Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica

4 min lectura

08 de marzo de 2024

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica

La energía del sol se ha ido abriendo camino como energía renovable frente a las convencionales. Es una energía limpia, no contaminante e inagotable que se adapta perfectamente a nuestras necesidades. Estas características han hecho que posea útiles usos que vamos a ver en este artículo.

Cada hora, el sol arroja sobre nuestro planeta más energía en forma de luz de la que podemos necesitar para cubrir nuestra demanda. ¿Por qué no aprovecharla?

La generación de electricidad es una de las aplicaciones de la energía solar más comunes y se obtiene por medio de los paneles solares, pero no es la única.

Estos paneles, como hemos explicado en el artículo ¿Cómo se convierte la energía solar en energía eléctrica?, están formados por grupos de células fotovoltaicas que convierten la luz del sol en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico.

Usos de la energía solar en el hogar 

La energía solar se ha convertido en una opción popular y sostenible para abastecer las necesidades energéticas de los hogares. Aprovechar la luz del sol para generar electricidad no solo reduce la dependencia de los recursos no renovables, sino que también puede ayudar a disminuir las facturas de energía. A continuación, exploraremos algunos de los principales usos de la energía solar en el hogar:

  1. Generación de Electricidad: Los paneles solares fotovoltaicos convierten la luz solar en electricidad. Esta electricidad puede utilizarse para alimentar dispositivos y electrodomésticos en el hogar, reduciendo así la dependencia de la red eléctrica convencional.
  2. Calentamiento de Agua: Los sistemas de calentamiento de agua solares utilizan la energía del sol para calentar agua para uso doméstico, como duchas, lavadoras y lavavajillas. Estos sistemas pueden reducir significativamente el consumo de energía eléctrica o de gas asociado con el calentamiento de agua.
  3. Iluminación Exterior: Las luces solares para exteriores aprovechan la energía solar durante el día y la almacenan en baterías recargables. Por la noche, estas luces se encienden automáticamente, proporcionando iluminación exterior sin aumentar el importe de tu factura.
  4. Sistemas de Climatización: Los sistemas de climatización solares utilizan energía solar para calentar o enfriar el interior de una vivienda. Los paneles solares térmicos pueden capturar el calor solar y distribuirlo a través de un sistema de calefacción por suelo radiante o radiadores, mientras que los sistemas de aire acondicionado solares pueden utilizar energía solar para alimentar compresores y ventiladores.
  5. Generación de Energía de Reserva: Los sistemas de energía solar con almacenamiento de baterías pueden proporcionar energía de reserva durante cortes de energía. Esto puede ser especialmente útil en áreas propensas a apagones.

Aplicaciones de la energía fotovoltaica en sistemas aislados 

Dentro de los sistemas que no están conectados a una red eléctrica, las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica son casi infinitas. De hecho, las podemos dividir en diferentes ramas: telecomunicaciones, electrificación rural, usos agrícolas y ganaderos, señalización, etc.

Ejemplos de aplicación de energía solar en sistemas aislados

  • En el campo de las telecomunicacionesla energía solar se utiliza, por ejemplo, para alimentar los postes de SOS, los repetidores de radio y televisión, la telefonía rural vía satélite, los puestos de vigilancia forestal…, ya que permite ahorrar el trabajo de hacer llegar hasta allí los cables de corriente de red.
  • La energía solar también sirve para la electrificación de: pequeños núcleos rurales que se encuentran alejados de las principales redes eléctricas, refugios y albergues de montaña, instalaciones religiosas, centros comunales rurales, etc.  
  • En las explotaciones agrícolas y ganaderas, la energía solar fotovoltaica se utiliza para alimentar las bombas que proporcionan agua a los abrevaderos del ganado, para activar los sistemas de ordeño, para favorecer la refrigeración de la leche y para la electrificación de las cercas y de los controles de riego. También las granjas se pueden aprovechar de esta energía, sobre todo, las que se encuentran alejadas de las líneas de distribución eléctrica.
  • Estos sistemas fotovoltaicos se presentan además como una de las soluciones más eficaces y económicas a la hora de garantizar el alumbrado público y la iluminación de cruces de carretera, áreas de descanso, carteles publicitarios, etc.
  • Este tipo de energía 100% sostenible es el que se utiliza a su vez para la señalización vial (señales de tráfico, obstáculos, pasos a nivel… que, por su bajo consumo, permiten la colocación de una instalación fotovoltaica de pequeño tamaño), señalizaciones marítimas (faros y boyas), señalización de uso aéreo (balizas y carteles de señalización de pistas), etc.

También podemos encontrar fácilmente cocinas y duchas solares domésticas, mochilas solares con las que recargar nuestro móvil u ordenador, con independencia de donde nos encontremos, así como los cargadores solares de coches eléctricos, que también son una realidad.

Aprovechar la energía solar en tus viajes 

Cuando nos aventuramos en viajes, especialmente aquellos que nos llevan a lugares remotos o que implican largas horas en la carretera, la energía solar puede ser una aliada invaluable. Desde mantener tus dispositivos cargados hasta proporcionar energía para necesidades básicas en tu vehículo, aquí exploramos cómo aprovechar al máximo la energía solar durante tus escapadas:

Instalación de Placas Solares en Vehículos Camperizados

Para aquellos que optan por la libertad de viajar en un vehículo camperizado, la instalación de placas solares es una opción cada vez más popular y práctica. Estas placas, montadas en el techo del vehículo, capturan la energía del sol y la convierten en electricidad, que puede utilizarse para alimentar luces, electrodomésticos, sistemas de calefacción y refrigeración, y más.

La instalación de placas solares en un vehículo camperizado proporciona autonomía energética, permitiéndote disfrutar de la comodidad de un hogar mientras exploras lugares remotos. Además, reduce la dependencia de los generadores de gasolina o diesel, contribuyendo así a una experiencia de viaje más ecológica y sostenible.

Cargadores Solares en la Vía Pública

En muchos lugares, especialmente en áreas turísticas o recreativas, se están instalando cargadores solares en la vía pública para vehículos eléctricos e híbridos. Estos cargadores aprovechan la energía solar para proporcionar una fuente de energía sostenible y gratuita para cargar los vehículos, lo que puede ser una opción conveniente para los viajeros que optan por vehículos más ecológicos.

Además de los cargadores para vehículos, algunos lugares también ofrecen estaciones de carga solar para dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, cámaras y ordenadores portátiles. Estas estaciones suelen estar ubicadas en áreas de descanso, parques o puntos de interés turístico, brindando a los viajeros la oportunidad de recargar sus dispositivos de manera sostenible mientras disfrutan de su viaje.

Tal es el potencial de la energía que nos brinda el sol que va por el camino de convertirse en una de las principales fuentes de energía renovables del planeta.

En EDP nos hemos aliado con el sol para poner esta energía al alcance de personas que como tú quieren luchar contra el cambio climático y aportar su granito de arena en el cuidado del medioambiente.

Para más información, contacta con nuestro equipo de expertos y sigue leyendo nuestro artículo sobre las ventajas y desventajas de los paneles solares y la energía fotovoltaica o bien calcula el ahorro que puedes conseguir con la energía fotovoltaica en menos de 3 minutos.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal