Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

EDP presente en la ONU por su papel de liderazgo en la acción climática

3 min lectura

16 de octubre de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Noticias EDP
  3. EDP presente en la ONU por su papel de liderazgo en la acción climática

 

La participación de Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP, en la Cumbre sobre la Ambición Climática por invitación del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el 20 de septiembre, marcó un hito en la presencia de EDP en la Semana del Clima de Nueva York, uno de los eventos más destacados a nivel global 

En la lucha contra los desafíos climáticos, EDP es reconocida como una empresa líder en acción climática a nivel mundial, por tanto, tuvo el honor de ser la única compañía invitada a intervenir en una sesión especial dedicada a los objetivos de neutralidad de carbono, la regulación y la credibilidad de las estrategias de descarbonización y sostenibilidad.

Compromiso con la neutralidad de carbono 

En su discurso, Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP, tuvo la oportunidad de presentar la evolución de la empresa y su compromiso con una transición energética global. Hizo hincapié en los objetivos estratégicos de EDP, que incluyen poner fin a la generación de energía con carbón para el año 2025, alcanzar una generación 100% verde para el año 2030 y lograr la neutralidad de carbono para el año 2040.

"El 85% de la energía producida por EDP ya procede de fuentes renovables. Esto supone un aumento con respecto al 20% de hace 15 años. Así que estamos avanzando claramente en este camino, aunque todavía queda mucho por hacer", afirmó Miguel Stilwell.

Inversión en el desarrollo de Energías Renovables 

Este camino hacia la sostenibilidad implica una inversión de 25.000 millones de euros en los próximos cuatro años, con un enfoque predominante en el desarrollo de energías renovables y la reconversión de centrales termoeléctricas. Stilwell d'Andrade anunció con determinación: "En los próximos 18 meses dejaremos completamente de utilizar carbón. Portugal, que es uno de los 30 mercados en los que operamos, ya no tiene carbón. Dejaremos de utilizar gas en 2030. Así que seremos totalmente verdes en 2030 y tenemos un compromiso muy creíble de neutralidad de carbono para 2040".

Energías renovables: económicas y competitivas 

El CEO de EDP también resaltó el hecho de que "las energías limpias y renovables no sólo no producen emisiones, sino que son increíblemente baratas hoy en día. La energía solar ha bajado un 95% su coste en la última década. Lo mismo ha ocurrido con la energía eólica. Las energías renovables son perfectamente competitivas con otras fuentes de energía y lo vemos cada día en muchos de los distintos mercados en los que operamos".

Aún así, reconoció que todavía existen desafíos como la necesidad de mejorar las conexiones a la red, las interconexiones, las autorizaciones complejas y las preocupaciones de las comunidades locales. Subrayó que una regulación clara y coherente es esencial para el éxito de la expansión de las energías renovables a corto plazo.

No te pierdas ningún detalle de la sesión con la ONU en la Cumbre sobre la Ambición Climática.

Transición energética en el punto de mira 

La Semana del Clima, bajo el lema "We can. We will." ("Podemos. Lo haremos"), albergó más de 450 eventos y actividades en toda la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en un punto de encuentro crucial para líderes empresariales, políticos, ecologistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo.

Además de la Cumbre Climate Ambition, EDP participó en más de 15 eventos durante la Semana del Clima de Nueva York, que sirvió como preámbulo a la agenda y temas clave que se abordarán en la próxima COP - Conferencia sobre el Clima, programada para realizarse entre noviembre y diciembre en Dubái.

Equipo de EDP en acción 

Junto a Miguel Stilwell d'Andrade, la delegación de EDP incluyó a destacados representantes como João Talone, presidente del Consejo General y de Supervisión, Vera Pinto Pereira, directora y presidenta de EDP Comercial, Sandhya Ganapathy, CEO de EDP Renováveis - Norteamérica, Pedro Pires, CFO de EDP Renováveis - Norteamérica, Gustavo Monteiro, CEO de EDP Renováveis NA Producción Distribuída, Miguel Viana, director global de Sostenibilidad y Relaciones con Inversores, y Madalena Callé Lucas, del equipo de Sostenibilidad del grupo, entre otros.

Durante el evento, Sandhya Ganapathy se dirigió a inversores y financieros en REFF-Wall Street y participó en la Cumbre de Sostenibilidad de Forbes, donde compartió las iniciativas sostenibles de EDP. Gustavo Monteiro lideró una mesa redonda empresarial sobre estrategias de resiliencia energética junto a empresas de la lista Fortune 100 y organizaciones de la sociedad civil en la Cumbre Concordia. Miguel Viana presentó un estudio de caso en la Bolsa de Nueva York, centrado en los planes de inversión de EDP para alcanzar objetivos climáticos sostenibles y basados en la ciencia.

Conclusión 

La presencia y el compromiso de EDP en la Semana del Clima de Nueva York subrayan su liderazgo en la transición energética global y su determinación de abordar los desafíos climáticos con acciones concretas y una visión de sostenibilidad a largo plazo. La empresa sigue avanzando hacia un futuro más limpio y sostenible, impulsado por la innovación y la colaboración global. La Cumbre sobre la Ambición Climática de las Naciones Unidas ha sido un importante hito en el camino de EDP hacia la neutralidad de carbono y un futuro más verde.

Si quieres formar parte de la transición energética junto con EDP simula tu instalación solar y obtendrás, en menos de tres minutos, un presupuesto totalmente gratis con nuestras soluciones de energía solar, donde además podrás ahorrar hasta un 90% en tu consumo de energía.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal