Las 6 tendencias de la sostenibilidad empresarial en 2023
- Blog
- Sostenibilidad
- Las 6 tendencias de la sostenibilidad empresarial en 2023
De las 35 compañías que cotizan en el IBEX 35, 31 han visto ya un impacto positivo de su compromiso medioambiental en la cuenta de resultados. La sostenibilidad se ha convertido en una palanca del negocio y en una forma de diferenciarse que valoran especialmente los clientes y en general todos los grupos de interés.
Pero no solo es una cuestión que afecta a las grandes corporaciones. Las Pymes se han sumado a la senda de la sostenibilidad y el Pacto Mundial de Naciones Unidas detecta seis tendencias a las que toda empresa debe estar muy atenta si quiere reforzar su ventaja competitiva:
1 Acelerar la transformación digital
Naciones Unidas habla de empresas inteligentes que convierten la digitalización en una de las columnas de la sostenibilidad y en donde las Pymes tienen aún mucho margen de mejora. Hace referencia a Inteligencia Artificial, automatización de las tareas recurrentes, gestiones en remoto y digitalización de la toma de decisiones. Un 91% de las empresas del IBEX lleva a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad, según el informe del Pacto Mundial. Y un 89% dispone de alguna tecnología con un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como software específico y Big Data.
2 La sostenibilidad en la cadena de suministro
El gran quebradero de cabeza para las empresas en todo el mundo. La ruptura de la cadena de suministro por la pandemia y luego por la guerra se ha situado como uno de los mayores riesgos que deben gestionar las organizaciones. La salida está en añadirle un enfoque social y ambiental mediante el recurso a proveedores alternativos, la vuelta al producto y servicio de proximidad y la creación de ecosistemas locales y regionales multisectoriales como los que promueven los fondos europeos.
3 Finanzas sostenibles
Los inversores seleccionan proyectos respetuosos con el medio ambiente. La creación de la taxonomía verde europea y la legislación continental sobre inversiones sostenibles, como el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles y el llamado Green Mifid II, aprobados en los dos últimos años, impulsarán la inyección de fondos en empresas con mayor compromiso en la reducción de las emisiones.
De las empresas del IBEX 35, por ejemplo, el 85% operan con instrumentos de inversión sostenible. En particular, el 58% con préstamos vinculados a criterios de sostenibilidad y el 52% con bonos verdes.
4 Aumentar la transparencia empresarial
Hablamos de los valores y de cómo generan confianza en los grupos de interés. La transparencia empresarial implica un especial cuidado en cómo se comunica con rigor los avances en materia ambiental, social y de buen gobierno. Las empresas españolas, según el informe, han dado pasos relevantes con códigos éticos y canales de denuncia. La asignatura pendiente es que esos valores se extiendan a toda la cadena de valor. El 88% de las organizaciones del IBEX 35 realizan evaluaciones a proveedores bajo criterios medioambientales, pero solo el 20% reconocen que forman a su cadena de suministro en materia sostenible.
5 Acción climática
La lucha contra el cambio climático está en centro de la agenda empresarial. Reducir las emisiones nocivas para la atmósfera, la naturaleza y la salud humana es el principal objetivo, con el foco puesto en 2050. El Pacto Mundial ha puesto en marcha una herramienta, el Climate Ambition Accelerator, para ayudar a las empresas a alcanzar antes el objetivo de neutralidad de carbono.
De los ODS, este es el ranking de los objetivos más trabajados por las empresas españolas. En paréntesis, los porcentajes de empresas que los ponen en marcha:
1º Utilización de energías renovables (97%)
2ª Medición de la huella de carbono (97%)
3ª Lucha contra el cambio climático (94%)
4ª Compromisos de emisiones de CO2 (94%)
5ª Economía circular (88%)
6 Sostenibilidad empresarial: oportunidad de negocio
Un total de 31 de las 35 compañías del IBEX 35 reconocen que la sostenibilidad ha tenido ya resultados positivos en su cuenta de resultados. Si sumamos la sostenibilidad a los ODS, el 49% cree que la combinación ha dado también resultados positivos para el negocio. El 94% de las empresas han incorporado criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno) y un 63% de las empresas cuenta con una comisión de sostenibilidad en su consejo de administración. La sostenibilidad ya es un acelerador del negocio.
¿Estás pensando en acelerar tu transformación sostenible?
En EDP ofrecemos soluciones de eficiencia energética, movilidad eléctrica y energía solar fotovoltaica. Entra en nuestra web para empresas
Autor: EDP Energía
Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas
Ayúdanos con tu feedback
¿Qué te pareció este post?
Te puede interesar...
-
Sostenibilidad Energías renovables: La clave para reducir las emisiones contaminantes 5 min lectura 13 de noviembre de 2024 Las energías renovables, como la solar, eólica, hidráulica y biomasa, son fundamentales para reducir las emisiones contaminantes y combatir el cambio climático. Estas fuentes limpias contribuyen a la descarbonización del sector energético, mejoran la calidad del aire y favorecen la independencia energética. Además, generan empleo y promueven un futuro más sostenible. Adoptar tecnologías renovables es clave para mitigar el calentamiento global y lograr un mundo más limpio y habitable.
-
Energía fotovoltaicaElectricidad y Gas para Empresas Los desafíos del autoconsumo solar hasta 2030 4 min lectura 17 de noviembre de 2024 España busca alcanzar 19 GW de autoconsumo para 2030, pero el crecimiento en 2023 y 2024 se ha ralentizado debido a menores ayudas y precios de la electricidad más bajos. Para lograr la meta, el sector debe superar desafíos en los ámbitos residencial e industrial, incluyendo la burocracia, los altos costos iniciales y la necesidad de almacenamiento energético eficiente.
-
Electricidad y Gas para EmpresasEnergía fotovoltaicaAyudas y subvenciones Energía solar para empresas: Incentivos y beneficios fiscales 8 min lectura 08 de noviembre de 2024 La energía solar ofrece a las empresas importantes beneficios económicos y fiscales, como ahorro en costes operativos, incentivos fiscales y mayor competitividad. Gracias al autoconsumo fotovoltaico, las empresas pueden reducir su dependencia energética y estabilizar sus costes a largo plazo. Además, pueden acceder a deducciones fiscales, bonificaciones y subvenciones, como las del programa Next Generation.
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad
Fin del contenido principal