Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Las energías renovables como alternativa sostenible

4 min lectura

30 de noviembre de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Sostenibilidad
  3. Las energías renovables como alternativa sostenible

Las energías renovables, también denominadas energías alternativas, son el pilar de la transición ecológica. El Parlamento Europeo afirma que «constituyen alternativas a los combustibles fósiles que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero». Pero ¿qué podemos esperar de ellas a corto, medio y largo plazo? Te lo aclaramos en este análisis.

El papel de las energías alternativas en la transición energética 

La sociedad se plantea varias cuestiones acerca de las energías denominadas renovables. Entre ellas, se encuentran la hidroeléctrica, la eólica y la solar fotovoltaica. Más allá, hay dos preguntas que quizás te hayas hecho:

  • ¿Cuáles son las fuentes de energía menos contaminantes? Aparte de las tres que hemos indicado, son la maremotriz, la biomasa o la solar termal.
  • ¿Cuál es la fuente de energía más limpia? Greenpeace señala la eólica, puesto que las placas fotovoltaicas están compuestas por telurio, un material contaminante.

Impacto de las fuentes de energía alternativa en el consumo en España 

¿Cuál es la energía renovable más usada en España? La plataforma Statista concluye que el 47 % de la energía que generamos en nuestro país ya se obtiene con medios limpios. Respecto a la que usamos con mayor frecuencia, es la solar fotovoltaica, que te ayudará a ahorrar en casa. ¡Calcula ahora cuánto!

Existe otra pregunta a la que debemos responder: ¿qué fuentes alternativas de energía son las más utilizadas en nuestro país? Si miramos los tipos de energía, Red Eléctrica señala que quedan de la siguiente manera para 2022:

Proyectos destacados que utilizan energías alternativas 

La realidad es que podemos mirar al futuro próximo con optimismo, lo que nos obliga a plantearnos otra cuestión: ¿qué nuevos inventos existen para aprovechar las fuentes de energía natural? Estas son tres propuestas ilusionantes:

  • Paneles solares en ventanas. Las células fotovoltaicas flexibles pueden incorporarse en viviendas incluso si no tienes espacio en tu terraza.
  • Carreteras fotovoltaicas. La empresa Autopistas de Abertis está implementando proyectos de este tipo en nuestro país, como señalaron a la prensa en junio de este año.
  • Generadores eólicos sin turbinas. Una startup española, Vortex Bladeless, los está creando para mitigar la afección al paisaje y, ante todo, a las aves.

El futuro de las energías renovables 

Hasta ahora, España continúa avanzando de manera progresiva en la implementación de medios 100 % ecológicos, pero ¿qué país es líder en energías renovables? La plataforma Statista ofrece una clasificación muy valiosa en este sentido: China, Estados Unidos y Brasil son los que presentaron un consumo más elevado en 2022.

Por otra parte, si hacemos referencia a la generación, los países nórdicos marcan la diferencia, según conclusiones del sector. Suecia, Finlandia y Dinamarca (por este orden) son los que están liderando la carrera. Esta son las conclusiones de la consultora internacional Rystad Energy sobre las energías renovables en el presente.

Construyendo un futuro sostenible con energías renovables

La ONU afirma que la energía es vital para un futuro más seguro. En este sentido, indica que, igual que es la base en el problema del cambio climático, también es algo fundamental para su solución. Sin embargo, para que podamos hablar de un futuro sostenible, hay dos metas que desde el organismo supranacional se han marcado:

  • Reducir las emisiones contaminantes de las fuentes de energía no renovables en un 50 % para 2030.
  • Minimizarlas o disminuirlas en un 100 % y lograr una huella completamente neutra para 2050.

Cómo reducir nuestra huella de carbono con el uso de energía limpia

Existen ciertos objetivos que tanto la Unión Europea como Naciones Unidas se han marcado. La mayoría son trasversales, es decir, vinculan tanto a las Administraciones públicas como a las industrias, empresas y ciudadanos:

  • Potenciar el uso del transporte público y compartido u optar por los coches eléctricos.
  • Gestionar los residuos de modo eficiente con la implementación total de las «tres erres».

Respecto a las oportunidades que estos dos objetivos suponen, es inevitable preguntarse qué tan rentables son las energías renovables. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que este sector da trabajo a 12,7 millones de personas en todo el planeta, el 10 % de ellos en la Unión Europea.

La importancia de adoptar energías renovables en la sociedad actual

¿Cuál es el sector que más energía consume? Una reflexión de este tipo nos permite comprender la oportunidad que tenemos, pues el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) señala que es el transporte, con un 40 % del gasto total. La industria se consolida en el segundo puesto, así que imagínate las posibilidades de mejora que hay.

Queda claro cómo las energías renovables serán la base sobre la que nuestra sociedad continúe sus reformas para mitigar el cambio climático. ¿Qué puedes hacer tú para sumarte? Empieza ahorrando en tu factura eléctrica con nuestros servicios. Calcula tu presupuesto gratis en tres minutos o llámanos al 900 907 005. ¡Llegó tu momento!

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal