Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Día Mundial del Medio Ambiente: Elegimos la Tierra

3 min lectura

04 de junio de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Sostenibilidad
  3. Día Mundial del Medio Ambiente: Elegimos la Tierra

Contáctanos

 

Un Experto Solar se pondrá en contacto contigo

Hace un millón de años descubrimos el fuego. Nuestros antepasados completarían esa fuente de energía con la fuerza del viento y del agua. Las primeras formas de energía, que se servían de la naturaleza en lugar de explotarla, son hoy de nuevo la solución para la Humanidad. Hablamos de las energías renovables que, como la solar, la eólica y la hidráulica, producen ya más del 50% de la electricidad que consumimos en España.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, en EDP reafirmamos nuestro compromiso con la Tierra. Llevamos celebrando esta jornada desde 1973 para conmemorar el inicio de la primera Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente, que se celebró en Estocolmo entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Meses después, Naciones Unidas declaró el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebraría anualmente partir de 1973. Y así llevamos 50 años, ininterrumpidamente, dando pasos en favor de la Naturaleza.

La llamada Declaración de Estocolmo incluyó 26 principios, entre los que figuraba la necesidad de preservar el medio natural, limitar la contaminación, cooperar internacionalmente o potenciar la educación ambiental de las futuras generaciones. Parecen hoy conceptos obvios, pero en aquella época suponían un cambio de paradigma al romper la idea del progreso incontrolado a costa de exprimir los recursos naturales.

“Durante la mayor parte de la historia, el hombre ha tenido que luchar contra la Naturaleza para sobrevivir; en este siglo empieza a darse cuenta de que, para sobrevivir, debe protegerla”. La frase, del oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, resume el cambio cultural, social y económico que se ha gestado en la comunidad internacional a lo largo de este medio siglo.

La energía que mueve el mundo ya no sale de las entrañas de la Tierra

Las energías renovables existen desde que habitamos la Tierra. Como los molinos que trituraron el maíz y el trigo durante miles de años aprovechando el curso del río, las mareas y la fuerza del viento. O el fuego, descubierto por el homo erectus hace entre 400.000 y 1 millón de años, que sirvió para cocinar, calentar, ahuyentar a los depredadores y ganar horas al día impulsando la sociabilidad y la oralidad. Sin el descubrimiento del fuego quizá no hubiéramos evolucionado como seres humanos.

Eran las primeras energías renovables y así se mantuvieron hasta la Revolución Industrial, cuando emergieron el petróleo y el carbón y se rompió la cadena natural. Durante más de dos siglos avanzamos -o retrocedimos- quemando combustibles fósiles y dañando nuestro entorno. Hasta que la tecnología permitió volver a los orígenes, pero con la escalabilidad, la capilaridad y la eficiencia suficientes para sustituir los combustibles fósiles.

Hoy, la energía eólica y la solar fotovoltaica son las energías que más crecen en el mundo, con incrementos anuales de dos y hasta tres dígitos. En España, según los datos de abril de 2023, el 52,1% de la generación eléctrica fue de origen renovable. Eso supone una producción limpia, mensual, de 10.967 GWh. En concreto, la eólica supuso el 22,5% del mix energético nacional, la solar fotovoltaica, el 16,9%, y la hidráulica, el 8,1%.

La diferencia entre las energías renovables y las energías no renovables

¿Por qué hablamos de energías renovables y no renovables? Te lo explicamos en unas pinceladas.

Energías renovables: Las ofrece la Naturaleza sin necesidad de que forcemos el curso natural. Los fenómenos que las activan se renuevan de una manera natural, por eso se les denomina renovables. El sol, el viento y el agua están ahí, sin que tengamos que forzar su aparición, y nos brindan su energía sin que se desgasten durante el proceso. Al producir esa energía, las emisiones que se generan son mínimas. Hablamos de la solar fotovoltaica, la hidráulica, la geotérmica y la eólica. 

Energías no renovables: Las extraemos los seres humanos de las entrañas de la Tierra. Esos y sustancias fósiles, como el carbón y el petróleo, producen energía mediante la combustión. Son materiales finitos y tardan millones de años en formarse en la corteza terrestre. Además, en la producción de esas energías se generan emisiones contaminantes que dañan el medio ambiente y la salud de los seres vivos.

We Choose Earth. Es el lema de EDP a nivel global. Somos líderes en fotovoltaica en la península ibérica y para 2030 seremos la primer energética integral 100% verde. Nosotros elegimos la Tierra. ¿Nos acompañas?

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Índice

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal