Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Qué es la energía solar fotovoltaica y cómo funciona?

3 min lectura

16 de febrero de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. ¿Qué es la energía solar fotovoltaica y cómo funciona?

¿Qué es la energía solar de la que tanto hablamos? Una fuente inagotable que proviene directamente del sol. Cómo quizá recuerdes de la escuela, la energía ni se crea ni se destruye: se transforma. Pues bien, aprovechar la energía del sol significa transformar la radiación solar en electricidad con la que hacer funcionar los electrodomésticos.

Suena fácil pero tiene cierta complejidad tecnológica. Por eso, en esta entrada compartimos contigo cómo funciona la energía fotovoltaica, una fuente 100% verde que te ayuda a reducir la factura de la luz hasta un 50% gracias a los rayos del sol. Electricidad propia, limpia y que no produce emisiones de gases de efecto invernadero: no contamina.

Energía solar fotovoltaica: ¿cómo funciona? 

Para entender qué es la energía solar tenemos que hablar un poco de tecnología, pero no te preocupes porque no necesitas saber demasiado para poder disfrutar de las ventajas de una instalación fotovoltaica, para eso están los profesionales y los expertos de EDP, que te acompañan siempre que lo necesites.

La energía solar convierte la radiación del sol en electricidad gracias a las llamadas celdas fotovoltaicas. Estas células están compuestas principalmente de silicio. Cuando la luz solar incide sobre ellas, los electrones se excitan y comienzan a fluir, generando así una corriente eléctrica que todavía no puedes aprovechar.

Entonces, ¿cómo funciona la energía fotovoltaica? La electricidad generada por las células solares es de corriente continua, así que la instalación en tu hogar o en tu negocio necesita un equipo llamado inversor para transformarla en corriente alterna. Esta es la luz que consumes cuando cargas el smartphone o el ordenador que estás utilizando para leer este artículo.

Las principales ventajas de la energía solar 

Esta tecnología ofrece una serie de ventajas clave para los consumidores que se unen a la energía inagotable:

¿Y para qué más se usa la energía solar? 

Esta fuente de energía inagotable tiene otras muchas aplicaciones más allá de ahorrarte hasta un 50% en la factura de la luz o de aprovechar unos terrenos vacíos para instalar un huerto de placas. Por ejemplo, la energía solar se usa para:

Razones suficientes como para que la energía inagotable tenga un prometedor futuro en España. ¿No te parece?

El futuro de la energía solar en España 

De hecho, el futuro de la energía solar es más que prometedor. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, España cuenta con un potencial de energía solar para cubrir un 14% de la electricidad consumida en el país. Además, el Gobierno ha establecido objetivos ambiciosos para el desarrollo de la tecnología con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 30 gigavatios (GW) en 2030.

El autoconsumo, como has visto más arriba, es otra de las razones por las que el futuro de la energía solar en España es tan prometedor. Con la instalación de paneles solares en un hogar o en una empresa reduces el consumo de energía de la red y ahorras en la factura de la luz. Y vuelcas los excedentes a la red, lo que favorece un recorte adicional del gasto. Es demasiado atractivo como para dejarlo pasar.

La energía solar también es una solución sostenible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Además, como es una energía renovable, no depende de los combustibles fósiles y no genera residuos tóxicos. Y favorece la independencia energética respecto a terceros países.

Si te ha quedado claro qué es la energía solar y cómo funciona y quieres aprovechar sus ventajas, estás de suerte. EDP te ofrece la soluciones que necesitas y está contigo de principio a fin: te acompañamos y te asesoramos para hacerte la vida más fácil y que puedas disfrutar de esta fuente de energía inagotable.

Te ayudamos con la instalación fotovoltaica y con los trámites legales, te ofrecemos diferentes opciones de pago flexible y gestionamos el mantenimiento de las placas para que no te preocupes por nada. ¿A qué esperas?

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal