Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Las renovables ya superan el 50% de la energía eléctrica producida en España

4 min lectura

25 de diciembre de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Sostenibilidad
  3. Las renovables ya superan el 50% de la energía eléctrica producida en España

Se preveía un año récord y así ha sido. Red Eléctrica ha publicado los datos de producción de electricidad en 2023 y las renovables amplían su cuota hasta el 50,8%. La eólica representa ya el 24% de la energía producida en España y la solar fotovoltaica, sin contar el autoconsumo, el 14%.

Hablamos de máximos históricos al cierre de 2023. Red Eléctrica, la empresa pública que gestiona la red de distribución en España, publicó a finales de diciembre su balance anual y los datos no pueden ser más reveladores: la cuota de renovables en 2022 era del 42,2%, y en 2023 se ha incrementado hasta el 50,8%.

Una producción limpia de 135.000 GWh que suma la energía producida por aerogeneradores, paneles solares y centrales hidráulicas, fundamentalmente.

Por tecnologías, la eólica se sitúa como la principal fuente de electricidad en España, con una cuota en el mix eléctrico del 24%, con 63.700 GWh producidos a lo largo del año. En 2022, el porcentaje era del 22,1% y la producción alcanzó los 61.176 GWh.

En cuanto a la solar fotovoltaica, la cuota en 2023 es del 14% del mix eléctrico nacional, con 37.000 GWh producidos. Supone un incremento del 34% con respecto a 2022, que se cerró con un porcentaje del 10,1% y una producción de 27.864 GWh.

Un año de récords para la solar fotovoltaica 

Además de un aumento interanual del 34%, este año pasará a la historia por un abanico de récords alcanzados por la energía solar en España.

Por ejemplo, el 10 de junio de 2023 fue un día excepcional para los paneles solares. Su producción supuso el 22,4% del mix energético. Además, el 11 de noviembre de 2023 se marcó otro récord: la cuota de producción eléctrica libre de emisiones llegó al 87,9%. Unas cifras que dan la vuelta al mundo y sitúan a España como una de las grandes potencias renovables.

La producción solar medida por Red Eléctrica no incluye la generada por el autoconsumo. Es decir, a esa cuota del 14% habría que sumar la producción de los paneles solares en viviendas y edificios. Esa producción extra del autoconsumo se relaciona estadísticamente, según los expertos, con el descenso del consumo de energía eléctrica que lleva experimentado España en los últimos años. Así, en 2023 el consumo se contrajo un 2,1%, según el balance de Red Eléctrica.

La eólica es líder y crece la hidráulica en un buen año de lluvias 

La eólica es nuevamente líder con una cuota de producción del 24%. Le sigue, en segundo lugar, la nuclear, con una aportación del 20% (el 20,3% en 2022), y el ciclo combinado (fundamentalmente centrales térmicas que combinan gas y agua), en tercer puesto, con una cuota del 17% (24,7% en 2022).

En cuarto lugar figura la solar fotovoltaica y en quinto lugar la hidráulica, que también crece, como el resto de renovables, con una cuota en el mix eléctrico del 9,5%, gracias a que ha sido un año más lluvioso que 2022, en que no superó el 6,5% de cuota de producción.  

Buenas noticias para el planeta: España reduce un 7,5% sus emisiones 

El auge de las renovables está detrás de la reducción de la emisión de gases contaminantes en España, cifrada en un 7,5% en 2023, según un informe del Basque Centre for Climate Change (BC3) y el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA).

Para entender la curva descendente de los gases de efecto invernadero causados en España, en 2007 emitíamos 443 millones de toneladas de CO2. En 2023, según las estimaciones del informe, habremos emitido 271 millones de toneladas de CO2. El objetivo para 2030 es de 195 millones.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal