Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Inicio del Menú Secundario

Fin del Menú Secundario

EDPIluminación

Comienza el contenido principal

  • Potencia eléctrica. Se expresa en Watios (w) y representa la potencia nominal del equipo conectado demanda de la red en funcionamiento normal. Hay que tener en cuenta que hay equipos que precisan de fuentes de alimentación, balastos o arrancadores que pueden tener una potencia importante que no está incluida en la potencia nominal eléctrica.
  • Flujo luminoso. Se expresa en lumen (Im) y representa la cantidad total de iluminación que emite un equipo. Es un buen indicador, aunque no el único, para valorar si dos equipos son intercambiables entre sí.
  • Eficacia luminosa. Se expresa en (Im/w) y representa la capacidad de un equipo de proporcionar iluminación por unidad de potencia. Mientras una lámpara incandescente podía aportar una eficacia inferior a 20lm/w, un florescente puede llegar a 60 Im/w y un equipo LED a 80 Im/w. El desarrollo tecnológico constante hace que se vayan superando estos valores.

A continuación se comentan otras características que tienen un cierto componente subjetivo a la hora de seleccionar un equipo pero que en el caso de determinados tipos de instalaciones como el sector terciario o en zonas de trabajo pueden ser fundamentales:

  • Temperatura de color. Se expresa en grados Kelvin y representa la percepción de la fuente luminosa como fría o cálida. Las temperaturas más bajas 2700K-3000K representan tonalidades cálidas típicas de lámparas clásicas como las incandescentes o halógenas. Las temperaturas más altas, del orden de 5000K, equivalen a una sensación más fría típica de fluorescente.
  • Índice de reproducción cromática (IRC en castellano o CRI en inglés). Representa el cambio de color que se experimenta al someter a los objetos a una fuente de luz con respecto a una fuente de referencia ideal. Valores del IRC entre 80 y 90 nos dan una visión de los colores muy similar a la que tendríamos con una fuente de luz natural.

Save to Compete (S2C) es un programa creado por EDP, que promueve la eficiencia energética, la competitividad y la innovación en las PYMEs y las grandes empresas de los sectores industriales portugueses y españoles.

Con la nueva Plataforma Online S2C descárguese sus propuestas para la mejora de su eficiencia energética de manera rápida y sencilla. Sin visitas, sin auditorias previas y con posibilidad de financiación.

¿Cómo unirse?

  1. Registro en la plataforma. Acceda a la plataforma ACTIR en www.edpenergia.es/actir/#login con su usuario y contraseña.
  2. Análisis de las instalaciones. Entre en la plataforma y confirme los datos que caracterizan las instalaciones de su empresa.
  3. Selección de las medidas de eficiencia energética. Seleccione las medidas con base a las recomendaciones a medida y principales indicadores financieros.
  4. Recepción de la propuesta. Análisis de las propuestas gestionadas para cada medida de eficiencia energética.
  5. Adjudicación. Realice el upload o carga online del contrato firmado directamente en la plataforma.

A continuación puede ver un vídeo acerca de la nueva plataforma:

https://youtu.be/cBB44d62kN8

Fin del contenido principal