Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Preguntas frecuentes

Te ayudamos. ¿Tienes más preguntas? Llámanos al

900 649 101

Comienza el contenido principal

ENERGÍA SOLAR Y AUTOCONSUMO

¿Qué es el autoconsumo solar?

El autoconsumo solar consiste en la capacidad de consumir tu propia energía eléctrica generada mediante placas solares instaladas en tu empresa o en otras cercanas.

Con esta modalidad de autoabastecimiento eléctrico dispondrás de tu propia energía con un gran ahorro en tu factura, y reducirás la huella ambiental de tu empresa, revirtiendo en la mejora de la imagen de la misma.

¿Qué mantenimiento requiere una instalación de autoconsumo?

Las instalaciones solares requieren de un mantenimiento preventivo que siempre debe ser realizado por profesionales. El mantenimiento consta de una revisión exhaustiva de los módulos, inversores y estructura, así como verificación de cajas, cableados y conectores de la red eléctrica. En la modalidad as a Service, EDP se encarga de la realización de los mantenimientos. Este proceso se realiza mediante una visita anual a la instalación.

¿Es la energía solar fotovoltaica más barata que la energía tradicional?

Sí, la energía solar fotovoltaica es la fuente de energía más barata y limpia del mercado y además, en formato de autoconsumo, no está gravada con impuestos ya que son los propios paneles los que transforman la energía y nutren la instalación durante las horas de sol.

¿Cuáles son las modalidades de autoconsumo a las que puedo acogerme?

Las diferentes modalidades de autoconsumo se establecen en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y se recogen nuevamente en el artículo 4 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

En EDP Clientes te ofrecemos varias opciones para que tu empresa empiece ahorrar según sus necesidades.

  • As a Service: En EDP nos encargamos de la instalación, mantenimiento y monitorización asumiendo el coste de todo, mientras tu empresa solo tiene que pagar una cuota mensual inferior al ahorro generado, durante un periodo de tiempo estipulado por contrato. Pasado dicho periodo, la instalación pasa a ser parte de la propiedad de la empresa, beneficiándose del 100% del ahorro generado por la planta solar.
  • Solución Llave en mano: la instalación es 100% propiedad de tu empresa y en EDP te acompañamos en la solicitud de ayudas y subvenciones para que la inversión sea lo más rentable posible. Podrás contratar el servicio de mantenimiento anual para garantizar el correcto rendimiento de la instalación, y contarás con un servicio de monitorización en tiempo real.


Si quieres información sobre la gestión de excedentes de la planta solar, no dejes de consultarnos rellenando el formulario en https://www.edpenergia.es/es/empresas/energia-solar/consumo-de-mas-de-1500/ 

¿Qué es una instalación aislada?

Una instalación aislada es la que no tiene ningún tipo de conexión con la red eléctrica de distribución y transporte. En EDP recomendamos siempre la conexión a la red para garantizar la disponibilidad de suministro eléctrico en cualquier circunstancia.

¿Qué componentes forman una instalación solar fotovoltaica?

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico está formada principalmente por los paneles solares, la estructura soporte sobre la que se monta la instalación, y los elementos de seguridad y protección

Además, las instalaciones fotovoltaicas EDP cuentan con un sistema de monitorización con el que podrás gestionar de forma remota, a través de la web, la generación de la instalación solar y el consumo de tu negocio.

¿Cómo puedo saber cual es el consumo habitual de mi negocio?

Para saber el consumo de tu negocio, lo puedes consultar en tus facturas de electricidad o puedes darnos el importe de una de tus últimas facturas y nosotros estimaremos tu consumo energético.

También, para una oferta más precisa puedes facilitarnos las curvas de consumo real que la Distribuidora eléctrica pone a tu disposición o bien permitirnos que accedamos a ellas directamente.

¿Qué ocurre si genero más energía de la que necesito?

Con las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se pueden dar dos escenarios:

  • Producir más energía de la necesaria; es decir, generar excedentes.
  • Producir menos energía de la necesaria.

En EDP contemplamos ambos casos y te ofrecemos una alternativa eficiente para ambos. Si tu instalación produce excedentes, haremos una compensación en factura por ello, o si tu instalación no reúne las condiciones necesarias para compensar tus excedentes, te ayudaremos a venderlos en el mercado eléctrico. Si en cambio se necesita más energía, se facilitará el suministro de la red eléctrica como hasta ahora.

¿Cuál es la diferencia entre la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica?

La principal diferencia entre ambas es que las instalaciones de energía solar fotovoltaica producen electricidad transformando la energía del sol, mientras que las instalaciones de energía solar térmica sirven para calentar fluidos y proporcionar agua sanitaria y calefacción, absorviendo y transformando la energía del sol en calor.

¿Es más barata la energía solar fotovoltaica que la que consume mi negocio normalmente?

Sí, la energía solar fotovoltaica es la fuente de energía más barata y limpia del mercado y además, un formato de autoconsumo, no está gravada con impuestos ya que son los propios paneles los que transforman la energía y nutren la instalación durante las horas de sol.

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

¿Cuál es la vida útil de una instalación fotovoltaica en una empresa?

En EDP aseguramos que tu instalación tendrá una vida útil de mínimo 25 años.

¿Se pueden compartir instalaciones fotovoltaicas entre empresas?

Sí, las instalaciones solares de EDP permiten compartir energía con edificios u otras empresas cercanas a la propia instalación.

¿Cuántos paneles solares necesito para mi instalación?

El número de paneles necesarios en tu instalación dependerá del consumo energético actual, así como de la superficie disponible para la instalación. En EDP analizamos el caso de tu empresa y te ofrecemos una solución personalizada y eficiente.

¿En días poco soleados mis paneles siguen generando energía? ¿Y de noche?

Sí, se sigue produciendo energía durante las horas de luz a pesar de ser días nublados o de lluvia. Durantes las horas sin luz, los paneles no generan energía y por eso es tan importante estar conectado a la red eléctrica y garantizar el suministro.

Mi negocio está ubicado en el Norte, ¿tiene sentido instalar placas solares?

Totalmente. Las horas de sol son las mismas en y la clave está en la orientación de los paneles para evitar las zonas de sombra. En EDP, como especialistas, nos comprometemos a montar la instalación más eficiente.

Me preocupa el aspecto técnico. ¿Tiene que cumplir algún requisito mi negocio?

No hace falta ningún requisito especial, simplemente que haya espacio suficiente en el tejado para colocar las placas solares y que estas reciban la radiación solar de forma directa y sin sombras. De todos modos, nuestros instaladores realizarán una visita y un estudio técnico para validar que no hay ningún problema y que tienes las condiciones necesarias y os haremos una propuesta personalizada.

Me preocupa la estética. ¿Van a quedar bien las placas solares?

En todas las instalaciones que EDP realiza ponemos especial atención a los aspectos estéticos, de manera que la instalación quede lo más integrada posible en la estética exterior del negocio (por ejemplo, mantenemos la inclinación actual de la cubierta a la hora de anclar las placas en el tejado).

Nosotros nos encargamos de elegir los componentes teniendo en cuenta el acabado final y nuestros instaladores se asegurarán de que el impacto visual sea el mínimo. Puedes consultar más detalles por teléfono o durante la visita de su gestor.

Para que funcione la instalación fotovoltaica, ¿hacen falta baterías?

No es necesario instalar baterías ya que, con la compensación de excedentes, serás compensado en tu factura por la energía que te sobre, y no te hace falta almacenarla en una batería. Sin embargo, si te interesa instalar una batería, estudiaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución.

¿Cómo se cuál es la instalación ideal para mi?

La instalación ideal es la que mejor se adapte al nivel de consumo de su negocio y al tamaño disponible de la cubierta, teniendo en cuenta la radiación solar de tu localidad. En EDP estudiamos tu caso y te ofrecemos la mejor solución.

CONTROL DE LA INSTALACIÓN

¿Cómo funciona el sistema de monitorización?

A través de nuestra web podrás monitorizar cómodamente tu consumo energético y la producción de tus paneles solares. Además, podrás controlar el consumo de los diferentes elementos conectados a la red eléctrica en el negocio si tienen enchufes inteligentes (que EDP pone a tu disposición). Durante la primera visita de tu gestor comercial, podrá hacerte una demostración en directo para que conozcas todos los detalles. 

RENTABILIDAD

¿Tiene el autoconsumo solar en empresas algún impuesto?

No, desde la derogación del Impuesto al sol el autoconsumo fotovoltaico no está gravado por Ley.

¿Qué es el impuesto al sol?

El impuesto al sol fue un tipo de gravamen aplicado a todas las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en España, que fue derogado en 2018.

¿Surgirán nuevos impuestos que graven la energía solar?

No. Cada vez se fomenta más este tipo de energías sostenibles por todos los beneficios que genera a nivel individual como colectivo. Con la aprobación del Acuerdo de París y la búsqueda de la consecución de los ODS, el Estado Español incentiva el uso y explotación de este tipo de energías con ayudas y subvenciones a lo largo de todo el país. En EDP te asesoramos y ayudamos a gestionar las solicitudes pertinentes.

¿Cuánto tardaré en amortizar mi instalación de autoconsumo?

En un modelo As a Service, empezarás a ahorrar desde el primer día ya que el gasto en consumo en la factura eléctrica será mayor que el coste del servicio. En un modelo Llave en mano, depende de diferentes factores como el consumo eléctrico y los horarios del mismo, la superficie disponible para la instalación, así como otras medidas de eficiencia energética que tengas implementadas en la empresa. Con el primer estudio a medida, te ofrecemos todos los detalles del proyecto.

¿Sale a cuenta una instalación fotovoltaica?

La energía solar es la más barata y la más rentable. En EDP analizamos y calculamos, según la empresa, el consumo y el horario, cuánto será el ahorro estimado en la factura eléctrica durante los próximos años para que tengas presente la rentabilidad en todo momento.

Si consumo principalmente por la noche, ¿cómo me puede salir rentable?

En caso de que tu negocio funcione solo por la noche, no será rentable. Los paneles sólo producen energía durante las horas de sol y necesitan de unos mínimos de luz para poder generar energía. Sin embargo, generalmente los negocios consumen la mayoría de la energía a mediodía y por la tarde. Típicamente las empresas, ya sean oficinas, fábricas, o comercios concentran sus actividades durante estas horas.

PROCESO DE INSTALACIÓN

¿Cuánto tarda el proceso de instalación?

El proceso de instalación tiene una duración variable dependiendo de muchos factores: desde las gestiones iniciales y solicitud de subvenciones o financiación, los trámites legales necesarios a resolver, hasta la propia instalación (que es lo más ágil). En EDP te acompañamos de principio a fin con todoslos  trámites de la forma más eficiente posible para que disfrutes de la instalación lo antes posible.

¿Qué riesgos tiene el proceso de instalación para mi empresa?

Existen diferentes riesgos asociados al proceso de instalación, pero en EDP aseguramos una instalación 100% segura ya que cumplimos todos los protocolos de seguridad necesarios y solo contamos con instaladores profesionales certificados para que no haya problemas.
Respecto al suministro, en ningún momento habrá cortes por lo que no habrá riesgos de bajada de productividad en ningún caso.

¿Cubre el seguro de mi empresa los daños en la instalación solar?

La mayoría de los seguros para empresas cubren daños en los paneles por diferentes causas, incluyendo las meteorológicas. Podemos ayudarte a revisar la póliza aunque siempre recomendamos realizar la consulta con la aseguradora por escrito para confirmar que la instalación está incluida en el seguro o se puede ampliar la póliza para cubrirla.

FORMA DE PAGO

¿Cuáles son las formas de pago?

En EDP contamos con todas las facilidades de pago.

  • En un modelo As a Service, se realiza el pago de una cuota mensual por recibido domiciliado.
  • En un modelo Llave en mano, puede ser al contado o financiado.
  • En la propuesta a medida de tu instalación, podrás analizar con tu gestor la mejor opción para tu negocio.

SUBVENCIONES Y REGULACIÓN

¿Qué subvenciones hay para el consumo solar en empresas?

Cada día hay más gran subvenciones y bonificaciones que te ayudarán ca dar el salto a la energía solar de forma mucho más económica. En muchos Ayuntamientos existen bonificaciones en el IBI o ICIO, y en muchas Comunidades Autónomas se ofrecen subvenciones dentro de ciertos programas. Desde EDP te informamos sobre todas las subvenciones y bonificaciones aplicables a tu proyecto y te acompañamos en el proceso de solicitud.

¿Qué permisos necesito para la instalación?

Depende de la localidad y actividad comercial de la empresa, se pueden solicitar unos permisos u otros. En EDP nos encargamos de todos los trámites legales y de instalación para que de la forma más sencilla y rápida empieces a ahorrar y a cuidar el medio ambiente con todos los papeles en regla.

VARIOS

¿Por qué EDP Clientes?

El Grupo EDP es una compañía líder a nivel mundial en energías renovables, gracias a su división EDPR, con presencia en 4 continentes y 19 países de todo el mundo .
Lo que más valoran nuestros clientes de nosotros, es nuestro acompañamiento experto y que nos encargamos de todo el proceso de instalación y trámites sin tener que preocuparse de nada para así poder dedicarse a otras áreas de la empresa.

¿Qué sucede si mi contrato de electricidad está con otra comercializadora de energía?

La instalación de autoconsumo no privará al negocio de la conexión a la red eléctrica. Siempre que la empresa lo requiera, estará conectada y obtendrá el suministros eléctrico convencional. 

¿Por qué hay tan pocas empresas disfrutando de este tipo de energía?

Desafortunadamente muchas empresas no acceden a esta alternativa por desinformación. Cada día son más las empresas que descubren el ahorro y beneficios medioambientales de las instalaciones solares y contactan con nosotros para poner en marcha su primera instalación fotovoltaica. 

Fin del contenido principal