

2 Las energías renovables, lideradas por la solar fotovoltaica y los vehículos eléctricos, “ofrecen esperanza para el futuro” 

La inversión en energías limpias ha aumentado un 40% desde 2020. Por ejemplo, las inversiones en combustibles fósiles a nivel mundial fueron en 2022 de 1,1 billones de dólares. Y las inversiones en energías limpias, de 1,8 billones de dólares. Se inclina la balanza.

Un dato que aporta en este sentido la AIE es que este año, de todas las centrales eléctricas construidas en el mundo, más del 80% son de energías renovables.

Hay 4 razones detrás de esta apuesta por las renovables, según el informe:

  1. La búsqueda de la reducción de las emisiones
  2. La autonomía e independencia energética
  3. Las estrategias industriales
  4. La creación de empleo vinculado con las nuevas energías

3 Es la era de la energía solar 

Se espera que, a lo largo de esta década, la capacidad de generación de las energías renovables se incremente anualmente en más de 500 gigavatios (GW). Según el informe anual, a diario se destinan más de 1.000 millones de dólares al despliegue de la tecnología solar.

En 2022 se incrementó en 220 GW. Para verlo en perspectiva, nos podemos remontar a 2018, hace cinco años, cuando se sumaban solo 50 GW. En España, la solar representa ya el 15% del mix eléctrico. Son cifras récord que se refieren a la producción de los parques solares, sin contar la producción del autoconsumo por particulares y empresas.

4 El momento dulce de la movilidad eléctrica 

De los coches vendidos en el mundo en 2020, 1 de cada 25 era eléctrico; en 2023, la proporción es de 1 de cada 5. Este año se cerrará con casi 14 millones de unidades vendidas, según la AIE. En 2030 se pondrán en el mercado 38 millones de vehículos eléctricos.

Por ejemplo, en Estados Unidos el 50 % de los nuevos vehículos matriculados serán eléctricos en 2030. En la UE se espera que el 65% de los nuevos coches en 2030 sean eléctricos.

5 Aún podemos limitar a 1,50 el calentamiento global 

 La AIE, a pesar de los nubarrones y las dificultades, sigue confiada en que se alcance el objetivo de no superar los 1,50 de calentamiento por encima de los niveles preindustriales. Actualmente la Tierra ya se ha calentado más de 10 según los científicos. Si siguiéramos como estamos, sin tomar medidas, terminaríamos el siglo con un calentamiento de 2,40.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal