Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La ley del cambio climático y transición energética

6 min lectura

03 de marzo de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Sostenibilidad
  3. La ley del cambio climático y transición energética

El pasado 22 de mayo entró en vigor la nueva Ley 7/2021 de 20 mayo, más conocida como ley del cambio climático y transición energética. Es una ley que tiene como principal objetivo velar por que en España se cumplan las resoluciones establecidas en el tratado internacional sobre cambio climático del Acuerdo de París de 2015.

En dicho acuerdo, celebrado en diciembre del 2015, España y el resto de países participantes se comprometieron a llevar a efecto una serie de medidas en su lucha contra el cambio climático. Además, se estableció la necesidad de implantar un modelo de desarrollo sostenible para preservar el cuidado del medio ambiente.

Por qué ha sido creada la ley del cambio climático y transición energética

El principal objetivo de la ley del cambio climático y transición energética, y de ahí su creación, es garantizar que en España se cumplen los acuerdos alcanzados en el Acuerdo de París de 2015. Es un tratado internacional sobre el cambio climático y en el que se determinó la necesidad y la obligación de limitar el calentamiento global.

En este sentido, la creación de esta ley supone velar por que se cumpla y se facilite el proceso de descarbonización de la economía española, una idea que tendrá como resultado el poder garantizar el uso más racional y solidario de los recursos con los que se cuenta.

Asimismo, esta nueva ley del cambio climático ha sido creada con la intención de promover la adaptación a los impactos del cambio climático. El nuevo modelo de desarrollo sostenible que se pretende crear debe ser la prioridad de nuestro país, hasta el punto de crear empleo.

Objetivos de la ley del cambio climático y transición energética

En el Acuerdo de París de 2015 se establecieron una serie de objetivos fundamentales en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética. La ley del cambio climático y transición energética lo que hace es velar por que estos objetivos se cumplan.

Algunos de los objetivos que deben alcanzarse para los años 2030 y para el 2050 son:

Para el 2030

Para esta fecha, en España se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a la economía de 1990. Asimismo, se ha de alcanzar al menos un 35% de energías de origen renovable en el consumo de energía final. Por otro lado, el sistema eléctrico debe corresponder en un 70% usando energía de origen renovable.

Por último, para esta década se establece la obligación de mejorar la eficiencia energética. Esto se hará disminuyendo el consumo de energía primaria en al menos un 35%.

Para el 2050

La nueva ley del cambio climático establece que España debe alcanzar para el 2050 la neutralidad climática. Esto quiere decir que, para la fecha señalada, deben cumplirse todos los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de 2015, entre ellos, la obligatoriedad de que el sistema eléctrico esté basado en su totalidad en fuentes de generación de energía renovable.

Esto se conseguirá a partir de las centrales hidroeléctricas reversibles. Además, el Gobierno debe promover y facilitar para las personas y empresas el uso eficiente de la energía y el acceso a las energías renovables. En este sentido, es muy probable que el Gobierno apruebe planes específicos a tal efecto y la penetración en el mercado de gases renovables como el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros combustibles fabricados con materias primas de origen renovable.

La movilidad sostenible sin emisiones

Otro de los puntos fundamentales por los cuales se ha creado esta ley del cambio climático y transición energética es la promoción de la movilidad sostenible. De hecho, se ha marcado como meta contar con un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono para el 2050.

A su vez, para el 2030 los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deben introducir medidas que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad. Estas van encaminadas a facilitar los desplazamientos a pie o en bicicleta, a mejorar la red de transporte público, sobre todo en lo que concierne a su electrificación y el uso del biometano, la inclusión de más puntos de recarga para los vehículos eléctricos, etc.

La ley del cambio climático y transición energética es, en definitiva, el documento legal por el cual España se compromete a cumplir lo establecido en el Acuerdo de París de 2015. Todos los objetivos alcanzados en dicho acuerdo deberán ir cumpliéndose con el paso de los años para reducir las emisiones de gases y ganar en eficiencia energética.

El uso de las energías renovables es otro de los puntos clave de esta ley, así como la reutilización de residuos orgánicos o subproductos de origen animal o vegetal. De todo esto hará un seguimiento especial esta nueva ley para frenar y combatir el cambio climático.

Estrategia de Sostenibilidad de EDP

En EDP, tenemos la intención de seguir creciendo a través de un modelo de negocio adaptado a los desafíos del desarrollo sostenible, usando el poder del viento, el sol y el agua, para ser 100% verde en 2030.

La estrategia de Sostenibilidad del Grupo EDP, bajo el lema “Changing tomorrow now” (¡Cambiando el mañana ahora!), se basa en dos pilares: liderar la transición energética y comprometerse con el Medio Ambiente y la Sociedad.

Conoce más detalles de la estrategia de sostenibilidad del grupo EDP aquí:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal