Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Las renovables crecen un 50% en el mundo en un solo año

4 min lectura

25 de febrero de 2024

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Sostenibilidad
  3. Las renovables crecen un 50% en el mundo en un solo año

Buenas noticias para el planeta y para la factura energética de empresas y ciudadanos: las renovables crecieron un 50% en 2023 en todo el mundo y conseguirán a corto plazo ser la primera fuente global de energía eléctrica.

Son datos del informe anual, Renewables, que ha presentado la Agencia Internacional de Energía (AIE). La Unión Europea y China son las regiones que presentan mejores datos.

Es el mayor crecimiento anual alcanzado desde que hay registros sobre el despliegue de las renovables. El ritmo es tan acelerado que, según la AIE, ahora mismo es viable cumplir con el objetivo de triplicar la producción en renovables antes de 2030 que la comunidad internacional se fijó en la pasada COP28 de Dubái.

Durante 2023 se agregaron casi 510 gigavatios (GW) de energía renovable al sistema en todo el mundo. De esa capacidad, tres cuartas partes corresponden a la energía solar fotovoltaica. Los máximos niveles de crecimiento se registraron en China, Europa, Estados Unidos y Brasil. A este paso, las renovables se convertirán en la principal fuente de electricidad en el mundo a principios de 2025.

“El nuevo informe de la AIE muestra que, bajo las políticas y condiciones de mercado actuales, la capacidad renovable global ya está en camino de multiplicarse por 2,5 para 2030. Aún no es suficiente alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar las energías renovables, pero nos estamos acercando y los gobiernos tienen las herramientas necesarias para cerrar la brecha”, según señala en el informe el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Los paneles solares se han abaratado un 50% en 2023 

¿Qué ventajas presenta la solar? Rentabilidad y sostenibilidad, pero también que su instalación es mucho más barata que cualquier planta de combustibles fósiles. Además, los precios de los paneles solares disminuyeron en casi un 50% en 2023 con respecto al año anterior.

La capacidad de fabricación de paneles solares se ha disparado en el mundo y se cree que en 2024 la oferta supere ampliamente la demanda, según la AIE. La falta de componentes era hasta ahora una barrera de entrada y ralentizaba las instalaciones solares en muchas regiones del mundo que dependían de la importación de paneles.

Pero en lugares como la Unión Europea se ha impulsado la fabricación local y los planes Green Deal y RepowerEU darán sus frutos en los próximos años. En 2022, la producción europea de paneles solares apenas superaba el 2% en el mundo y se espera que esa cifra llegue a los dos dígitos, dado que el objetivo de Bruselas es que en 2030 se produzca en territorio europeo el 40% de los paneles solares.

En el caso de la UE, una de las regiones que más crecen en renovables, según la AIE, la producción de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles se redujo un 19% en 2023, según un informe de la consultora Ember. En concreto, la producción a partir de gas descendió un 15% y la generada con carbón un 26%, mientras que las renovables aportaron ya un 44% de la cuota de mercado. El abaratamiento de los paneles solares ha contribuido a ello. El reto, ahora, es que se produzcan también en Europa.

Índice

¿Cómo evolucionará el precio de la Energía?

Te damos las claves en este Informe del mercado energético para empresas.

Descárgalo gratis

informe mensual del mercado energético español

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal