Proceso de instalación de paneles solares
Te explicamos todo lo necesario para instalar paneles solares en tu negocio.
Comienza el contenido principal
Estudio Scoring
Realizaremos un estudio de tu empresa conforme a la oferta no contractual firmada contigo.
En caso de que no fuese positivo, tu Experto Solar se pondrá en contacto contigo para evaluar otras modalidades de pago.
Te enviaremos un correo electrónico con el resultado del estudio.
Estudio técnico de tu proyecto
EDP dispone de un equipo de técnicos homologados con cobertura nacional para analizar los detalles técnicos de las instalaciones de nuestros clientes; y asegurar que todas las instalaciones que realizamos son seguras y rentables.
Una vez firmes la oferta no contractual con EDP y el resultado del estudio de scoring sea positivo, contactaremos contigo para concertar una cita técnica. En la cita nuestro técnico realizará una serie de comprobaciones visuales:
- Del cuadro eléctrico para elegir el inversor adecuado.
- De la cubierta o fachada por si existe algún obstáculo y para revisar el estado de éste.
- Del espacio donde se instalaría el inversor (éste se suele instalar junto al Cuadro Eléctrico).
- Y te haremos una serie de preguntas sobre tu negocio.
Adicionalmente, nuestro técnico te solicitará una autorización para posteriormente poder tramitar las licencias en tu nombre: referencia catastral, NIF y última factura de la luz.
El técnico que acude a la visita presencial no determina si tu instalación es viable. Su rol es recoger información y a posteriori, nuestro departamento de Operaciones e ingeniería te notificará si la instalación es viable por correo electrónico.
En el caso de que finalmente tu instalación no fuera viable técnicamente, no te preocupes porque no te repercutiremos ningún coste por la visita o llamada de nuestro técnico.
Solicitud de subvención
Una vez realizado el punto anterior, procederemos a ayudarte a gestionar la solicitud de la subvención.
En nuestra plataforma online te indicaremos la documentación necesaria que necesitamos que nos facilites para realizar el proceso en tu nombre.
Firma del Contrato Solar
A continuación, procederemos a la firma del Contrato Solar, para poder iniciar el proceso de instalación que te permitirá disfrutar de tus paneles solares.
Memoria o Proyecto Técnico
El siguiente paso es la elaboración de la Memoria Técnica o Proyecto Técnico de tu instalación Solar y el informe estructural correspondiente, si tu instalación es superior a 10kWp.
En este proceso, un técnico competente titulado redactará el informe tras la inspección visual del estado de la estructura, que será revisado por el equipo de Operaciones e ingeniería de EDP.
Inicio de Trámites con tu Ayuntamiento
Antes de la instalación, realizaremos los trámites necesarios con tu Ayuntamiento para poder realizar tu instalación solar: tramitación de la licencia de obras y pago del ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras).
Estas gestiones y el plazo para llevarlas a cabo pueden variar significativamente dependiendo de tu ayuntamiento.
El coste de la licencia de obras e ICIO no va incluido en el precio de la instalación.
El importe de las tasas administrativas que pueda aplicar tu ayuntamiento será adelantado por EDP (si tu ayuntamiento nos lo permite, ya que en algunas ocasiones el ayuntamiento remite la carta de pago directamente al cliente).
Concertar cita de Instalación
Nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en tu negocio y llevar a cabo la instalación.
Si por cualquier motivo te resulta imposible estar presente en el momento acordado, ponte en contacto con nosotros para fijar una nueva cita llamando al 900 922 212.
Procederemos con la elaboración de un plan de Seguridad y Salud, para cumplir todas las medidas de seguridad y requerimientos necesarios para trabajos en altura.
Instalación de tus paneles solares
La instalación es muy sencilla, y se realizará en uno a cinco días dependiendo del tamaño de la instalación. El día de la instalación, los técnicos confirmarán contigo los aspectos estéticos de la instalación (por dónde discurrirá el cableado, dónde se emplazan los elementos de la instalación, etc.) que se acordaron contigo en la cita de viabilidad técnica.
Será necesario que el titular del contrato solar o responsable de mantenimiento esté presente en el negocio durante la instalación. Por lo demás, podrás seguir haciendo tu actividad empresarial con normalidad. No tendrás cortes de luz y dejaremos tu instalación funcionando y monitorizada por la app de monitorización EDP Solar. ¡Tú ahorro comienza aquí!
Una vez finalicemos la instalación solar, recibirás el Acta de Instalación que tendrás que firmar para certificar que los trabajos se han realizado según tus especificaciones.
Registro de instalación en la Consejería de industria de tu Comunidad Autónoma
Legalmente, es obligatorio registrar todas las instalaciones de autoconsumo ante el organismo competente de tu Comunidad Autónoma.
EDP se encarga de esta tramitación, cuya duración varía significativamente entre Comunidades Autónomas.
El coste de este registro no viene incluido en el PVP de la instalación ya que es una tasa autonómica especifica de cada localización y puede cambiar con el tiempo. Ten en cuenta que es necesario abonar estos importes para finalizar el proceso de registro.
Envío de documentación
Una vez realizado el registro de la instalación, EDP Solar te remitirá por correo electrónico una copia de toda la documentación relativa a tu instalación: CIE (Certificado de Instalaciones Eléctricas), memoria o proyecto técnicos, resguardo de solicitud de declaración responsable o licencia, etc.
El paquete de documentación incluirá todos los documentos que necesitas para poder realizar cualquier gestión en el futuro.
Una vez finalizada la regularización administrativa de la instalación, te remitiremos la factura correspondiente a los impuestos y tasas establecidos por tu ayuntamiento para poder ejecutar este tipo de instalaciones (y cuyos justificantes de pago te adjuntaremos como parte de la documentación)
¿Con quién puedo contactar?
Con el fin de darte el mejor servicio, tienes disponible un teléfono gratuito atendido por agentes especializados en solar para resolver cualquier duda relacionada con tu instalación solar.
El horario de atención es de L-V de 9 a 19h.
Teléfono Clientes EDP: 900 907 005
Fin del contenido principal