Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW

3 min lectura

05 de diciembre de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Sostenibilidad
  3. COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW

La Cumbre del Clima, en su edición de 2023 en Dubái, se celebra con un objetivo claro expresado mayoritariamente: hay que triplicar la producción de energía renovable de aquí a 2030 hasta los 11.000 gigawatios. Es la solución a la gradual eliminación de los combustibles fósiles.      

La cuenta atrás hacia la descarbonización apremia, justo el año más caluroso en la Tierra desde que se tienen registros, según avanzan los científicos. El Acuerdo de París de 2016 se fijó como objetivo que el calentamiento global no superara este siglo un grado y medio con respecto a los niveles preindustriales.  

“El límite de 1,50 solo es posible si finalmente dejamos de quemar todos los combustibles fósiles”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, al abrir la cita anual en Dubái. No se trata de reducir ni disminuir, sino de eliminar gradualmente.  “No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles”, subrayó António Guterres.  

“Unir. Actuar. Cumplir”. Es el lema de la Cumbre del Clima, que abrió el pasado 30 de noviembre con dos objetivos encima de la mesa:

Triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030 

 El ritmo de crecimiento está siendo muy positivo, como es el caso de España, pero podemos acelerar más la transición. La propuesta ha sido presentada por la UE y cuenta, además, con el respaldo de un centenar de países, como EEUU, Reino Unido, Canadá, Japón y Brasil. Se pretende que la producción renovable (sobre todo solar y eólica) pase de los más de 3.500 GW instalados hoy a 11.000 GW al final de la década.

También la COP 28 se ha fijado como objetivo duplicar la tasa de eficiencia energética a nivel global de aquí a 2030. El paquete de medidas en que se ha venido trabajando estos meses incluye también la eliminación gradual del carbón, la apuesta por la electrificación del transporte y la sustitución de los combustibles fósiles en la industria pesada, por ejemplo, mediante el hidrógeno verde.

Crear un fondo de compensación para los países más vulnerables al cambio climático 

Es un mecanismo creado en la anterior COP pero que ahora se materializa. Se nutre de aportaciones voluntarias y, de momento, ya hay comprometidos 300 millones de dólares. EEUU, por ejemplo, ha ofrecido 17 millones de dólares para ese fondo. También se pretende que el llamado Fondo Verde Climático para financiar la transición hacia una economía sostenible cuente con 100.000 millones de dólares anuales. Servirá sobre todo para facilitar que los países en desarrollo puedan acelerar la transición acogiéndose a esta financiación específica.      

La COP28 debe mostrar un mensaje claro a todos los Gobiernos para que fortalezcan sus objetivos climáticos y aceleren el cambio hacia fuentes de energías renovables – Miguel Stilwell d’Andrade, Presidente Ejecutivo de EDP

Para el presidente ejecutivo de EDP, Miguel Stilwell d’Andrade, presente en Dubái, esta Cumbre del Clima es “una oportunidad única para tomar decisiones audaces y preservar nuestro planeta”.

“La COP28 debe señalar la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático y la transición hacia energías limpias”, justo en este año 2023 que, probablemente, “supere todos los récords anteriores y se convierta en el año más caluroso jamás registrado”, según Miguel Stilwell.

La clave está en tomar medidas sencillas y a largo plazo hacia la descarbonización de la economía, a partir de fuentes renovables y un sistema de redes estable y modernizado. El acuerdo global debe ir tres sentidos: eliminar gradualmente los combustibles fósiles, triplicar la capacidad de electricidad renovable hasta, al menos, 11.000 GW, y duplicar la tasa de despliegue de eficiencia energética para 2030. 

Índice

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal