Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Inicio del Menú Secundario

Fin del Menú Secundario

  1. Está usted en:
  2. Inicio
  3. Empresas y Grandes Clientes
  4. Eficiencia energética
  5. Mejora factor potencia

EDPMejora factor potencia

Comienza el contenido principal

Los excesos de consumo de energía suponen una ineficiencia en el uso de la red eléctrica por tanto generan fuertes penalizaciones que hacen muy rentables las instalaciones para compensación.

Realice usted mismo la simulación de su proyecto de mejora de factor de potencia

Esta aproximación se realiza a través de nuestro programa Save to Compete (S2C). Save to Compete (S2C) es un programa creado por EDP, que promueve la eficiencia energética, la competitividad y la innovación en las PYMEs y las grandes empresas de los sectores industriales portugueses y españoles.

Con la nueva Plataforma Online S2C descárguese sus propuestas para la mejora de su eficiencia energética de manera rápida y sencilla. Sin visitas, sin auditorias previas y con posibilidad de financiación.

¿Cómo unirse?

  1. Registro en la plataforma. Acceda a la plataforma ACTIR en www.edpenergia.es/actir/#login con su usuario y contraseña.
  2. Análisis de las instalaciones. Entre en la plataforma y confirme los datos que caracterizan las instalaciones de su empresa.
  3. Selección de las medidas de eficiencia energética. Seleccione las medidas con base a las recomendaciones a medida y principales indicadores financieros.
  4. Recepción de la propuesta. Análisis de las propuestas gestionadas para cada medida de eficiencia energética.
  5. Adjudicación. Realice el upload o carga online del contrato firmado directamente en la plataforma.

A continuación puede ver un vídeo acerca de la nueva plataforma:

https://youtu.be/cBB44d62kN8

Calculadora

La calculadora tiene como punto de partida:

  • Datos energéticos anuales de demanda de energía activa, energía reactiva y potencia máxima demanda. Todos los datos deben estar periodificados según los esquemas 3 ó 6 periodos. Se pueden realizar cálculos con datos de menos cantidad de meses pero se recomienda utilizar el periodo anual completo ya que esto nos permite simular la posible estacionalidad de los procesos o consumos. Por supuesto la simulación compensa la demanda histórica y no posibles variaciones de la misma. En caso de que ya se conozcan y anticipen cambios en la demanda deben contemplarse en los datos a simular. En caso de duda consulte con EDP
  • Datos económicos anuales de penalizaron por excesos de demanda de reactiva

Los datos calculados como resultado por la herramienta son:

  • Potencia de la batería a emplear en KVAr
  • Periodo de retomo simple del proyecto en años

Este cálculo como primera aproximación tiene algunas limitaciones que se pueden corregir con análisis más detallados del caso particular: 

Se consideran costes de compensación basados en baterías standard maniobradas por contactores. Esto es suficiente para procesos cuya velocidad de cambio en la demanda eléctrica es lenta. Para procesos más exigentes como por ejemplo ascensores, soldadura eléctrica... sería necesario utilizar conmutaciones electrónicas en vez de electromecánicas.

Se consideran costes en sistemas trifásicos equilibrados de 400V. En caso de sistemas monofásicos u otras situaciones especiales consulte con nosotros. 

Se considera que la tensión y corriente del suministro a compensar no tienen un nivel importante de distorsión armónica. Esta situación, cada vez más frecuente, provocada por cargas electrónicas como fuentes de alimentación, vaciadores de frecuencia y en general cargas de electrónica de potencia requiere un tratamiento especial a través de filtrado. La respuesta de equipos convencionales basados en condensadores ante la presencia de niveles altos de armónicos puede implicar situaciones graves de calentamiento incluso explosiones por tanto es uno de los temas más importantes a considerar en instalaciones reales.

Fin del contenido principal