Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Qué potencial tiene la energía solar para nuestro planeta?

4 min lectura

23 de mayo de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. ¿Qué potencial tiene la energía solar para nuestro planeta?

La sociedad está cada vez más preocupada por el cambio climático. El efecto invernadero, el derretimiento de los polos y el aumento en el nivel del mar son problemas que se deben a una misma causa. En el medio y largo plazo, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dibujan un panorama catastrófico. En este artículo te mostramos qué podemos hacer para reducirlas.

¿Cuál es la mejor energía para el medioambiente? 

Durante los últimos años, la humanidad no ha parado de buscar nuevas soluciones para obtener energía. Hay un consenso casi total acerca de la necesidad de sustituir los combustibles fósiles. Pero ¿cuál es la mejor energía para el medioambiente? Entre las renovables, hay tres que destacan por su idoneidad:

  • La solar, obtenida mediante las células fotovoltaicas, que transforman la radiación del sol en electricidad.
  • La eólica, que recurre al impulso que el viento ejerce para generar electricidad por la fricción.
  • La hidráulica, basada en la fuerza de las corrientes acuáticas, como son las de los mares o los ríos.

Sin duda, estas tres son clave para cumplir con el propósito marcado por la Unión Europea. Para 2050, se pretende que alcancen una penetración en nuestro sistema de generación del 100 %. Así, habremos alcanzado la neutralidad climática, es decir, las cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Proponte alcanzar tú también este objetivo mediante tu instalación fotovoltaica con EDP donde además ahorraras en tu consumo de luz. No lo dudes y calcula tu presupuesto personalizado en menos de 3 minutos.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

¿Qué tipo de energía es la menos contaminante? 

Actualmente, todavía es necesario aclarar ciertas cuestiones para explicar cuál es la más prometedora. Como te imaginarás, la hidráulica perjudica los ecosistemas acuáticos y afecta decisivamente a la vida en ríos y mares. Por ello, las mejores opciones son la solar y la eólica, cada una con un punto a favor que la diferencia frente a la otra:

  • La primera tiene un potencial inmenso de aprovechamiento (1 MWh ahorra 600 kilos de CO₂, según la Federación Europea de la Industria Solar Térmica).
  • La segunda requiere menos espacio, por lo que es más recomendable para entornos naturales en los que se debe minimizar el uso del suelo.

Hay otra cuestión que conviene aclarar: ¿qué contamina más? ¿La energía renovable o la no renovable? Obviamente, la segunda, ya que genera emisiones de dióxido de carbono nocivas para el planeta.

¿Qué energía renovable es más eficiente en España? 

Nuestro país es uno de los espacios más prometedores para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible. De acuerdo con Red Eléctrica de España, en 2022 se batió el récord de generación de electricidad con alternativas limpias. Según la misma fuente, el 58 % de la potencia instalada en nuestro país es ya sostenible.

Ahora bien ¿qué energía renovable es más eficiente en España? Con datos de la REE (2022), la realidad es que hay dos que están consolidándose cada vez más en nuestro país:

  • La eólica creció un 1 % respecto a 2021, y supera los 61 000 GWh.
  • La solar se incrementó en un 33 % frente a 2021 y cuenta con 28 000 GWh.

El amplio espacio disponible y el aprovechamiento del viento facilitan la instalación de aerogeneradores. Por su parte, España recibe una media de 2500 horas de sol al año, lo que repercute en numerosas ventajas. Por tanto, ambas opciones han demostrado una eficiencia increíble en el proceso de transición energética en el que vivimos.

¿Qué podemos hacer para reducir las emisiones de CO₂? 

Los expertos coinciden en que es momento de apostar por energías limpias para dar un cambio a nuestro modelo de consumo. La clave está en potenciar las renovables, tanto en las viviendas como en las empresas. Para ello, tienes numerosas ayudas públicas que te permitirán minimizar la inversión inicial.

Conviene explicar también cómo el uso de paneles solares reduce la emisión de CO₂. Para ello, nos apoyaremos en afirmaciones publicadas por la Unión Europea en 2022:

  • Funcionan con la radiación solar, de modo que no recurren a ningún medio que resulte contaminante.
  • No emiten absolutamente ningún gas de efecto invernadero durante su funcionamiento.
  • Son compatibles con las necesidades de una instalación de autoconsumo para generar ACS o electricidad.

De acuerdo con la misma fuente, hay dos objetivos marcados en el seno de los países comunitarios. Estos están relacionados con la necesidad de reducir las emisiones de carbono:

  • Obtener una potencia de 320 GW en energía solar para el año 2025.
  • Incrementar la cifra hasta los 600 GW de la misma fuente de energía para el año 2030.

Así pues, apostar decididamente por las energías limpias en tu vivienda contribuirá a reducir las emisiones de CO₂ que generas. De este modo, beneficiarás al medioambiente y, además, estarás en disposición de obtener subvenciones (programa Next Generation EU+) y exenciones fiscales (IBI, ICIO, etc.).

Después de haber hecho un análisis por la situación actual, es innegable que tenemos numerosas oportunidades para reducir las emisiones de carbono. ¿Sabías que puedes ahorrar desde el primer día en la factura energética de tu vivienda? Con nuestros paneles fotovoltaicos, lo conseguirás. ¡Llámanos al 900 907 005 o calcula tu presupuesto en unos pocos minutos!

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal