Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Día de la Educación Ambiental. ¿Cuánto sabes sobre el planeta?

4 min lectura

25 de enero de 2024

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Sostenibilidad
  3. Día de la Educación Ambiental. ¿Cuánto sabes sobre el planeta?

El 26 de enero se celebra en todo el mundo, desde 1975, el Día Mundial de la Educación Ambiental. Vamos a conocer 8 curiosidades sobre la Tierra, el Sol y la Naturaleza, algunas de ellas muy relacionadas con nuestra actividad como compañía energética. ¿Cómo andas de información sobre el mundo en el que vivimos?

La Tierra tarda 365,25 días en dar la vuelta al Sol 

Los años tienen 365 días porque es el tiempo que empleamos en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Pero la cifra no es exacta: realmente son 365 días y cuarto. Por eso, cada 4 años, como ocurre este 2024, organizamos un año bisiesto, con 366 días.

No lo inventamos ahora: ya lo hacían los romanos en la época de Julio César, cuando añadían un día más al año, en aquella época entre el 23 y el 24 de febrero. Fue durante el papado de Gregorio XIII, en el siglo XVI, cuando se introdujo tras el 28 de febrero y cada 4 años. Es el llamado calendario gregoriano aún vigente hoy.

Estamos a 150 millones de kilómetros del Sol, pero los rayos llegan en unos minutos 

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Nos preceden Mercurio y Venus. Nuestro vecino más a la sombra es Marte. La distancia media al Sol es de 150 millones de kilómetros. Pese a la distancia, un rayo tarda solo 8 minutos y 20 segundos en llegar a la Tierra y activar nuestros paneles solares, a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo.

Solo conocemos el 15% de las especies con las que convivimos 

Los últimos estudios científicos apuntan a que en la Tierra convivimos 8,7 millones de especies, pero solo conocemos aproximadamente un 15% de ellas. Hablamos de especies animales y vegetales, pero también otros seres vivos como los hongos y los organismos unicelulares. Las más desconocidas son las que pueblan las profundidades marinas, de ahí que ese misterio alimente los relatos de ciencia-ficción desde la época de Julio Verne.  

Más de 5.000 especies en peligro, pero también hay buenas noticias 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene registradas más de 5.000 especies animales y vegetales en peligro de extinción. Cada año perdemos una decena de especies y los científicos tienen en la mira animales tan conocidos como el oso polar, el lince ibérico, los lémures o el rinoceronte blanco.

Todos los años se declaran totalmente extinguidas una veintena de especies. Pero también surgen noticias esperanzadoras, como lo que ha ocurrido en España con el lince ibérico.  En solo 20 años, desde que en 2003 empezó el programa de recuperación de este felino, la población ha pasado de 100 a 1.668 ejemplares.

Las energías renovables ya son mayoritarias en España 

En España somos referencia en el mundo por el avance imparable de las energías renovables. La eólica, la fotovoltaica y la hidráulica representaron en 2023 el 51% del mix eléctrico nacional, con un máximo de producción histórico: 135.000 GWh.

La solar fotovoltaica, sin contar la producción del autoconsumo, supone el 14% de la energía eléctrica consumida en España, un 34% más que en 2022.

Los animales también producen luz: las especies bioluminiscentes 

Es un misterio maravilloso de la naturaleza: los animales que emiten luz. Suele ser más habitual encontrar ejemplos en los peces abisales que pueblan los fondos marinos o los anfibios del desierto. Más cercanas a nosotros son la luciérnaga o la medusa, pero también es fuente de luz el gecko, el ornitorrinco y el plancton, además de algunas bacterias y algas.

¿Cuál es su función? Los científicos, que denominan luciferina a la molécula que produce ese fenómeno, vinculan esa capacidad lumínica con el cortejo, como un medio para asustar a los depredadores o para atraer posibles presas, según la especie.

Las descargas eléctricas de las anguilas: 860 voltios 

Al menos tres especies de anguilas emiten una descarga eléctrica cuando se sienten amenazadas. Las primeras fueron descubiertas en el Amazonas en el siglo XVIII. Las tres especies de Electrophorus tienen un nombre de alto voltaje: E. electricus, E. varrii y E. voltai. Esta última es la más potente, capaz de producir una descarga de 860 voltios y acabar con un enemigo en el agua. Pero no hay peligro para los humanos: el nivel de amperios es 10 veces menor que una descarga en un enchufe convencional.

La autonomía del camello supera a cualquier vehículo eléctrico o de combustión 

Los camellos son conocidos por su capacidad de almacenamiento biológico. En sus jorobas guardan grasa para sobrevivir durante semanas en condiciones adversas. Esa grasa les proporciona también agua. Además, tienen la capacidad de beber en una sola toma hasta 100 litros de agua, que se distribuye por su organismo para soportar 50 grados centígrados en el desierto hasta que encuentran una fuente o lámina de agua donde hidratarse.

Una autonomía que es la envidia de cualquier conductor, aunque los últimos vehículos eléctricos ya empiezan a ofrecer rangos de más de 500 kilómetros. Como el recorrido que hace  un camello en 10 días.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal